Vintage vs Retro: ¿Conoces sus diferencias en decoración?

Vintage vs Retro

Hoy nos ponemos al frente de lo vintage vs retro. Porque son dos términos que casi siempre los usamos juntamente. Por lo menos, sabemos que son sinónimos, aunque lo cierto es que sí tienen alguna que otra diferencia que debes conocer. Tanto uno como lo otro se han posicionado como grandes opciones en cuanto a decoración se refiere.

Por eso, si quieres un hogar vintage tienes que conocer antes lo que lo diferencia de un espacio retro y viceversa. Es la única manera par que puedas acertar siempre. A partir de hoy conocerás cada palabra mucho más y disiparás todas dudas posibles. ¿Quieres descubrirlo ya?

¿Qué es vintage?

Aunque lo podemos enfocar en el mundo de la decoración como en otros muchos. Un mueble o un electrodomésticos vintage es un objeto que pertenece a una época antigua. Pero es cierto que no tanto como para llamarle antigüedad. Así que, para llamarles vintage tienen que tener al menos dos décadas desde su fabricación. Por lo que es guiño del pasado, el volver a echar la vista atrás y volver a usar todos aquellos objetos que fueron protagonistas. Ya que, por ejemplo, hay muchas épocas de esplendor en ese sentido como la década de los 50 o bien la de los 60 y más. Si realmente en tu hogar se conserva algo de antaño, de tus abuelos, entonces tienes un mueble vintage. Porque es propio de esa época y su fabricación también fue de la misma.

Tocador vintage

¿Qué es lo retro?

¿Cuándo llamamos retro a un mueble o a un objeto? Claro, seguro que a priori pensamos en lo vintage, pero no, tiene también su pequeña diferencia. Es una vuelta a ese pasado que antes mencionamos, esas décadas doradas de grandes ideas, pero con artículos que se fabrican hoy. Es decir, puedes comprar una nevera que tenga el diseño de antaño pero si está hecha en la actualidad, entonces es retro y no vintage. Por lo que su momento de fabricación es lo que nos dará la pista de cuando denominar uno u otro. Claro que si tienes la base del mueble pero lo restauras entonces seguiría siendo vintage, porque el mueble como tal ya estaría fabricado décadas antes.

Vintage vs retro

Podemos decir que cuando tenemos vintage vs retro haremos alusión a que el primero es el gran original. Es la base del estilo decorativo. Mientras que el segundo sí tendría un estilo clásico pero solo en apariencia y no en su raíz. De ahí que siempre todo lo vintage es tan demandado. Porque pertenece a una cultura, un estilo de vida y a una historia en general. Si tienes algo así en tu hogar, siéntete afortunado, porque podrás darle tu toque personal y decorar de un modo de lo más original. Es cierto que son muchas las personas que en lugar de adquirir algo vintage para darle uso, solo lo quieren como recuerdo o por colección. Esto es debido a su gran valor, que quizás, pueda ser también sentimental.

Significado de retro y vintage

Los muebles vintage más valorados

En la decoración siempre tendremos numerosas opciones para poder hablar de los hogares vintage. Por un lado están las meses y los muebles de salón o comedor. Es cierto que no como ahora los vemos, pero sí con esos acabados tallados que podremos mantener, aunque le demos un nuevo color. Los baúles son otro de los objetos que no puede faltar, porque son totalmente decorativos y se amoldarán a cualquier estancia. Tanto en zonas de habitación como en el pasillo de entrada, estaremos encantados de recibirlos. Ahora que ya tienes clara la diferencia, ya puedes adaptarla a todas tus estancias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.