Veganismo, más que una tendencia

El Veganismo nos habla de un estilo de vida más que de una tendencia pasajera. Se trata de una vida en la que dejamos de utilizar productos y alimentos derivados de los animales para buscar una alternativa más respetuosa con nuestro medio ambiente y sobre todo con los animales. Rechaza todo tipo de usos comerciales con animales, por lo que no es solamente un tipo de dieta, que es lo que la gran mayoría de la gente piensa.

La idea general que hay del veganismo es que se trata de un vegetarianismo extremo. El vegetariano no come carne de animales y el veganismo rechaza todo lo que viene de los animales en su uso comercial, pero es un estilo de vida completo que ayuda a mucha gente a vivir de acuerdo con sus creencias. Es por eso que no se trata de una tendencia, sino de un modo de vida.

Cómo definimos el Veganismo

El Veganismo rechaza el uso de animales de forma comercial en cualquier ámbito. No se trata solamente de comer productos que no deriven de ellos. También se utiliza ropa que no sea de cuero o que no venga de animales, productos que no se testan en animales y está en contra de su uso en lugares como los zoos o las plazas de toros. En definitiva ser Vegano responde a un respeto total hacia el mundo animal. La vida de Vegano respeta desde todos los ámbitos a los animales, no solo en la mesa.

Ventajas del Veganismo

El Veganismo comenzó en la mesa, a la hora de desterrar alimentos que derivan de los animales. Pero fue más allá. En la actualidad esta forma de vida lo que hace es adecuarse a una ética personal. El hecho de que cada persona pueda vivir de acuerdo con su filosofía de vida crea un bienestar completo. Vivir en contra de las propias creencias llega a generar malestar, lo que a largo plazo incide de forma directa sobre nuestra salud.

En el aspecto de la mesa esta forma de vida puede hacer que mejoremos nuestro organismo. Los productos de origen animal son los que elevan el colesterol y producen digestiones pesadas y problemas cardiovasculares. Desterrarlos de nuestra dieta hace que físicamente también nos encontremos mucho mejor. El vegano se centra en productos naturales, cereales integrales, proteínas vegetales de las legumbres, verduras y frutas. Es en esencia una dieta muy saludable que mejora el funcionamiento del intestino y nuestra salud.

Posibles desventajas

Llevar a cabo una dieta vegana puede tener sus desventajas. El principal problema a la hora de iniciarse en ellas es que tenemos claro qué es lo que no podemos comer, pero no lo que sí deberíamos comer. En una dieta de este tipo restringimos muchos alimentos, sobre todo las proteínas y también algunas vitaminas y minerales. Esto ha hecho que muchas personas que se vuelven veganas acaben teniendo problemas de salud por deficiencias en su dieta. Esto ocurre por desconocimiento de los alimentos que son adecuados en esta dieta y nos pueden ayudar a tener una dieta equilibrada. Lo mejor siempre es acudir a un nutricionista experto que nos oriente a la hora de elaborar los menús.

Ideas para la dieta vegana

Las proteínas pueden ser un problema por dejar a un lado los productos animales, por lo que hay que incluir legumbres en la dieta, que son proteínas vegetales. El déficit de B12 que ocurre porque se encuentra sobre todo en carnes y pescados se puede evitar con suplementos alimenticios. Las personas con anemia deben tener cuidado porque puede haber déficit de hierro. Hay que consumir alimentos con hierro y si es necesario tomar suplementos. El calcio también puede ser un problema por lo que hay que tomar alimentos como la soja o las espinacas. Aunque repetimos que para iniciar una dieta de este tipo siempre es mejor acudir a expertos para tener toda la información posible.

Imágenes: Yorokobu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.