Vitíligo, causas y tratamiento

Si alguna vez te has preguntado qué es el vitíligo, cómo aparece y si existe algún tipo de tratamiento natural o a base de medicamentos para eliminarlo o evitar que se aprecie tanto en nuestra piel, este artículo abordará todas esas dudas.

El vitítilo es una patología que afecta a la piel en forma de manchas blancas, suelen verse mucho más claras que el resto de la piel de nuestro cuerpo, sin embargo no supone ningún problema grave de salud. Te lo contamos.

El vitíligo es una enfermedad de la piel que afecta a muchas más personas de las que creemos, según la Organización Mundial de la Salud esta enfermedad la sufren una media de un 2% y un 3% de la población mundial. Se caracteriza por tener manchas blancas en la piel y su pérdida de pigmento en ella.

Lo más común es que las zonas en las que aparecen son las manos y el rostro, en cambio pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo. Se trata de un trastorno cutáneo que se adquiere por la desaparición de las células pigmentarias de la epidermis que da lugar a manchas blancas bien definidas y se distribuyen  simétricamente.

Qué es el vitíligo

La falta de pigmento de melanina hace que la piel lesionada sea mucho más sensible a las quemaduras solares. Realmente se desconoce la causa de esta enfermedad, aunque podría ser por factores genéticos y neurológicos, así como los aspectos de autoinmunidad. Es por esta razón, que no se conoce actualmente ningún tratamiento que lo cure o ningún aspecto que pueda determinar cuál es la manera de pararlo y evitar esa propagación de las manchas.

Causas vitíligo

Cuáles son las causas y los síntomas vitíligo

Lo que está confirmado en cuanto al vitíligo es que se trata de la desaparición de los melanocitos en la piel. Además, existen algunos teorías pata afirmar por qué se genera esta enfermedad entre lo que podemos destacar las siguientes:

  • Debido a las células nerviosas anormales que provocan daños a los melanocitos al formar sustancias tóxicas.
  • Por el sistema inmune del organismo, el cual percibe a los melanocitos como agentes extraños.
  • Debido a los productos tóxicos que genera el propio organismo se puede producir el vitíligo, ya que influye a que los melanocitos se autodestruyan.
  • También puede ser debido a un defecto genético que transforma a los melanocitos en susceptibles.

¿Cómo aparece el vitíligo?

El vitítilo, como adelantábamos se manifiesta en forma de parches de piel más claros. Suelen aparecer en las zonas más expuestas al sol, ya sea el rostro, las manos, cuello, escote o los brazo. Aunque también pueden aparecer en zonas que no han estado tan expuestas, como el abdomen o las ingles. Por otro lado, las personas que lo sufren, tienden a tener más canas de manera prematura.

El vitíligo es una enfermedad nada gravosa, no es contagiosa y no produce daños. Puede aparecer a cualquier edad, aunque habitualmente aparece antes de los 20 años, las manchas pueden ir aumentando de tamaño a medida que el pasa el tiempo, aunque es difícil saber con precisión.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el vitíligo?

El tratamiento para esta enfermedad deberá siempre pautado por un dermatólogo. No se recomienda a los pacientes de esta enfermedad a que recurran a terapias ni a remedios naturales poco supervisados. Porque podrían causarles más daños que beneficios. 

Si quisieras tener un tratamiento médico y al mismo tiempo, probar con un remedio casero, lo ideal sería que lo comentaras con un profesional, para no interponer en tu cuerpo ninguna complicación para tu piel y salud.

Además, las pautas del médico te ayudarán a mantener una serie de condiciones y hábitos saludables para que puedas tener la mejor calidad de vida para ti y tu vitíligo. 

Por otro lado, es importante destacar que se les recomienda aprender a gestionar todas las emociones, y evitar el estrés, porque así se prevendría la aparición de nuevas manchas o la expansión de que se tenga ya.

Al parecer, no encontramos ningún medicamento que pueda parar el proceso natural del vitíligo. Sin embargo, si que hay medicamentos o cremas que pueden ayudar a la calidad de la piel y protegerla más mediante la fototerapia. 

  • Utiliza cremas que controlen la inflamación. Aplicar una crema con corticoides en la zona afectada puede ser una buena idea para recuperar en parte el color de la piel.
  • Algunos medicamentos pueden afectar al sistema inmune. En este caso, los ungüentos con tacrolimús o pimecrolimús (inhibidores de la calcineurina) pueden ser eficaces para las personas con zonas pequeñas de despigmentación.
  • También puedes usar el psoraleno junto a la fototerapia, ya que este tratamiento, que es de origen vegetal, puede devolver cierto color a las manchas de piel.
  • Uno se puede someter a cirugía si los anteriores tratamientos no funcionan, aunque dependerá de cada caso y será el profesional el que determine si es necesaria el tratamiento quirúrgico.

Debes tener mucho cuidado con el sol

Como decíamos, esas manchas del sol no tienen tanta melanina es por ello, que se quedan muy sensible ante los rayos solares. Durante el verano, los cuidados son muy importantes, en cambio, si sufres de esta enfermedad, tendrás que tener más cuidado y no sólo en verano, también durante todo el año.

La piel siempre debe mantenerse protegida por el sol, por lo que acostúmbrate a utilizar crema solar durante el año, y ponte siempre la que se adapte a tu tipo de piel para no ponerla en peligro. Lo ideal es comprar las mejores cremas de farmacias o las que te recomiende tu dermatólogo.

Tratamiento vitíligo

Remedios caseros para el vitíligo

Es cierto que no existe ninguna evidencia científica, sin embargo, podemos encontrar ciertos remedios influyan de manera positiva en el tratamiento del vitíligo.

  • Remedio con pimienta negra: se trata de una opción que no está aprobada por la comunidad médica, aunque se dice que la pimienta es buena para estimular la producción de melanina. Sin embargo como decimos, no está aprobado científicamente.

Es por esta razón, que lo mejor es que si sufres de vitíligo sea que tengas paciencia y aprendas a vivir con ello, hay que quererse tal y como uno es, no podemos hacer nada ante nuestra carga genética, simplemente aceptarla y aceptarnos tal y como somos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.