Vinagre para la caspa

Picor en el cuero cabelludo

La caspa es un problema que comparte muchísima gente, y es que se trata de un hongo que puede afectar a nuestro cuero cabelludo en diferentes etapas, e incluso de por vida. En el problema de la caspa se pueden utilizar varios remedios y cosméticos para acabar con ella o al menos mitigarla. No solo es un problema estético, sino que puede ser también un problema de salud en la piel.

Vamos a ver cómo acabar con el problema de la caspa con el vinagre. Este ingrediente que todos tenemos en nuestra cocina puede llegar a ser un cosmético que se use para determinados problemas, entre ellos la caspa. Pero además del vinagre podemos tener en cuenta otros factores.

Por qué tenemos caspa

Cabello sin caspa

La caspa se origina por una descamación de la piel del cuero cabelludo. Se produce cierta inflamación y picores en la piel, por lo que solemos rascarnos haciendo que se desprendan las pieles muertas, que son esas placas blancas que se pueden ver en el cabello y que proceden del cuero cabelludo. La caspa es en general un problema hormonal, por lo que es mucho más frecuente durante la adolescencia y menos en la etapa adulta. No obstante, es un problema que puede afectar a gente de todas las edades, porque también hay otros factores que pueden estar implicados en su aparición.

Al parecer la caspa se produce por la proliferación del hongo Pytirosporum ovale, presente de forma natural en la piel del cuero cabelludo. Los desajustes hacen que este hongo cree muchas más placas de piel, las cuales se desprenden, acelerando el proceso de la muda de piel, lo que da lugar a la caspa. Esto puede suceder en momentos puntuales y por diversas causas. Se asocia la caspa también a factores genéticos, al estrés y la ansiedad, así como a la producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo.

Cómo prevenir la caspa

La caspa puede prevenirse en cierto modo, ya que hay algunas cosas que fomentan su aparición. Hay que tener en cuenta que existen dos tipos de caspa, ya que puede ser seca, con escamas blancas que se desprenden con facilidad, y grasa, con escamas más amarillentas y con enrojecimiento e inflamación del cuero cabelludo.

Para ambos tipos de caspa lo mejor es utilizar un champú con Ph neutro que sea suave y que cuide el cuero cabelludo, evitando el picor y las rojeces. Este tipo de champús alivian el cuero cabelludo y evitan que se produzca tanta caspa. También es bueno evitar los tintes, ya que pueden llegar a irritar el cuero cabelludo.

Por otro lado, en la caspa grasa hay que buscar remedios que eviten la aparición de tanta grasa y modificar la alimentación para evitar esa piel grasa. En ocasiones puede tener causas hormonales, por lo que es buena idea hacer unos análisis y un chequeo médico para saber si existe algún desajuste que origine este exceso de grasa.

Beneficios del vinagre

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas, fungicidas y antisépticas. Si tenemos en cuenta que la caspa se produce por un hongo, entonces sabremos que el uso de este vinagre puede llegar a ser de gran ayuda. La acidez del vinagre crea un ambiente en el que el hongo no puede reproducirse de la misma manera, por lo que no afecta a nuestro cuero cabelludo.

Vinagre para la caspa

Vinagre para la caspa

El vinagre debe mezclarse con cuatro partes de agua para utilizarlo sobre el cabello. Solamente tendremos que tener esta mezcla preparada para usarla al terminar el lavado del cabello. De esta forma, dejando actuar el vinagre y masajeando el cuero cabelludo, sin aclarar, iremos acabando con la caspa. Un plus de la utilización de este vinagre es que además aporta mucho brillo a nuestro cabello.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.