Tu hijo mediano, ¿se siente excluido?

hijos medianos

Muchos padres piensan que sus hijos medianos se sienten excluidos o con menos atención que el resto de sus hermanos, que un niño primogénito recibe años de atención personalizada, que el segundo niño nunca tendrá… Luego aparece un tercer niño, lo que reduce aún más el tiempo compartido y puede hacer que el niño medio se sienta eclipsado.

Pero esto no tiene que ser del todo cierto, ya que lo que hay que hacer es mirar la unidad familiar completa. No todos los hijos medianos se sienten ignorados o resentidos por sus padres o hermanos, y quienes lo hacen no necesariamente se sienten así solo por ser “los hermanos medianos”. Existen cualidades sociales positivas que pueden surgir de ser un hijo mediano, como la independencia, la madurez y las habilidades para comprometerse y negociar con más habilidad.

Hay pruebas que respaldan que los niños que son hijos medianos tienden a recibir menos atención y se sienten más como forasteros en sus propias familias. El apoyo para la influencia del orden de nacimiento es mixto. Sería erróneo decir que no hay absolutamente ninguna influencia, pero no es algo evidente ni que ocurra siempre.

tener tres hijos

Cada niño quiere su atención indivisa

El orden de nacimiento no tiene que tener ninguna importancia si los padres saben cómo atender a sus hijos de manera individual y no se decantan por prestar atención especial a unos y no a otros. Cada niños quiere y necesita atención indivisa por parte de sus progenitores. Los niños quieren saber que son vistos y escuchados, por lo que ser el hijo mediano no implica que se sienta mal por este hecho.

Aunque ser el hijo mediano puede afectar de diferentes maneras no tiene por qué ser así, la realidad es que cada niño, sin importar dónde se ubique en la familia según su nacimiento… quiere lo mismo.

El papel de los padres

Es necesario ser intencional y proactivo en pasar tiempo individual con cada niño. Aunque la familia tenga una vida ocupada o estresante, es necesario echar el freno y tener un comportamiento intencional y productivo para pasar tiempo de manera personalizada con cada niño. Los padres se sienten estresados al crear experiencias para cada uno de sus hijos cuando solo van al supermercado sin otros hermanos o se acurrucan mientras toman la primera taza de café de la mañana y pueden ser todo lo que necesitan en ese momento.

Quizá en un momento puedas llevarte a un hijo a hacer un recado, después otro necesite que le ayudes en las tareas escolares y otro solo quiere ayudarte en la cocina. No importa qué se haga, lo que importa es que esos momentos son importantes para los niños porque pasan momentos especiales con sus progenitores.

En este sentido, cada vez que mires a tus hijos, recuerda que ellos te necesitan a su lado, necesitan que la familia sea un equipo, pero también necesitan que tu tiempo sea suyo de vez en cuando. Necesitan saber que pueden estar a tu lado siempre que quieran hacerlo y que estarás ahí para corresponderle.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.