Varices en las piernas, 5 consejos para prevenirlas

Varices en las piernas

Las varices o venas varicosas son venas que se dilatan, agrandan y retuercen bajo la piel. Cualquier vena de las que están más cerca de la piel, las que están cerca de la superficie, puede volverse varicosa. Sin embargo, son las venas de las piernas las que se vuelven varicosas con mayor frecuencia. Esto es por la postura, ya que al pasar muchas horas de pie, aumenta la presión de las venas de las piernas.

En muchos casos las venas varicosas o las varices no son más que un problema estético. Pero para otras muchas personas las varices pueden convertirse en un problema, porque pueden causar dolor, malestar y dificultad para realizar ciertas actividades que requieran pasar mucho tiempo en una postura. Las varices se pueden tratar y hoy en día existen tratamientos muy efectivos, pero lo mejor siempre es prevenir.

Síntomas de las varices en las piernas

Remedios para las varices

Las varices son fáciles de detectar porque enseguida se pueden apreciar bajo la piel cuando estas se vuelven varicosas. Es posible no sentir ningún dolor y en la mayoría de los casos eso es lo normal, las venas se dilatan y se crean pequeñas arañas vasculares. En ese caso, se ven verdosas o azuladas y según el color de la piel pueden ser más o menos visibles.

Cuando las varices se vuelven dolorosas y molestas es cuando se dilatan severamente. En ese caso se perciben mucho bajo la piel, como cuerdas enredadas y gruesas que además de ser visuales se pueden sentir al pasar la palma de la mano, incluso a simple vista. Los síntomas y características más comunes de las varices en los casos más severos son los siguientes:

  • Picazón en la piel alrededor de la vena varicosa.
  • Decoloración en los alrededores de las varices.
  • Pesadez en las piernas.
  • Hormigueo, ardor e inflamación en las piernas y los tobillos.

Consejos para prevenir las varices

Prevenir las varices

Las varices aparecen por diversos motivos y en muchos casos no es totalmente posible evitarlas, pero se sabe cuáles son los factores que intervienen en la dilatación de las venas en las piernas. Por ello, es posible tomar medidas de prevención para retrasar su aparición e incluso conseguir que si aparecen, sean de la menor complejidad posible. Estos son algunos consejos para prevenir las varices en las piernas.

  1. Evita pasar mucho tiempo en la misma posición. Estar demasiado tiempo de pie o sentada es igual de perjudicial, así que procura cambiar de postura, mover las piernas y favorecer la circulación de la sangre en las piernas.
  2. Duerme con las piernas elevadas. De forma que las venas tengan fluidez durante la noche y evitar así que se acumule la sangre en ellas.
  3. Evita usar tacones demasiado altos. Al usar tacones los músculos de las piernas se contraen y se tensan, lo que dificulta que la sangre circule con fluidez por las venas. Procura no usar tacones muy altos o no hacerlo durante demasiadas horas seguidas.
  4. Controla el peso. El sobrepeso es perjudicial para la salud en muchos sentidos, también en el caso de las varices.
  5. Practica ejercicio. Cualquier actividad física es recomendable, pero la mejor manera de evitar las varices en las piernas es caminar cada día, montar en bicicleta o la natación. Ejercicios de tipo cardiovascular con el que se trabajen las piernas.

Si ya tienes varices en las piernas y quieres deshacerte de ellas, puedes consultar con un especialista. En el caso de las varices muy severas, las que parecen cuerdas enrolladas y causan dolor pueden tratarse a través de la seguridad social. Consulta con tu médico para encontrar una solución. En el caso de que sea una cuestión estética, puedes pedir cita con una clínica privada especializada.

En la actualidad existen tratamientos muy eficaces para eliminar las varices, además de ser indoloros y poco agresivos. Para evitar que vuelvan a aparecer las varices en las piernas o que las que ya están empeoren, incluye todos estos consejos en tu rutina diaria y notarás la diferencia.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.