¿Cómo utilizar la crema depilatoria correctamente?

Piernas de mujer sin vello usando crema depilatoria
La crema depilatoria es una forma moderna de eliminar el vello no deseado, pero la depilación en sí se remonta al antiguo Egipto.
Hace tanto tiempo que intentamos eliminar nuestro vello del cuerpo actualmente existen muchos métodos para hacerlo. Algunos de ellos sigue siendo bastante doloroso e incómodos, como por ejemplo, la depilación con cera.
Otra forma senzilla de eliminar el vello es afeitándolo, pero el afeitado puede producir pequeños cortes en la piel, causando dolor e irritación.Afortunadamente, existen cremas depilatorias que nos ofrecen la oportunidad de poder depilarnos en casa y sin dolor alguno.

¿Qué es una crema depilatoria?

Las cremas depilatorias suelen ser bastante espesas y se esparcen sobre la piel, en la zona en la que queramos eliminar el vello. Después de ponerte una crema depilatoria en la piel, debes dejarla actuar unos minutos para debilitar cada pelo de la piel. Transcurrido ese tiempo, dependiendo de la crema será más o menos tiempo, ya se puede limpiar la crema e ir arrastrando el vello con la crema, dejando la piel suave y tersa.

El principal ingrediente activo de las cremas depilatorias es el ácido tioglicólico. Este ácido se suele añadir en forma de varias sales como los tioglicolatos de potasio y calcio aunque a veces lo podemos encontrar como ácido tioglicólico puro. Junto con otros ingredientes, estos ácidos descomponen la queratina, una proteína que se encuentra naturalmente en el cabello y el vello, lo debilitan y acaba cayéndose.

Otra ventaja de este tipo de cremas es que se puede usar para eliminar el vello de casi todas las partes del cuerpo. Si quieres usar una crema depilatoria para zonas sensibles como la cara o el área del bikini tendrás que buscar en el mercado aquellas que sean específicas para estas zonas. No se debe usar una crema depilatoria de otras zonas para zonas sensiles porque podría irritar la piel.Eso sí, no es una eliminación de vello permanente, en breve volverá a salir de donde lo eliminaste.

Beneficios de usar una crema depilatoria

Las cremas depilatorias y el afeitado son una buena opción para eliminar el vello si no queremos sentir dolor. Ambos métodos eliminan el vello en la superficie de la piel. Es decir, en pocos días vuelven a salir de nuevo.

Eso sí, en comparación con el afeitado, las cremas depilatorias no irritan la piel y dejan menos lesiones cutáneas o pápulas. Eso no quiere decir que las cremas depilatorias no puedan irritar la piel, pero lo hacen en menos casos y además la irritación de seguida se desvanece. Además, si nos afeitamos corremos el riesgo de provocar cotes en la piel con la cuchilla.

crema depilatoria para las piernas

Uso seguro de las cremas depilatorias

Haz una prueba de parche. Es importante asegurarse de que su piel no reaccione mal a una crema depilatoria antes de usarla. Siempre pruébelo en una pequeña parte de su piel antes de usar cualquier crema de este tipo en una gran parte de su cuerpo.

Conviene decir que cada persona es un mundo y que no todas las pieles reaccionan igual, por eso, en caso de que notes una sensación de ardor mientras tengas la crema puesta, enjuágala inmediatamente con agua fría. Retira toda la crema para que esa irritación no vaya a más, y si tienes aloe vera a mano, haz uso de la crema de aloe para aliviar rápidamente la irritación y ardor.

Asegúrate de que sea la crema adecuada a la zona a aplicar

Usa una crema que indique que se puede usar en el área donde la vas a aplicar. Algunas fórmulas son más fuertes que otras y pueden ser demasiado fuertes para las áreas sensibles como la cara o la zona de bikini. Tampoco debe aplicarse crema depilatoria en zonas irritadas o con alguna herida.

Cronometra el tiempo

La mayoría de las cremas depilatorias deben dejarse entre 3 y 10 minutos pero es importante que antes de usarla leas con atención las instrucciones de la crema que vayas a usar. Así sabrás exactamente cuánto tiempo necesitas dejarla actuar.

Enjuágala bien

Después del tiempo indicado en las instrucciones, debes limpiar la crema y enjuagar la piel con agua fría. Es normal que al principio sientas la piel sensible. Esta sensación debería desaparecer en unas pocas horas.

Cuidados después de la crema depilatoria

Puedes usar una crema calmante después para aliviar cualquier irritación o malestar en la piel. Si tienes la piel seca, utiliza una crema hidratante sin perfume. Es importante no utilizar productos perfumados.

Inconvenientes de las cremas depilatorias

Quemaduras químicas

Las cremas depilatorias utilizan productos químicos para eliminar el vello. Esto significa que existe la posibilidad de que sufras una quemadura química.

Las quemaduras de primer, segundo o tercer grado pueden ocurrir cuando se deja la crema depilatoria durante más tiempo del debido. Es más probable que suceda en el área de la ingle o la cara porque la piel en estas zonas es más sensible.

Las quemaduras químicas son dolorosas y necesitan atención médica. Para evitarlo, asegúrate de dejar la crema durante el tiempo adecuado y utilízala solo para las zonas indicadas en las instrucciones.

Si sientes alguna molestia o ardor al usar la crema depilatoria, enjuaga inmediatamente la piel con agua fría y elimina todo resto de crema que pueda haber.

Olor característico de la crema depilatoria

Las cremas depilatorias tienen un olor específico, a menudo descrito como olor a huevos podridos. Esto se debe a la reacción química entre la crema y el cabello.

De todos modos, intenta no utilizar productos con perfumes después del uso de la crema. Este olor se irá al poco tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.