¿Tu hijo está de exámenes? Estos consejos son para ti

Los exámenes son momentos complicados para cualquier niño o adolescente en edad escolar. Todo lo que han aprendido durante el curso escolar deben plasmarlo en un examen. Pero en un examen influyen muchas más cosas que los conocimientos aprendidos; el estado mental y emocional de los niños también es fundamental para que el examen pueda tener éxito.

Igualmente, tus hijos deben saber que no solo los exámenes o las notas son importantes en su desarrollo (las notas son solo un número y en ocasiones puede salir mal por factores externos). Lo que realmente importa antes de hacer un examen es el esfuerzo que se ha empleado en intentar hacerlo lo mejor posible. Lo que realmente debes inculcar en tus hijos es la mentalidad de crecimiento y de esfuerzo. Si se equivoca, el planeta seguirá girando para que tenga la oportunidad de aprender de sus errores.

Tu implicación es clave

La participación, el apoyo y el aliento de los padres tiene un papel fundamental en el éxito académico de los niños.  En general, los factores más importantes para el éxito son el compromiso, la buena administración del tiempo, el equilibrio entre el trabajo y el juego, dormir lo suficiente y hacer ejercicio… y por supuesto también, comer saludablemente. A continuación no te pierdas algunos consejos clave para que tus hijos tengan mejor éxito en sus exámenes gracias a tu implicación.

  • Participa en el trabajo, proyectos y estudios de tu hijo. Muestra un interés y motívales.
  • Escucha a tu hijo cuando te dice que está estresado, no pases por alto esa angustia emocional.
  • Hazle saber que siempre estarás a su lado para que busquen ayuda en lo que necesiten.
  • Mantén expectativas realistas en cuanto a la capacidad de tu hijo.
  • Permite que tus hijos cometan errores y aprendan de ellos, sin reaccionar negativamente ante ellos.
  • Deja que tu hijo aprenda cuáles son las mejores técnicas de estudio ene u caso en concreto.
  • Motiva a tus hijos a que sean constantes y a que no se den por vencidos a la primera de cambio, pero también tienes que motivarles para que tomen descansos y disfruten de su tiempo libre.
  • Anima a tu hijo a que pregunte sobre conceptos que no entienda y entre los dos, buscar la forma de entender correctamente el contenido.
  • Si tu hijo tiene dificultades en el estudio, detecta qué le ocurre, si es necesario busca ayuda de un psicopedagogo para que os oriente en el aprendizaje.
  • Mantener una buena rutina de trabajo y estudio escolar, así los niños comprenderán que las expectativas y la responsabilidad van unidos.
  • Mantén la calma. Cuando tú estás tranquilo y confiando en tu hijo, él también lo estará y confiará en sus propias posibilidades.

Siguiendo los consejos anteriores serás capaz de ofrecer a tu hijo una buena implicación para que se sienta apoyado por tu parte en todo momento. Recuerda que no es lo más importante la nota que saque en el examen si no el esfuerzo dedicado. Aunque si ves que se esfuerza mucho y los resultados no van acorde a ello, tendrás que buscar también la ayuda de un psicopedagogo.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.