Tus hijos pueden tener un buen comienzo en su nueva escuela

Comenzar una nueva escuela no es fácil para los niños. Cuando una familia se muda, porque la antigua escuela no era buena para tus hijos… son muchos los motivos por los que un niño puede comenzar una nueva escuela, pero lo que está claro es que puede ser momentos de incertidumbre y miedo para ellos.

Les puede crear ansiedad porque no saben cómo serán sus nuevos compañeros o sus nuevos maestros. Es necesario disminuir el estrés por el comienzo en una nueva escuela, evitar esa ansiedad para convertirla en motivación. ¿Cómo puedes conseguirlo?

Menos ansiedad y más motivación por la nueva escuela

Sin miedos, mucho mejor. Pueden estar realmente asustados de comenzar una nueva escuela, lo cual es típico en muchos niños. Pueden estar preocupados por si le hacen bullying, si las clases serán más difíciles o si la adaptación puede ser una pesadilla. Es importante prestar atención.

  • Hablar con profesionales.  Los terapeutas recomiendan que la desensibilización puede ayudar a los niños con la transición a una nueva escuela. La desensibilización es el proceso de exposición gradual y repetida a lo que se teme, lo que resulta en una respuesta emocional reducida. Si los niños tienen dificultades para adaptarse a la idea de comenzar una nueva escuela, pueden beneficiarse de la desensibilización, lo que les ayudará a sentirse más cómodos con el cambio. La forma más fácil de hacerlo es visitar la escuela con su hijo una vez, si no varias veces antes de que comience el nuevo año escolar. Acude a la escuela, visita sus instalaciones y conoce, si puede ser, al personal de la escuela, la clase que será la de tu hijo y a sus maestros.

  • Señala las cosas positivas de la escuela. ¿Tiene un patio de recreo más grande que el anterior? ¿Tiene un mejor menú de almuerzo con más opciones? ¿Hay un receso más largo en esta escuela? Al buscar los aspectos positivos, puede mostrar a tus hijos que mudarse a una nueva escuela puede ser divertido para ellos, al menos de alguna manera. Estos aspectos positivos les darán algo que esperar al comenzar de nuevo
  • Cómo será su nueva rutina. Los niños adoran las rutinas y se beneficiarán al ver la nueva versión que les afectará. Explícale cómo será su nuevo día a día y sigue mostrando los aspectos positivos de esas rutinas.
  • Prepararse para la nueva escuela. Es importante que los niños sientan que sus opiniones son importantes. Esto les ayudará a hacer la transición a la nueva escuela con menos miedo. Tus hijos pueden ayudarte a elegir sus útiles escolares y ropa para el nuevo año. También pueden ayudarte a pensar en nuevas ideas de desayuno o comidas favoritas que quieran para el almuerzo y bocadillos después de la escuela.

Recuerda que no es un proceso fácil para ellos y necesitarán de tu apoyo y comprensión todo el tiempo. Intenta no minimizar sus sentimientos de angustia y acompáñales en todo lo que necesites porque ahora más que nunca, necesitan sentirse apoyados y respetados.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.