El uso de teléfonos móviles en los adolescentes

Los adolescentes deben saber los principios básicos de seguridad digital para poder aprovechar al máximo los dispositivos sin que corran el peligro de hacer un uso inadecuado de estos dispositivos móviles. Para los niños y adolescentes, obtener su primer teléfono móvil o smartphone es un rito de iniciación emocionante y liberador.

Un dispositivo móvil es una herramienta increíble para la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento para los jóvenes, conectándolos con sus amigos y familiares. Además, les permite tener acceso a cualquier información de Internet, algo que puede ser bueno o peligroso. Es necesario que los padres tomen conciencia de lo que deben enseñar a sus hijos con los smartphones para poder enseñarles a que tengan un uso responsable del mismo.

No pueden faltar normas

Antes de comprar un teléfono móvil o smartphone a tu hijo, necesitarás hablar con él sobre algunas reglas que deberán seguir. Cada familia es un mundo, por lo que no hay unas reglas específicas que se deban seguir. Pero sí hay algunos temas que se pueden tratar:

  • No habrá teléfono en la escuela
  • Siempre deberá contestar las llamadas o mensajes de sus padres
  • El tiempo que pasará usando el dispositivo tendrá que ser limitado
  • Valorar si el niño o niña es suficientemente mayor o maduro como para poder hacer un uso responsable del dispositivo.
  • Valorar si pueden usar o no redes sociales
  • Deberán aceptar la supervisión y control parental

Educar o informar sobre la seguridad digital

Internet tiene peligros, incluidos el malware, el acoso cibernético, el contenido inapropiado y los depredadores adultos. Por todos estos motivos los niños necesitan ser educados adecuadamente si van a tener un Smartphone. Algunos puntos importantes que se le debe decir son:

  • No interactuar con desconocidos en plataformas.
  • Usar siempre contraseñas seguras para proteger los dispositivos y las cuentas en redes.
  • Instalar aplicaciones antivirus.
  • Solo descargar aplicaciones oficiales y siempre bajo la supervisión de los padres.
  • No responde a los mensajes de estar o cualquier otro mensaje extraño tanto en correo electrónico como en mensajes.
  • Ser consciente que cualquier cosa que comparten Internet se quedara en Internet de forma permanente aunque luego se elimine.
  • Comprender que nunca hay un anonimato real en Internet.

Mantén una buena comunicación con tus hijos

Es necesario que tus hijos tengan la confianza suficiente para poder acudir a ti cuando sientan que tienen problemas. Si alguna vez pasa algo con sus dispositivos que les hace sentir incómodos, ya sea recibir un contenido inapropiado, un mensaje extraño de una red social o mensajes dañinos por parte de otras personas o incluso de sus propios compañeros, siempre deberá hacértelo saber.

El mundo digital es un reflejo de la sociedad humana, tanto sus ventajas como sus desventajas, así como los problemas y los males que puedan haber. Una conversación de estos temas con tus hijos es necesario para que tus hijos puedan mantener una buena postura y poder manejar los posibles conflictos digitales a los que se puedan enfrentar.

No le compres un móvil bueno

Si quieres que tu hijo tenga un teléfono móvil por primera vez en su vida, porque crees que es capaz de tenerlo y de mantenerlo (no le pagues tú sus facturas), entonces para su primer dispositivo no le compres uno que sea demasiado caro.

No sabe utilizarlos y tiene que aprender con el tiempo. Es mejor comprarle un smartphone de baja gamma para que pueda adentrarse en el mundo de la tecnología móvil. Además, piensa que no necesita un móvil de alta gamma y mucho menos que su teléfono sea mejor que el tuyo. El día que quiera uno mejor, deberá trabajar para conseguirlo, exactamente cómo haces tú.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Adolescentes, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.