Ventajas y desventajas de pintar una pared de color negro

¿Te parece arriesgado pintar una pared de tu casa de color negro? El color negro puede ser el mejor toque de la casa si se elige bien, la zona, la cantidad, el tipo de pintura, etc. Si te decides a pintar una pared de color negro, queremos contarte cuáles son las ventajas y las desventajas de hacerlo.

El negro aporta elegancia, y un buen contraste con colores como el blanco. Sin embargo, muchas personas pensarán directamente que una pared negra da oscuridad a la casa, en cambio, si se hacen bien las cosas, podría ser un cambio espectacular en tu hogar.

El negro tomó relevancia en la decoración hace unos años en muchos hogares y ya no existe el modo de revertir ese toque tan sofisticado y elegante que brinda a ciertos espacios.

Aunque no lo aprecies a priori, el negro es un color delicado y no se puede poner en cualquier lugar, porque puede ser arriesgado, por lo que te aconsejamos ponerte en manos de un profesional y que acompañado de una buena decoración, hará que ese espacio deslumbre.

Como todo, tiene riesgos y desventajas. En este artículo queremos abordar las dos caras de la moneda, tomar la decisión antes de disponerte a pintar una pared entera de color negro.

Estas son las ventajas de pintar de negro las paredes

Siempre que pensamos en el negro podemos caer en el error de relacionarlo siempre como un símbolo de tristeza oscuridad o incluso miedo. En la industria de la decoración del hogar se utiliza mucho el negro para dar personalidad y distinción a los espacios. Aunque si no lo usamos de manera adecuada podría ocasionar un efecto nada deseable.

A continuación, te contamos cuáles son las ventajas de utilizar este color negro en tu hogar y en tus paredes.

Es un color elegante

Pintar las paredes de negro le dará un toque de elegancia. Esta cualidad de elegancia se intensifica si la decoración se acompaña con tonos blancos, dorados, tonos perla o grises. Cabe recordar que el negro también es símbolo de lujo, poder y sofisticación.

Intensifica la iluminación

Debes lograr un buen efecto para conseguir las mejores entradas de luz natural, y para ello se consigue combinando el negro con otros espacios más claros. La iluminación es muy importante para no caer en el error de tener oscuridad en casa, es por ello que debemos tener el techo de color blanco.

Además, ten siempre a mano ya sea la iluminación artificial como natural para esa estancia de pared negra, porque así los rayos rebotarán haciendo que se proyecte mucho mejor. Busca siempre en tu hogar la luz natural, porque así el negro se realzará y mejorará la percepción del espacio.

Amplifica los espacios

Si decides pintar las paredes de negro, puede que tengas una especie de ilusión óptica en casa, en la que se pierden con facilidad las esquinas. Es por esta razón, que los espacios se vean más grandes de lo que son en realidad. Aunque no se aplica a todos los casos, porque cada hogar y cada espacio es diferente.

En negro combina con todo

Siempre se ha dicho que el negro combina con todo, y es una verdad casi absoluta. Es un color neutral y combina a la perfección con cualquier otro, hace que los demás objetos resalten más.

 

Desventajas de pintar de negro las paredes

Como hemos visto, el negro tiene muchas ventajas y no todo puede ser bueno en cuestiones de color negro aunque lo parezca. Hay algunos casos en los que se desaconseja su uso y es hasta prohibido su uso. A continuación, te contamos cuáles son esas desventajas que debes tenerlo en cuenta.

Cuartos poco iluminados

Podemos caer en el error de pinar una pared de negro y hacer que el espacio parezca más pequeño y oscuro. Es por esta razón que tenemos que estudiar muy bien la casa y el espacio para no caer en este error.

Espacios pequeños

El negro puede amplificar los espacios tal y como hemos visto, pero si ya se trata de un lugar pequeño, podría ocasionar el efecto contrario. El negro podría dar sensación de frío y reducir la amplitud sin desearlo, como si se tratara de un trastero.

Clima cálido

Una de las desventajas que también encontramos con el color negro, es que en los climas más cálidos no se aconseja pintar de negro, porque podría ocasionar una sensación calurosa ya que este color retiene mucho más el calor. Lo ideal es usar el negro de una forma muy moderada en las paredes si vivimos en un sitio cálido, y tenerlo más para los objetos decorativos y no tanto para pintar las paredes o una pared.

Los mejores consejos a tener en cuenta

Acabamos de ver cuáles son las ventajas y las desventajas de tener las paredes negras en un hogar, y ahora queremos ofrecerte estos consejos para que puedas decidir en consecuencia si quieres dar el paso de tener alguna pared de color negro en casa.

Pintar de negro la fachada

Aunque una fachada completamente negra podría crear una sensación muy negativa e incluso podría asustar a los vecinos, tenemos que destacar que el color negro hará que se resalten los colores del jardín, el negro juega muy bien con el color verde, los ocres y los naranjas de los ladrillos. Además, puede ser que te animes solo a pintar algunas zonas de la casa, como las puertas o las ventanas, y ya le dará un toque diferente.

El techo

Pintar de negro el techo puede darnos dos efectos diferentes, dependiendo de cómo se aplique puede que el techo parezca más alto y para ello se debe pintar la parte más alta de las paredes, para borrar los límites de las esquinas. Y si queremos conseguir que el techo se vea más bajo, tendrás que pintar tan sólo el techo y no la pared.

Las habitaciones

Como hemos mencionado, pintar una o dos paredes de una habitación también le proporcionará un toque perfecto de elegancia, así se evita que se vea apagada y fría. Recuerda no olvidar la iluminación, ya que debe estar bien iluminada, ser amplia y no debes pasarte de decoración, ya que podría saturar la habitación.

Como lo mencionamos, pintar una o dos paredes de la habitación proporcionará un toque perfecto de elegancia. Para evitar que se vea lúgubre y fría recuerda que la habitación debe estar bien iluminada, ser amplia y no excederse con la decoración que tenga el mismo tono.

¿Te atreves con el negro? Anímate para un cambio elegante y sofisticado.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.