TRX: entrenamiento en suspensión

pp trxPara entender qué es el TRX nos trasladamos al otro lado del charco: a los Estados Unidos de América. Uno de los mayores exportadores de tendencias de todo el mundo, y una vez más, son ellos los artífices de originar y propagar este entrenamiento que se está haciendo viral.

EE.UU una de las mayores potencias del mundo deja en Europa la modalidad deportiva que se basa principalmente en hacer ejercicio con el propio peso corporal a través de una serie de cuerdas. Este nuevo y práctico deporte se realiza con muy poco material y en un espacio muy reducido.

Historia

El poco material necesario no pudo ser excusa para que los soldados de la Navy SEAL de EE.UU, la fuerza de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos no mantuvieran una buena forma física. Por esta razón, varios de sus integrantes se las ingeniaron para desarrollar un sistema de ejercicios con ayuda de lo que tenían a su alcance, un cinturón de un paracaídas ,herramientas varias… llegando a crear un artilugio hecho a través de cuerdas que permitieron a los soldados ganar y mantener su forma física en cualquier parte y en cada momento. Nace así el entrenamiento en suspensión, conocido popularmente como TRX.

Estos soldados fueron perfeccionando durante meses todos los ejercicios hasta conseguir trabajar perfectamente todos los músculos del cuerpo. Este movimiento se fue expandiendo por el resto de cuarteles americanos hasta que dio el salto a la sociedad.

clase trx

¿Qué es y para qué sirve el TRX?

Sencillamente el TRX es un nuevo sistema de entrenamiento en suspensión que aporta gran variedad de actividades que tonifica, hacen que ganes fuerza, masa muscular, coordinación, flexibilidad e incluso resistencia.

Dos de las ventajas principales es que una vez que se adquiere el equipo, es decir, las cuerdas, ya no se necesitan más materiales para conseguir un cuerpo de cine. El equipo consta de una especie de arnés y dos agarres que permiten colocar el cuerpo en suspensión, siempre ayudados de un anclaje a la pared o a alguna base resistente.

Se puede trasladar sin dificultades, el bulto que genera es mínimo. Actualmente se practica tanto de forma individual o en clases grupales, porque como comentábamos anteriormente, se está expandiendo como la espuma.

Practicar TRX no necesita de una preparación física previa, existen multitud de sesiones diseñadas para todo tipo de niveles. Aunque como siempre decimos, antes de realizar cualquier actividad física recomendamos ponerse en manos de un profesional que enseñe perfectamente a utilizar el sistema de anclajes y arneses.

¿Qué nos aporta el TRX?

Al tratarse de una modalidad deportiva que trabaja nuestro cuerpo en suspensión, en la mayoría de los ejercicios entran en acción muchos músculos. La involucración de tantos músculos de forma simultánea hace que sea un ejercicio fantástico para fortalecerlos sin darnos cuenta.

Desarrollamos la masa muscular y ganamos en fuerza física. Aunque otro tipo de sesiones nos ayuda a ganar quemar calorías y ganar resistencia, así como utilizarlo para estirar bien los músculos después de hacer ejercicio. La quema de calorías y los resultados finales siempre dependerá de la intensidad de trabajo y de sesiones que hagamos a lo largo de las semanas.

Este sistema tan fácil y sencillo permite gran versatilidad de movimientos, esto hace que cada sesión puede ser totalmente diferente a la anterior y se puede realizar en cualquier sitio apto en el que se puedan colocar los anclajes de manera adecuada y con seguridad.

Sí que es verdad, que la adquisición del equipo tiene su coste inicial, pero una vez realizada la compra ya no se necesita de nada más, por lo que en comparación a otros deportes y ejercicios caseros que requieren de barras, mancuernas, etc, el TRX es económico.

clase trx 22

Ejercicios con TRX

Todos los ejercicios que se nos ocurran se pueden realizar con esta modalidad. No necesitamos nada más que nuestra imaginación, conocimientos básicos del cuerpo humano y con nuestro cuerpo podemos empezar a experimentar y a mejorar nuestra forma física.

Podemos realizar flexiones dejando toda la parte superior del cuerpo en suspensión y acercando el tronco por medio de la flexión de nuestros brazos hacia los agarres del TRX.

Por otro lado, si apoyamos ambas manos en el suelo y dejamos en suspensión los pies trabajaríamos el abdomen al llevar las rodillas al pecho. También podemos combinar zancadas con trabajo de pecho y hombros si cogemos los agarres del TRX y adelantamos las piernas.

El trabajar nuestro cuerpo con TRX no quita que dejemos de lado otras disciplinas del deporte, todo puede ser un complemento. Podemos utilizarlo para ganar fuerza muscular y resistencia y mientras tanto salir a correr nuestros días marcados de la semana.

Desde aquí os invitamos que si tenéis la oportunidad de realizar una sesión de TRX no os cortéis y deis el paso a nuevos métodos y disciplinas que surgieron ni más ni menos que de los soldados de Estados Unidos.

Ya no hay excusa para decir que el deporte puede ser aburrido y monótono, con el TRX puedes divertirte mientras ejercitas tu cuerpo y mente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *