Ventajas y retos de estudiar en una universidad a distancia

Universidad a distancia

En los últimos años la demanda de la educación a distancia ha crecido sorprendentemente. La flexibilidad de horarios y la posibilidad  de poder seguir las clases desde cualquier lugar o casi desde cualquier lugar, llevan a muchas personas hoy a estudiar en una universidad a distancia.

Estas ventajas unidas a las nuevas metodologías empleadas, adaptadas a las necesidades y los avances actuales, hacen de esta una alternativa muy atractiva para muchos. Sin embargo, los retos de este tipo de educación también son muchos y no todos consiguen superarlos. ¿Estas pensando en estudiar a distancia? Descubre las ventajas y los retos mas importantes de este tipo de educación.

Ventajas de estudiar a distancia

La universidad a distancia permite que muchas personas puedan acceder a estudios universitarios superiores. Bien porque necesitan compaginar estos estudios con un trabajo que no les permite acudir presencialmente a clase, bien porque viven en un lugar en el que los desplazamientos a la universidad serían inviables. Son solo algunas de las circunstancias por las que se ha apostado tradicionalmente por este tipo de educación, pero sus ventajas son muchas:

Ventajas de estudiar a distancia

  • Flexibilidad de horarios. La posibilidad de adaptar las clases a tu estilo de vida, trabajo y tiempo libre, es una de las ventajas que mas atrae a los estudiantes a la educación a distancia.
  • Desde cualquier lugar. ¿Necesitas viajar? ¿Debes permanecer en el domicilio a determinadas horas para cuidar de alguien? ¿Las universidades se encuentran lejos de tu lugar de residencia? Para seguir las clases a distancia tan solo debes tener un portátil a mano y una buena conexión a internet. Aunque no debes olvidar que será necesario que te desplaces para hacer tus exámenes.
  • Ahorro en los desplazamientos. Podrás dedicar todo tu tiempo libre a atender las clases y estudiar. Una universidad a distancia te permitirá ahorrar tanto tiempo como dinero en tus desplazamientos.
  • Desarrollo de la disciplina y la autonomía: Como alumno serás responsable de cada etapa de aprendizaje, para lo que será necesario aprender a organizar el tiempo y desarrollar cualidades como la disciplina y la autonomía.
  • Para todas las edades. Son muchos adultos los que se plantean estudiar un grado universitario pero que tienen ciertos reparos a la hora de hacerlo porque creen que no se sentirán a gusto en un ambiente en el que se verán rodeados de jóvenes. No debiera ser así, peor lo cierto es que es una barrera mental para muchos.

Retos de estudiar a distancia

¿Quién ha dicho que estudiar en una universidad a distancia sea sencillo? Que tenga ciertas ventajas no significa que así sea. De hecho adaptarse a esta forma de aprendizaje en la que la organización y la disciplina son tan necesarias supone todo un reto, pero no el único reto.

Retos de estudiar a distancia

  • La ausencia de compañeros de clase hace que el ambiente de aprendizaje cambie. El apoyo que uno recibe de sus compañeros y que tan conciliador resulta para muchos, no podemos decir que desaparezca pero si cambia y mucho al trasladarse a un plano digital. Además, el poder charlas con los compañeros tras las clases y compartir diferentes experiencias que hacen de la vida universitaria una vida tan rica, dejar de ser fácil a distancia.
  • El sentimiento de aburrimiento si la motivación no es la necesaria puede hacerte desistir. Aunque la actual educación a distancia se ha desarrollado de forma que existan una serie de interacciones ricas y didácticas en sus estrategias, no puede compararse a la presencial en este sentido.
  • Un espacio adecuado. Para estudiar en una universidad a distancia necesitarás un lugar adecuado para estudiar. Un espacio con una buena conexión a internet, una mesa de estudio, un ordenador y unas horas de silencio. Parece fácil pero no siempre es fácil conseguirlo dependiendo e cuáles sean nuestras circunstancias
  • La procrastinación. Al ser posible elegir cuándo estudiar, es habitual dejarlo todo para última hora. Te suena, ¿verdad?
  • Disciplina para crear una rutina. Establecer una rutina para estudiar es clave para el éxito y uno de los mayores retos de la educación a distancia. Esta fomenta, como hemos mencionado antes, el desarrollo de la disciplina y la autonomía, pero no vienen solas, hay que trabajarlas.

¿Quieres estudiar un grado en la universidad a distancia? Se realista con el tiempo que tienes. planifica tu rutina y no te cargues con mas asignaturas de las que puedes afrontar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.