Una buena conexión a Internet, clave para trabajar desde casa

Ordenador portátil

Un 96,1% de los hogares en España cuenta con conexión a internet de banda ancha y aunque son las personas jóvenes las que hacen un uso más intensivo de esta, cada vez somos mas los adultos que trabajamos en casa y que dependemos de esta. Y es que una buena conexión a Internet resulta clave para trabajar desde casa, en la mayoría de los casos.

Intentar cargar una página en el navegador y que este no responda o tratar de mantener una videoconferencia con continuos cortes resulta muy frustrante. ¿Tienes alguno de estos problemas de conexión? Para solucionarlos tendrás que hacer algunas comprobaciones. ¡Toma nota!

Comprueba que tienes contratado

¿Qué servicio tienes contratado? Puede parecerte una pregunta tonta pero muchas veces no tenemos claro de qué es lo que tenemos contratado. ¿Tienes fibra óptica o ADSL? En caso de tener fibra óptica, esta es de 300Mb , 600Mb o 1Gb? ¿Los Mb son simétricos y ofrecen la misma velocidad de subida y de bajada?

Fibra óptica

Si no te suenan estos concetos, no tardarás mas de 30 minutos en buscarlos y hacerte una idea de que suponen cada uno de ellos. La razón de que tu conexión no sea la que esperar puede deberse a que no tienes la fibra adecuada para cubrir las necesidades de todos los dispositivos o acciones que realizas con ello. Pero, también como explicamos a continuación, por no ser la cobertura de WiFi óptima en todo tu hogar.

¿Cuántos dispositivos sueles conectar simultáneamente? ¿Realizas videoconferencias con frecuencia o eres gammer? Una Fibra de 300Gb con una buena cobertura no tendría por que dar problemas a una familia de 3 miembros que se conecta la Smart Tv y enciende el ordenador para realizar algunas gestionas y juega con el móvil simultáneamente. Sin embargo, a medida que el número de dispositivos y las demandas de conectividad crecen, es necesario también ajustar lo contratado.

Coloca el rúter en un lugar central

La principal ventaja de tener WiFi es que puedes conectar simultáneamente y sin necesidad de cables varios dispositivos (móvil, ordenador, altavoz…) a este. Uno de sus inconvenientes, sin embargo, es que la señal puede perder potencia a medida que te distancias del rúter.

El wifi proporciona conectividad a corto alcance, por lo que el dispositivo debe estar relativamente cerca del rúter para poder ofrecer la velocidad contratada. Además, otros elementos pueden interferir en esta como las barreras físicas, la interferencia de otros dispositivos y por supuesto, el tipo de router.

Amplía la señal en malla

Si no has encontrado nada hasta ahora que puede estar originando el problema, quizá lo solucione recurrir a repetidores o extensores de red. Son económicamente muy asequibles, sin embargo, en casas muy grandes o con muchos recovecos no siempre dan el resultado deseado.

¿Y que ocurre cuando estos fallan? Entonces lo más recomendable es instalar una red en malla, también conocida como mesh, como hacen hoteles o centros empresariales. Esta red se compone de una estación base que se conecta directamente al módem y una o varias estaciones remotas. La ventaja reside en que la conexión wifi se administra de manera inteligente, logrando que la conexión sea más estable.

Conéctate por cable

Una forma segura de lograr una conexión mas estable es conectar todos aquellos dispositivos que utilicemos a diario por cable. Por eso en nuevas viviendas o viviendas a reformar, es recomendable ubicar siempre tomas de red Ethernet en aquellos lugares donde tengas previsto trabajar o ver la Smart tv. La conexión por cable no solo será mas estable, sino que además será más rápida al carecer de pérdidas y no depende de los dispositivos que se conecten inalámbricamente.

Además, aumentando el número de equipos conectados por cable reducirás el número de equipos conectados al wifi y evitarás así una posible saturación en la conexión inalámbrica. Matarás dos pájaros de un tiro.

¿Estas contento con tu conexión a Internet y el servicio de tu operadora de telecomunicaciones o has pensado en cambiar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.