Vigas de madera: encanto rústico

Vigas de madera

Ya sean de madera o de poliuretano que imita la madera, las vigas se han convertido en un elemento decorativo de gran valor. Han dejado de ser meros elementos estructurales a estar a la vista con el fin de proporcionar calidez y carácter a salones, cocinas, dormitorios y espacios exteriores.

Presentes en diferentes acabados y colores, se utilizan con frecuencia para decorar los techos de viviendas de estilo rústico, pero también otras de estilo contemporáneo y vanguardista. Además, pueden utilizarse en la creación de muebles y elementos decorativos.

Vigas de madera en techos

Durante muchos años las vigas se mantuvieron ocultas sobre un falso techo. Hoy las cosas han cambiado y dejarlas a la vista es toda una tendencia. Es tal la demanda que en el mercado han aparecido vigas de madera “falsas”, fabricadas en poliuretano que imita a la madera. Existen modelos tan logrados que a cierta distancia, nadie podría diferenciarlos.

Vigas de madera

Las vigas de madera hacen que el techo gane protagonismo. Cuando se presentan en tonos naturales como contraste a unas paredes y/o techos blancos llaman poderosamente la atención. Atraen en esos casos irremediablemente las miradas de quienes nos visitan. En cambio, si esas mismas vigas se pintan del mismo color que las paredes y techos, nos proporcionan un conjunto menos llamativo pero mas armónico.

Vigas de madera

Independientemente de su acabado, las vigas de madera son un elemento fantástico para aportar calidez y carácter a cualquier estancia. Son especialmente interesantes las estructuras volantes en habitaciones de grandes dimensiones y techos altos, ya que hacen estas mas acogedoras. También el tipo de alineación nos permitirá cambiar las sensaciones que nos provoca una determinada estancia. Si las colocamos de forma adecuada podremos aumentar o disminuir la sensación de amplitud de la misma.

No solo pueden utilizarse las vigas de madera en el interior del hogar. Aquellas debidamente tratadas para prevenir plagas y protegerlas de condiciones climáticas adversas, pueden convertirse en un gran recurso para crear una cubierta en nuestro jardín o terraza que nos proteja del sol.

Vigas de madera

Muebles fabricados con vigas de madera

Las vigas de madera se utilizan también como base para crear originales piezas de mobiliario.  Podemos construir a partir de ellas bancos para colocar a pie de cama y  mesas de centro de carácter industrial para el salón. También mesitas auxiliares para decorar el hall, el salón o el dormitorio e incluso cómodos sofás para decorar la terraza.

Muebles con vigas de madera

Además pueden utilizarse para rematar muebles de lavabo de estilo rústico o como soporte de lámparas colgantes con las que decorar la cocina. Son muy utilizadas también en muebles de obra como baldas y en chimeneas como repisa, Podéis ver algunas ideas en la siguiente imagen.

Muebles con vigas de madera

Otros usos de las vigas de madera

Seguro que habéis visto vigas de madera formando parte de cerramientos en fincas rústicas o delimitando zonas ajardinadas. Las traviesas de madera, utilizadas para la construcción en el pasado de vías de tren, son por su tratamiento, las favoritas para tales fines.

Vigas de madera

Menos habitual, por su elevado precio, es utilizarlas para crear un suelo. Sin embargo no es extraño encontrarlas en jardines formando escalones. Además pueden utilizarse como separador de ambientes en una gran estancia o como mero elemento decorativo en forma de escultura.

¿Dónde encontrarlas?

Pueden encontrarse en empresas de derribo, o en grandes superficies de bricolaje como Bricomart o Lery Merlin con diferentes características y acabados. No es un material barato, una traviesa de madera ecológica con tratamiento para intemperie de 12 x 18 x 250 cuesta alrededor de 50€. Un mas pequeña de 205x20x10 cm. raramente descenderá de los 20€.

Hay que tener en cuenta que conviene tratarlas adecuadamente para prevenir plagas como la carcoma. Y que aquellas que vayan a utilizarse en exteriores o en condiciones de humedad adversas, requeriran además otros tratamientos específicos. Ademas, precisarán de un sencillo mantenimiento periódico.

¿Conocías todas las posibilidades de las vigas de madera? Hoy por hoy son un elemento decorativo con un valor en auge. ¿Las has utilizado ya en tu hogar?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.