Ventilación Mecánica Controlada, un sistema eficiente y saludable

Sistemas de Ventilación Mecánica Controlada

La forma en la que ventilamos es fundamental para mantener la buena salud de nuestros hogares. Garantizar la buena calidad del aire que respiramos debe ser una prioridad de todos y cada uno de nosotros, por eso consideramos importante hablar aquí del sistema de ventilación mecánica controlada.

El sistema de ventilación mecánica controlada, al que en numerosos artículos se refieren por sus siglas VMC, nos permite por acción de un ventilador de extracción mejorar la calidad del aire interior y disminuir el gasto energético de nuestros hogares. ¿Cómo?

¿Qué es la Ventilación Mecánica Controlada?

Un sistema de ventilación mecánica controlada es aquel en el que se utiliza la acción de un ventilador de extracción para renovar el aire de la vivienda. Este ventilador de extracción permite introducir y/o extraer de la vivienda la cantidad de aire requerida, independientemente de las condiciones de presión y temperatura que presente el aire exterior.

Sistema de ventilación mecánica controlada

Durante el proceso, el aire que se introduce y el que sale del interior de nuestra vivienda se canalizan por circuitos separados gracias a un recuperador de calor. Se ponen en contacto de forma indirecta pero no llegan a mezclarse, evitando así  que la energía contenida en el aire interior en forma de calor o frío se pierda.

Existen dos sistemas de ventilación mecánica controlada: El sistema de flujo simple, con extracción mecánica y admisión natural, y el sistema de doble flujo, con extracción y admisión mecánica. ​Ambos sistemas provocan movimiento de aire hacia dese las zonas secas hasta las húmedas para evitar que los  contaminantes generados en las zonas húmedas se extienden por el resto de la vivienda.

El sistema de de doble flujo, además, aísla acústicamente la vivienda y proporciona el máximo confort térmico. ¿Por qué? Porque sustituye las entradas de aire la fachada del sistema de flujo siempre por unas rejillas de impulsión logrando así la máxima eficiencia.

Sistema VMC de doble flujo

Ventajas del sistema

Implementar sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC)  mejora la calidad al aire de nuestra vivienda. Una ventaja que trae asociadas otras muchas que que influirán en la funcionalidad y la salud de nuestros hogares y que por eso creemos imprescindible mencionar:

  • Mejora la calidad del aire interior. Garantiza la renovación de aire requerida en cada momento.
  • Evita que respiremos aire viciado. Las concentraciones de CO2 en el aire viciado están relacionadas según diferentes informes con múltiples enfermedades respiratorias, además de con dolores de cabeza y falta de atención.
  • Hace que abrir la ventana no sea necesario para renovar el aire. Puedes evitar así los ruidos de la calle en momentos clave como son las horas de trabajo o de descanso.
  • Mejora la salud del edificio. Una mala ventilación deriva a menudo en humedades o moho. ¿Por qué? Porque cuando no se ventila, no se le da salida al agua contenida en el aire.
  • Reduce el consumo de energía. El ahorro proporcionado por el recuperador permite optimizar los resultados del certificado energético y proporcionar así mayor solidez a proyectos de viviendas de bajo consumo.

Elemento clave en las casas pasivas

La primera vez que mencionamos en Bezzia estos sistemas fue en el artículo dedicado a aclarar la diferencia entre las casas pasivas y las ecológicas. Nombrábamos entonces los sistemas de ventilación mecánica controlada como una de las muchas estrategias bioclimáticas clave para reducir al máximo la demanda de energía activa.

Casa pasiva

En una casa pasiva, entre el 80 y el 90% de su funcionamiento parte de una buena estrategia de diseño bioclimático. Estrategia que contribuye a mantener unas condiciones interiores de confort -temperatura, humedad… – con el mínimo consumo de energía activa.  ¿No es eso lo que todos deseamos?

Reducir nuestra huella ecológica y contrarrestar el cambio climático es algo en lo que debemos trabajar. Y podemos hacerlo, también, desde el ámbito de la arquitectura y el diseño. ¿Vas a construirte una casa? Lee el artículo antes mencionado y piensa en las estrategias que puedes implementar en esta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.