Ventiladores de techo para sofocar las altas temperaturas

Vestilador de techo

Un ventilador de techo es una solución económica y sencilla para sofocar las altas temperaturas y ganar en bienestar durante todo el año. Si deseas conseguir una suave brisa que te proporcione sensación de frescor durante los meses de calor, instalar un ventilador de techo puede ayudarte.

La función de un ventilador de techo es mantener el aire de la habitación en permanente movimiento.  Este movimiento no enfría el aire pero si nos proporciona cierto alivio si nos encontramos en su radio de acción. Puede ser suficiente en climas templados y un gran complemento al aire acondicionado en climas muy cálidos.

Se acerca el verano y con el las altas temperaturas. Si el pasado año pensante en incorporar a tu hogar algún sistema que te ayude lidiar con el calor durante los días mas duros del verano, este es el momento de hacerlo. ¿Estás pensando en un ventilador de techo? La siguiente información puede ayudarte a tomar la mejor decisión.

Ventilador de techo

Funcionamiento del ventilador de techo

El ventilador de techo produce cierto efecto refrigerante sobre las personas, ¿quieres saber por qué? Las aspas del ventilador giran de manera que impulsan el aire hacia abajo -sentido contrario a las agujas del reloj-, produciendo una brisa que en contacto con nuestra piel nos produce una sensación de frescor.

El movimiento del aire estimula la transpiración, que es uno de los mecanismos naturales que tiene nuestro cuerpo para bajar su temperatura. Así aunque el ventilador no enfría el aire, nosotros podemos percibir un descenso de hasta 4 grados.

Modo verano/modo invierno

Los ventiladores no solo nos proporcionan sensación de frescor durante las épocas de calor sino que también pueden ayudarnos a mejorar la eficiencia de la calefacción en invierno.  Para ello tienen que contar con lo que se conoce como “modo invierno”.

Ventiladores de techo: modo verano/invierno

Cuando el ventilador está en modo invierno  las aspas del ventilador giran en sentido contrario – en el sentido de las agujas del reloj -, forzando hacia abajo el aire caliente acumulado en el techo de la habitación. Así el gradiente de temperaturas se homogeniza y la temperatura a nuestra altura aumenta. Una característica especialmente interesante en estancias con techos altos que nos permitirá ahorrar en costes de calefacción y nos proporcionará un mayor confort.

Características del ventilador de techo

¿Qué características debemos tener en cuenta a la hora de comprar un ventilador de techo?  El tamaño, las funcionalidades y el estilo son características que nos ayudarán a decantarnos entre uno y otro modelo. Y si, también el precio.

Tamaño del ventilador

El diámetro del ventilador debe ser acorde a la superficie de la estancia que quieras ventilar. Las estancias de a partir de 16 m2 necesitan un ventilador de 106 cm. de diámetro como mínimo para mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones, por ejemplo.

Tamaño del ventilador

El tamaño además de estar condicionado por la superficie de la estancia, estará condicionado por la distribución y decoración de la misma. Las palas deben mantener una distancia mínimo de unos 0,50 cm. hasta cualquier obstáculo lateral y de 2,10 cm sobre el suelo.

Extras: luz integrada, temporizador y mando a distancia

Muchos modelos incluyen uno o varios puntos de luz, consiguiéndose así consigue una doble función -ventilador y lámpara– con un único punto de fijación. Según el tiempo de iluminación, podremos distinguir entre ventiladores de plafón, de tulipas o de focos.

Ventilador de techo

Otras de las funcionalidades extras mas interesantes son el “modo invierno” -del que ya hemos hablado extensamente – y el programador o temporizador. Esta última función nos permitirá encender y apagar automáticamente el ventilador. Funciones que se programan con el mando a distancia, que nos resultará ademas muy cómodo para no tener que recurrir a un interruptor o palanca  cuando queramos activar el ventilador o regular su velocidad.

Estilo

Existen una amplia gama de ventiladores de techo en el mercado que posibilitan una sencilla adaptación al hogar de este aparato desde una perspectiva estética. Es posible encontrar ventiladores de techo fabricados con diferentes materiales, en una amplia variedad de líneas tanto rectas como curvas y con una amplia gama de acabados.

El material, el diseño y el color influirán en la estética del ventilador y en el estilo que este aportará a la estancia. Los ventiladores con aspas de madera son los favoritos para decorar espacios vanguardistas, mientras aquellos en metal lo son para decorar estancias de estilo industrial. También los hay de colores, diseñados para ser instalados en espacios infantiles.

Ventiladores estilos

Ventajas del ventilador de techo

Hemos mencionado a lo largo del artículo muchas de las ventajas de los vestiladores de techo. Sin embargo, con el fin de ayudarte a tomar una decisión, creemos importante resumirlas todas.

  • Bajo consumo eléctrico: Entre los 20W y 60W dependiendo de la velocidad.
  • No resecan el aire.
  • Ecológicos: no usan refrigerantes.
  • Fácil instalación y económicos; si lo comparamos con el aire acondicionado, su instalación es mucho más fácil y coste mucho menor.
  • Ahuyenta a los insectos; la corriente de aire continua dificulta el vuelo de estos y los aleja.
  • Gran variedad de estilos: Hay una gran variedad de modelos que se pueden combinar con la decoración del hogar.
  • Silenciosos: si se compra modelos de calidad no se aprecia el ruido del ventilador.
  • Aire limpio: el uso de ventiladores de techo,además de dar una brisa agradable, evita la acumulación de dióxido de carbono(CO2) que se exhala y se puede respirar aire más sano.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.