Umeboshi, la ciruela japonesa

umoboshi

Quizá te estés preguntando qué es eso del umeboshi y por qué la gente está hablando cada vez más y más sobre este producto. Bien, el umeboshi no es más que un encurtido japonés que se elabora con la ume, una variedad de albaricoque, aunque en muchas ocasiones se le da el atributo de ciruela.

Es el producto tradicional japonés de color marronáceo más característico del país, se utiliza además, en muchas dietas macrobióticas. Su nacimiento se remonta desde hace más de 1.300 años cuando esta variedad de fruta llegó de la lejana China a Japón. La Ume, la protagonista de nuestra historia, nunca supo cuánto haría cambiar las vidas, costumbres y cultura de los japoneses.

Será por las grandes propiedades que nos aporta o los beneficios que podemos obtener del umeboshi, pero en realidad, ¿cómo conocemos realmente cómo se elabora? A continuación revelaremos todo su proceso de producción, así como sus beneficios, valores nutricionales, usos en la cocina, etc.

ume-sol

Elaboración del Umeboshi

La producción tradicional del umeboshi es un tanto laboriosa, ya que se necesita de tiempo y espacio para conseguir grandes resultados. En primer lugar se escogen las ciruelas frescas y se empiezan a secar en esterillas de arroz bajo el sol abrasador. Se dejan a la intemperie durante la noche para que durante las mañanas, el agua del rocío ablanden el fruto. Al siguiente día, el sol las vuelve a secar de nuevo y durante la noche se ablandan. Este proceso se repite durante algunos días, hasta que se consigue el producto deseado, una ciruela pequeña y arrugada.

Estas pequeñas se empacan en barriles junto a gran cantidad de sal, hojas de sisho y se les pone un peso encima. Entre el efecto de la sal y la presión ejercida las ciruelas se van encogiendo y su jugo va a parar al fondo del barril. No se corre el riesgo de que el propio jugo toque a las ciruelas ya que éstas van encogiendo de tamaño. Lo ideal es que su producción se alargue durante un par de años para conseguir un alimento excelente.

El proceso por el que se ven sometidas provoca un aumento de ácido cítrico, uno de los elementos que ayudan a nuestro organismo a mantenerse saludable. Favorece el buen funcionamiento de todo nuestro sistema hepático digestivo manteniendo a raya la creación de toxinas y la aparición de bacterias indeseables.

ciruela-japonesa

El encurtido del ume toma un color marrón, color poco favorecedor si se trata de un alimento destinado al consumo humano, por ello, se tiende a teñirlo de rojo utilizando una hierba denominada akajiso. En la forma más industrial de conseguir el umeboshi, también se les añaden colores artificiales. Su forma es redonda de textura lisa y rugosa, y llama la atención por su potente sabor que entremezcla el salado y el ácido a partes iguales.

Gracias a este proceso, el umeboshi contiene dos veces más proteínas, minerales y grasas que otras frutas. Además, sus niveles de calcio, fósforo y hierro también aumentan considerablemente.

Umeboshi y sus propiedades

Esta ciruela hidratada, o especie de albaricoque es muy conocida y consumida en China, Japón y Korea. Y no es para menos, ya que ellos conocen cuáles son sus grandes beneficios, a partir de ahora, tú también los conocerás.

Un perfecto alcalino

Por sus grandes propiedades alcalinizantes se le ha atribuido la denominación de reina de la comida alcalina. Ya que consumiendo tan sólo 10 gramos de umeboshi se puede neutralizar la acidez provocada por 100 gramos de azúcar. Gracias a este albaricoque, podemos mantener un estado débil alcalino en el organismo, con un pH de 7,35 aproximadamente. Por lo que diríamos que ayuda a restablecer el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo.

Esto se produce por tres motivos:

  1. Contiene gran cantidad de calcio, hierro, potasio, maganesio, etc.
  2. Su alto contenido en ácido cítrico hace que la absorción de otros alimentos en el intestino delgado sea sencilla, rápida y saludable. Por ello, es perfecto para que absorba los minerales alcalinos citados anteriormente.
  3. Este ácido cítrico descompone el ácido láctico en la sangre y en los tejidos, obteniendo así muy buenos resultados saludables.

ubemoshi

Las mejores cualidades

  • Estimula el funcionamiento del hígado, por lo que la expulsión y la eliminación de toxinas de nuestro organismo se produce de forma natural. Así como el exceso de colesterol y todas las sustancias nocivas.
  • Acelera el movimiento de los intestinos, se promueve la digestión de las proteínas ingeridas y tiene un efecto antiséptico.
  • A su vez, el ácido que encontramos en el umeboshi, tiene un efecto laxante, ideal para aquellas ocasiones de estreñimiento ocasional.
  • Combate el cansancio y la fatiga producido por la cantidad de acidez del cuerpo.
  • Lucha contra el mal aliento, los alimentos más ácidos nos provocan malas digestiones y en consecuencia afecta a nuestro aliento. El umeboshi tiene un efecto purificante.
  • Elimina el exceso del ácido del estómago.
  • Ya sea el umeboshi, como otro producto fermentado, es ideal como antioxidante natural.
  • Estimula el apetito, para todas aquellas personas que necesiten recuperarlo, esta ciruela favorece la secreción de jugos gástricos. La falta de hambre puede verse reflejada debido a muchas causas, ya sea por calor, ardor de estómago, problemas con el hígado, tener estrés o ansiedad.

nigiri

Propiedades que no debes perderte

Gran aliado contra la resaca

La resaca se produce cuando uno toma grandes cantidades de alcohol y se produce una intoxicación del organismo. Se manifiesta en forma de náuseas, dolores de cabeza, mareos, vómitos, etc. Una solución para superar este malestar se puede conseguir remojando un par de umeboshi durante 5 minutos en agua caliente o en un té bancha, se bebe el líquido resultante y  se comen las ciruelas.

Combate el estreñimiento ocasional

Tomar cada mañana un par de ciruelas de umeboshi con té bancha o kukicha, es la mejor opción para desperezar el intestino y para que te ayude a ir al baño. Lo ideal es tomarlo en ayunas cada mañana.

Vértigo y mareos

En especial las mujeres embarazas en su primera etapa del embarazo tienden a tener antojos por productos ácidos, como el limón, pomelo o pepinillos. En muchas ocasiones, estos antojos son la primera señal que deja intuir que se está embarazada.

Durante el embarazo, la sangre tiende a ser más ácida, la alimentación varía y el organismo busca intuitivamente alcalinizar la sangre. Ya que durante esos meses, el cuerpo se ve alimentado por productos como el pan blanco, azúcar, cantidades más grandes de carne, etc, que producen una acidez excesiva en el cuerpo. Este exceso de acidez, es la culpable de los vómitos y las náuseas.

Si se producen estos vómitos y náuseas matutinas, a parte de relacionarse directamente con el embarazo, no es buena señal, porque significaría que esta mujer tiene un alto nivel de pH y podría afectar a la larga a sus órganos, entre ellos, el hígado. Los dientes y los huesos también se verían mermados en sus funciones. Por ello, para que esto no ocurra, se recomienda que toda mujer embarazada incluya en su dieta este albaricoque tan peculiar para equilibrar su pH y mantener unos buenos niveles de ácido.

Gran antioxidante

Favorece el rejuvenecimiento de la piel, desintoxica y evita que las toxinas se acumulen en los tejidos corporales. El acné, los bultos de grasa, psoriasis, dermatitis, el pie de atleta o los eczemas mejorarán considerablemente gracias a ese pequeño fruto.

Rejuvenece y alarga la vida

Como hemos estado comentando, el umeboshi, neutraliza el efecto del ácido corporal manteniendo un buen equilibrio interior, el necesario para mantenerse joven, enérgico y muy saludable.

Umeboshi perfecto para estar saludable

Además de todo lo comentado anteriormente, esta ciruela puede resolver muchos temas de salud tan sólo introduciéndola en nuestro día a día.

  • Es antibacteriano
  • El ácido cítrico ayuda a que el azúcar se convierta en energía
  • Evita los dolores de cabeza
  • Calma el sistema nervioso, sube el sistema inmune y restaura el metabolismo
  • Mantiene los resfriados, gripes y catarros a raya
  • Mejora las digestiones pesadas
  • Gracias a su alto contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas es ideal para las personas que sufren de anemia

ciruela-verde-china

Valores nutricionales por 100 gr. de producto

  • Energía 24 kcal
  • Proteínas 0,3 g
  • Grasas 0,6 g
  • Grasas saturadas 0 g
  • Hidratos de carbono 6,3 g
  • Azúcares 0,5 g
  • No-fibroso 5,9 g
  • Fibra 4,0 g
  • Sodio 5,58 g
  • Calcio 6,5 g
  • Hierro 1,3 g
  • Fósforo 0,27 g

Como se puede comprobar el umeboshi es realmente remineralizante. Esto se debe a que en su elaboración, en muchas ocasiones se les añade hojas de color púrpura, las llamadas hojas de sisho, que aportan además, vitamina A, B2, calcio, hierro y fósforo, elementos que ayudan a reducir el colesterol. Por esta razón, los hipertensos deben tomar con mucha moderación el umeboshi ya que es un producto altamente salado.

Para qué utilizarlo y consumirlo

A pesar de todos los grandes beneficios tenemos que tener claras las premisas por las que este producto se ha hecho tan famoso en los países asiáticos, destinado para toda la población, pero hay ciertos grupos de personas que deberían consumirlo en su día a día si quieren ver una mejoría de su estado de salud general.

Por ello, está recomendado para todos aquellos que:

  • tengan un exceso de acidez en el estómago
  • sufran de problemas intestinales
  • Se sientan fatigados y cansados con regularidad
  • Ideal para evitar el mal efecto del azúcar en nuestro cuerpo

herbolistería-umeboshi

Cómo consumir el umeboshi y dónde conseguirlo

Los japoneses consumen este alimento con arroz. Se coloca en el centro o encima del arroz, en muchas ocasiones es símbolo de la bandera de Japón. Por otro lado, es un ingrediente muy utilizado en los makis y los onigiri, las bolas de arroz envueltas con alga nori. En otras ocasiones se entremezcla con el Schochu, una bebida alcohólica destilada de cebada para darle un toque diferente.

El umeboshi se puede conseguir en forma de ciruela entera, en forma de pasta, o vinagre para aderezar nuestros platos con unas simples gotas para darles un toque muy especial, entre ácido y salado. Además, las podemos encontrar en comprimidos o ya deshuesadas.

La forma de tomarlas depende cada uno, se pueden hidratar en agua o té y después tomar la infusión y la pieza entera de la fruta, en sopas o en ensaladas frescas.

Las solemos encontrar en tarros de vidrio o se comercializan a granel en tiendas de alimentación especial y natural. En forma de pasta se venden por gramos y son ideales para añadir algunas puntillitas a nuestras salsas. Se debe conservar en la nevera para mantener mejor sus propiedades, aunque es un alimento muy duradero ya que por su alto contenido en sal se puede conservar sin problemas.

comida-japon

Cuidado con las cantidades

Aunque sea tratado como uno de los grandes productos medicinales naturales no debemos pasarnos con las cantidades ya que en exceso puede ser perjudicial para nosotros. Sobre todo, para las personas con hipertensión y los más pequeños de la casa.

Las personas que padecen gastritis o inflamación de estómago también deben limitar mucho su dosis, ya que puede tener repercusiones negativas. Siempre dependerá de nuestro estado general de salud, es muy rico y muy beneficioso para curar y tratar varios aspectos, aunque debemos recalcar que no es un producto milagroso, debemos cuidar nuestra alimentación e ir jugando con colores, sabores, texturas, alimentos saludables libres de grasas saturadas y azúcares refinados para tener una buena salud. Obviamente no dependerá solo del umeboshi.

Añade durante una temporada el umeboshi y benefíciate de sus grandes propiedades notarás la diferencia en cuestión de semanas. La próxima vez que salgas a comprar a tu herbolario más cercano, pregunta por este fruto, observa bien los ingredientes del producto y sus valores nutricionales. Si es de cultivo ecológico mejor que mejor, los precios pueden oscilar entre los 8 euros y los 12 si lo compramos en forma de pasta, o 5 euros los 100 gramos de ciruelas enteras.

No son precios populares, sin embargo, como comentábamos, no hacen falta grandes cantidades de la ciruela para notar sus beneficios, ya que con un poco de pasta de umeboshi sería suficiente para que el organismo lo recibiera con los brazos bien abiertos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *