Upcycling o supra-recilaje aplicado al hogar

Upcycling o suprarecilaje

¿Qué es el “upcycling”? Os estaréis preguntando. Upcycling o Suprareciclaje, como también se conoce, es un proceso en el que se transforman objetos o residuos en otros de mayor valor y/o utilidad. Con esta técnica se pretende reducir el consumo de nuevos productos, alargar la vida útil de los objetos y disminuir el gasto en materias primas.

Aunque el alglicismo nos confunda, esta técnica no es del todo desconocida en nuestros hogares. Es habitual que utilicemos las viejas camisetas como trapos o que creemos útiles de escritorio a partir de latas. Hay, sin embargo, ideas que implican un mayor ingenio y creatividad que las anteriores. ¿Quieres que te mostremos alguna de ellas?

Llevamos haciendo upcycling toda la vida, pero no lo sabíamos. La “moda” de los anglicismos nos ha regalado este término que conjuga reciclaje y reutilización de forma creativa. ¿Cómo? Dando un nuevo uso a objetos obsoletos y convirtiéndolos, amenudo, en verdaderas obras de arte.

Upcycling

 

Los textos en los que se abarca esta tendencia de forma más amplia, consideran varias características a la hora de definirla. El Upcycling, según estos textos, tiene como objetivo cuidar el medio ambiente y disminuir el gasto en materias primas, transformando un producto en otro nuevo. Un producto nuevo:

  • artesanal
  • con un valor mayor
  • un diseño único y/o de edición limitada

 

Upcycling

Los ejemplos con los que ilustramos el texto pueden ayudarnos a comprender mejor este concepto. Además pueden inspirarnos para crear desde artículos de moda hasta objetos con los que decorar nuestro hogar. Podemos ver cómo crear unos pufs a partir de neumáticos, una mesita de noche a partiendo de unos libros o un bolso a partir de una camisa y chaqueta masculina.

A partir de ahora quizá pensemos mas antes de tirar un objeto obsoleto o inservible. Pinterest es una gran herramienta para visualizar rápidamente cómo podemos reciclar y/o reutilizar un producto. Una búsqueda en esta plataforma puede ayudarnos a decidir si se queda o se va.

¿Habéis practicado el upcycling o supra-reciclaje en vuestro hogar? ¿A que objeto os gustaría sacar partido? Si nos lo contáis, quizá podamos ayudaros.


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *