¿Usar o no el apellido de casada?

parejaHace varios años, cuando las mujeres se casaban, automáticamente cambiaban de apellido, el de soltera por el de su marido, colocando el prefijo “de” en el medio. En otros países se suele usar un guión entre el apellido de soltera y el del hombre a quien dimos el “si”.

En la actualidad, esta tendencia parece estar demode y se está revirtiendo con bastante rapidez. Son cada día más las mujeres que, después del casamiento, deciden mantener su apellido de soltera, sin pensar siquiera en anexar el de su marido.

Yo hace 3 años me case y no se me cruzo por la cabeza cambiar mi apellido o anexar el de mi marido. Creo que, hoy en día y como corre los tiempos, cambiarse el apellido por el hecho de casarse supone una pérdida total de la identidad de la mujer y el prefijo “de” me suena tan raro y siento que yo, ante la ley y los demás, no soy “de” nadie… si en mis sentimientos y mis responsabilidades. Por eso, no quise cambiarme de apellido.

Ahora te toca a ti debatir… ¿crees que las mujeres que se casan deben cambiar o anexar el apellido de sus maridos?


Categorías

Bodas

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para... Ver perfil ›

25 comentarios

  1.   Zuleyma de Candelario dijo

    Creo que depende mucho del tipo de relacion que se tiene con el esposo. Cuando uno se casa deberia ser para toda la vida, por lo menos cuando yo lo hice, ese fue mi pensamiento; y tengo 20 anos de casada y dislumbro, vivir todo lo que me queda de vida con el hombre que escogui.Y en mi caso orgullosamente soy “de” Candelario. Ahora si tu te casas sin tener la fuerte convincion de que estas con el hombre que te acompanara por el resto de tus dias, dudaras de si debes usar ese “de”. Y veras la cuestion como una perdida de identidad, la identidad eres tu y no un apellido, cuando amas verdaderamente, lo veras como parte de la entrega que se hace hacia un hombre que se lo merece.

    1.    brenditta dijo

      señora digame ahora si su marido le hacido fiel en cuerpo y mente

      1.    Mariela dijo

        Y por que su marido no adquirió su apellido señora Brenditta o es que de parte de el no hay entrega??? la entrega es sòlo de su parte señora??

    2.    Mariela dijo

      me equivoque de nombre el comentario era para Zuleyma….. de….

  2.   macarena dijo

    Tengo 19 años y sueño con encontrar al hombre de mi vida. Un hombre de verdad, como los de antes. El día que en cuentre a ese hombre (que por ahora vive en mis sueños, pero que se que va a aparecer porque tengo la fe de que no todos los HOMBRES hayan desaparecido) como decía, ese día pienso entregarme en cuerpo y alma y estoy decidida a utilizar su apellido. No creo que vaya a perder mi identidad, al contrario, voy a sentirme parte de una nueva familia que yo elegí y que yo voy a seguir agrandando.

    1.    brenditta dijo

      la que esta de acuerdo en llevar el apellido de su marido es una mujer sin animos de superacion una mujer no es de nadieeee acaso somos unos animalitos para llevar de tal fulano AMO ami esposo pero eso no quiere decir que le pertenesco en cuerpo y alma soy una persona como el me amo y me valore ademas eso se husava en aquellos tiempo donde la mujer era sumiza humilladA ahora son otros tiempos : )

      1.    Aleja dijo

        Brenditta me suenas como chica resentida. No hay necesidad de ofender a nadie para expresar la propia ipinion.

  3.   Anabel dijo

    Estimada amiga, no creo que tu identidad radique en un apellido. Lastima que tu lo creas. Tengo 25 años de edad y me casé hace 2 años. Llevo con orgullo el apellido de mi esposo. Y no me siento, para nada, demode.

    1.    brenditta dijo

      ya habra un momento donde te arepientas : )

  4.   Beatriz de Carolo dijo

    Yo estoy casada y feliz de usar el apellido de mi marido, como opina Zuleyma, es parte de la entrega que uno hace al hombre que ama y creo que debe ser así.

    1.    brenditta dijo

      jajajjajaj que solo se entrega la mujer y el hombree noppp ?

    2.    Sybila dijo

      HOla me encanta tu comentario!!! yo creo k al momento de llevar el apellido de casada no pierdes tu identidad al contrario eso indica que ahoratb eres parte de una familia mas!!! lo que no es como llevar mi apellido de casada? Mi nombre es Sybila Gonzales Ushiñahua y el apellido de mi esposo es Vélez …….te agradeceria muchola ayuda xk estaria muy feliz de llevar el apellido de mi esposo…gracias 🙂

  5.   Endesacuerdo dijo

    Bueno, pero ninguno de vuestros esposos se ha cambiado el apellido o lleva el “DE”… ¿se puede deducir según vuestros comentarios que vuestros hombres no piensan vivir con vosotras el resto de la vida? ó ¿Ellos si pierden la identidad si se cambian el apellido? ó ¿Será que ellos no hacen una entrega total?…

  6.   Beatriz de Carolo dijo

    Hace mucho que no ando con tiempo para entrar, pero hoy veo el comentario de Endesacuerdo, puede que tengas razón, pero en mi caso, mi marido no tendría ningún inconveniente en usar mi apellido pues su entregas es tan total como la mía, pero sólo podría hacerlo si la ley lo comntemplace, pero como no es así, no podemos pretender que los hombres hagan el ridículo diciendo un apellido que legalmente no les corresponde. Saludos

    1.    brenditta dijo

      azuuu que segura esta usted aun que paresca mentira todavia hay mujeres como usted es una lastima

  7.   Zuleyma de Candelario dijo

    En relacion al comentario de “Endesacuerdo”. La pregunta gira, en torno a nosotras, no se le pregunta a nuestros esposos, en Venezuela legalmente esta previsto que sea la mujer el que lleve el apellido, no el hombre. Al casarnos ambos aceptamos lo que implicaba nuestro nuevo estado:casados; si dentro de los compromisos que hubiese asumido mi esposo fuera sido llevar mi apellido, aseguro que lo habria usado, como ha asumido todos los demas compromisos.
    Me parece muy acertado el comentario de Beatriz de carolo, tenemos opiniones muy similares. Feliz año 2010!

  8.   SANDRA dijo

    YO PIENSO QUE SI UNO QUIERE AGREGAR EL APELLIDO DEL MARIDO ESTA EN SU DERECHO, Y TAMBIEN ESTA EN EL MISMO DERECHO DE NO HACERLO, MAS QUE ENTREGA TOTAL, ES POR STATUS QUE MUCHAS MUJERES LO HACEN, PERO ES UN DERECHO MAS NO UNA OBLIGACION, YO SI ME PONGO EL DE MI ESPOSO, PERO CUANDO ME ENOJO CON EL, PORQUE NO ME DEJARAN MENTIR, LOS MARIDOS NO SON PERITA EN DULCE JAJAJA, ME LO QUITO, PERO EN FIN, ES CUESTION DE CADA QUIEN,AH PERO PARA FIRMAR DOCUMENTOS LEGALES AHI SI VE ESTAMPADO A LO GRANDE, ESO SI ACLARO, EL APELLIDO DE SOLTERA VA ANTES, PORQUE TAMBIEN ESTOY ORGULLOSA DEL APELLIDO DE MIS PADRES, POR NADA ME LO QUITO. SALUDOS A TODAS.

  9.   Maria dijo

    Estoy totalmente en desacuerdo en utilizar el apellido del esposo. Eso es una forma de sumisión de la mujer hacia el hombre, ya que nadie es de nadie; nos unimos para compartir una vida juntos. Además es ser desagradecidos con los apellidos de nuestros padres, que es en esencia lo que somos. El usar el apellido del esposo no nos hace mejores ni superiores, es mas, seria avergonzarnos de nuestro apellido. Llevo un año de casada y nunca se me ocurrió el asumir su apellido. Orgullosamente uso el apellido de mis padres

  10.   ELENA , dijo

    PREGUNTO ,ANTE LA LEY, ES OBLIGACION ,YA SEA CON EL “DE” O CON UN GUION “-“???

  11.   Kailen de Escalona dijo

    jajaja el comentario de Endesacuerdo me da risa xq le he planteado eso a mi esposo soooooooooooooooolo en broma y me dijo asi : Quien dijo que yo me case con tu Papa ??? jajjajaa me case contigo !! y la verdad es q todos los comentrios me gustan mucho !

  12.   Jorge dijo

    Me resulta horrible que las mujeres, durante tantos años, se hayan sometido al poderío masculino, utilizando el apellido del marido al casarse.
    No veo esto como un acto de amor. Eso sería si ambos se anexaran el apellido de su concuvino. Pero no es así.
    Lo más triste para mi, es ver a mujeres que defienden esta postura, según la cual subliman a la mujer a un mero objeto de posesión de sus maridos.
    De la misma forma, me parece que los hijos deberían llevar ambos apellidos, no sólo el del padre, con opción de optar por el materno U_U

  13.   Jorge dijo

    y em encanta el comentario de “endesacuerdo”

  14.   brenditta dijo

    me encanto tu comentarioo

  15.   Elisa dijo

    en realidad se debe entender que un apellido no cambia tu individualidad la decisión de usarlo o no debe influir más bien en lo que te hace sentir cómoda feliz si es así no debemos mostrar adversion a quien decide diferente es algo personal íntimo de cada mujer la decisión deve ser por nuestra satisfacción de hacerlo sin mezclar géneros machismo a feminismos ni juzgar si eres realizada porque lo haces o no es por decisión de nuestro propio deseo y plenitud y respetar ambas opiniones al fin se trata de que seamos felices con nuestros actos y decisiones saludos….

  16.   Adriana dijo

    Brenditta. Llevar el apellido del esposo no es una obligación, es una elección como me dijo mi esposo cuando nos casamos y yo decidí adoptar su apellido. Yo no perdí mi identidad. Todo lo contrario. Gané en respeto por su parte, y por parte de nuestras familias. Tampoco me siento una mujer sin ánimo de superación. Creo que éso más bien le pega a usted con todas ésas faltas de ortografía. O es que no tuvo tiempo de ir a la escuela? Yo tengo un Máster en Lenguas Extranjeras. Además hablo 5 idiomas y aún así llevo el apellido de mi esposo orgullosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *