Usos del alcohol isopropílico en el hogar

Usos del alcohol isopropílico

Seguro que has oído hablar del alcohol isopropílico durante la pandemia y no es la primera vez que lo mencionamos en Bezzia. Y es que este tiene numerosos usos, siendo los mas habituales en el hogar los relacionados con la limpieza y la desinfección.

Hoy compartimos contigo los diferentes usos del alcohol isopropílico en el hogar, así como algunos consejos para almacenarlo y manipularlo de forma segura. Pero, ¿qué os parece si comenzamos por el principio? ¿Descubriendo qué es el alcohol isopropílico y cuáles son sus características mas importantes?

¿Qué es al alcohol isopropílico?

El alcohol isopropílico o isopropanol es un alcohol incoloro, de olor intenso, inflamable y muy miscible con el agua. Un isómero del propan-1-ol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Como limpiar el teclado de ordenador

Es un compuesto, insistimos, inflamable, por lo que hay que prestar atención a cómo se emplea y dónde se almacena o guarda. Por eso, al final de este artículo dedicamos unos párrafos a esta cuestión. No os asustéis, es un compuesto muy manejable, de hecho se vende en plataformas como Amazon y tiendas online como producto de limpieza, pero siempre es conveniente recordar algunas normas básicas.

¿Qué usos tiene en el hogar?

El alcohol isopropílico es utilizado en los hogares especialmente como limpiador para dispositivos electrónicos, aunque no es este el único uso que podéis darle como comprobaréis a continuación. Y es que también podréis usarlo como desinfectante.

Como desinfectante

A concentraciones superiores al 70%, el alcohol isopropílico tiene un alto poder desinfectante. De hecho, es habitual que productos higiénicos como las toallitas o algunos geles contengan cierto porcentaje de isopropanol porque evita que proliferen microorganismos en la piel.

Es habitualmente utilizado diluido como desinfectante para las manos. Y además es posible emplearlo como antiséptico o alcohol de la misma manera que se emplearía el alcohol etílico desnaturalizado.

Como producto de limpieza

El alcohol isopropílico o isopropanol es ampliamente utilizado en la limpieza de equipos electrónicos y hay una poderosa razón para ello. La humedad y los componentes eléctricos no se llevan nada bien, por ello debemos sustituir el agua por un producto con una evaporación rápida como el alcohol isopropílico de alta pureza para limpiar procesadores, placas base, disipadores de calor GPU, lentes, teclados de ordenador, sensores CCD y en general cualquier componente electrónico.

Para limpiar este tipo de objetos lo ideal será aplicar una pequeña cantidad de alcohol isopropílico en un paño y frotar suavemente  el objeto, siempre, por supuesto, estando este desconectado y frio.

También es un estupendo limpiador para superficies en las que tienden a quedarse las huellas marcadas como los cristales, espejos o suelos. Además puedes fabricar con alcohol isopropílico fantásticos limpiadores para todo tipo de superficies, pero de esto nos encargaremos otro día.

¿Se puede usar en la ropa? Sí, también se puede usar para quitar manchas de la ropa. De hecho, funciona especialmente bien con las de tinta. Coloca un trapo o papel bajo la prenda para que al limpiar la mancha esta no se trasfiera a la superficie, moja un paño o esponja en isopropanol y da golpecitos sobre la mancha, por un lado y otro. Después, lava la prenda como lo harías normalmente.

¿Cómo debo guardarlo y manipularlo?

El alcohol isopropílico es inflamable por lo que deberás guardarlo lejos de las fuentes de calor para evitar riesgos. Y por supuesto, lejos del alcance de niños y mascotas para su seguridad, en un armario al que no tengan acceso ni unos ni otros.

A la hora de manipularlo, será importante que utilices guantes, pues si no está diluido con otras sustancias podría irritarte la piel. Y que de la misma forma si no está diluido o vas a utilizarlo de forma continuada utilices mascarilla ya que no debe inhalarse o podría dañar tus vías respiratorias.

¿Tienes alguna duda sobre este producto? ¿Conoces usos del alcohol isopropílico que no hayamos mencionado? ¡Compártelos con nosotras!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.