Vitaminas y minerales que potencian la memoria y la concentración

Vitaminas y minerales para la memoria

Los alimentos contienen nutrientes que el cuerpo necesita para realizar correctamente sus funciones. El cerebro, por ejemplo, necesita ciertos minerales y vitaminas fundamentales para todos los procesos cerebrales. Por lo que es posible mejorar capacidades como la memoria o la concentración, mediante una dieta basada en alimentos que aporten esos nutrientes esenciales.

Porque está demostrado que una dieta deficiente causa estragos en las funciones de todos los órganos del cuerpo humano. Por ello, los especialistas en nutrición y salud no dejan de recordar la importancia de seguir una dieta variada y equilibrada. Porque solo así se puede nutrir al cuerpo con todas las sustancias que necesita. Si además incorporamos alimentos con nutrientes específicos, podremos mejorar cuestiones como la memoria y la concentración.

El déficit de nutrientes acelera el envejecimiento

Nutrientes para el cerebro

Las células del cuerpo se oxidan con el tiempo, envejecen y se degeneran, provocando el envejecimiento generalizado. El paso del tiempo es inevitable, pero lo que sí se puede evitar es que todo se produzca de forma prematura. Una dieta variada, equilibrada y saludable, es uno de los pilares fundamentales para llevar una vida sana. Así como lo es la actividad física o los hábitos de vida saludable.

Cuando no se consumen los nutrientes que el organismo necesita, se produce el envejecimiento prematuro que empieza por el interior y se visualiza rápidamente en los órganos externos. En el caso del cerebro, la falta de vitaminas y minerales puede provocar falta de memoria a corto plazo. Así como otros problemas y trastornos de diversa gravedad con el paso de los años.

Vitaminas y minerales para mejorar la memoria y la concentración

El cerebro necesita todos los nutrientes esenciales para poder funcionar correctamente. Sin embargo, algunos son más importantes que otros, por lo que la carencia de ciertas vitaminas y minerales pueden causar déficit de atención, falta de concentración y pérdidas de memoria a corto plazo. La buena noticia es que estos nutrientes se obtienen de los alimentos, por lo que no tienes más que incluirlos en tu alimentación para mejorar las funciones cerebrales.

La vitamina C

La vitamina C en la alimentación

La propiedad más conocida de la vitamina C es la de fortalecer el sistema inmunitario, pero no es la única. Este nutriente previene el envejecimiento celular gracias a su poder antioxidante. Por ello, es fundamental en la dieta para prevenir el deterioro cognitivo. Con incluir una naranja o un kiwi al día en tu dieta, podrás cubrir la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

Ácidos grasos omega3

Los ácidos grasos esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí mismo. Todos son fundamentales para el cuerpo, pero los ácidos grasos omega3 son los más importantes para las funciones cerebrales. Esta sustancia protege las membranas neuronales, por lo que es fundamental en todas las etapas de la vida. Muy especialmente en el embarazo, que es cuando se forma el cerebro del bebé.

Puedes obtener los ácidos grasos omega3 en muchos alimentos. Con un puñadito de nueces, una cucharada de aceite de lino, las semillas de chía y otras semillas. Así como en el consumo de pescado azul como el salmón, un alimento con gran sabor y lleno de grasas saludables esenciales para potenciar la memoria y la concentración.

El magnesio

Este mineral es fundamental para el cerebro, entre otras cosas, se ha demostrado que mejora los estados de estrés y ansiedad. Por otra parte, el magnesio mejora la sinapsis neuronal. Además, estudios realizados aseguran que el magnesio puede frenar el envejecimiento y mejorar la memoria a largo plazo. Puedes obtener magnesio en alimentos como las almendras, las espinacas o los anacardos, entre otros.

Las enfermedades degenerativas del cerebro son devastadoras, tanto para las personas que lo sufren, como para los cuidadores de estos enfermos. En muchos casos es imprevisible, pero como ocurre con otras muchas enfermedades, se pueden prevenir con hábitos saludables. La alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales. Cuida lo que comes para disfrutar de una vida saludable.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.