Trucos para que el cuero cabelludo se mantenga sano

Cuidados en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es una zona de piel que tiene mucho que ver con la salud de nuestro cabello. Si el cuero cabelludo tiene problemas puede que el pelo también los tenga. Además, se trata de una zona con piel muy sensible que necesita cuidados específicos para que no se vea dañada.

Son muchas las personas que tienen problemas de piel en el cuero cabelludo y no saben qué hacer, puesto que es algo que puede repetirse con mucha frecuencia. Vamos a daros algunas pautas y consejos para tener un cuero cabelludo sano y con buen aspecto.

Céntrate en los productos que usas

Cuero cabelludo

Los productos que utilizas en tu cabello inciden directamente en la salud del cuero cabelludo, por lo que no todos valen. Especialmente si tienes una piel sensible habrá algunos productos que no puedas usar porque te causarán reacción. Así que la mejor opción siempre es buscar champús que sean suaves y que tengan entre sus ingredientes productos totalmente naturales. Esta sin duda es la mejor alternativa pues nos libraremos de todos esos químicos que finalmente rompen el equilibrio de nuestra piel y nos llegan a afectar en el cuero cabelludo.

Cómo lavas tu cabello

El cabello debe lavarse con la frecuencia que necesite. Seguramente habremos escuchado todo tipo de historias, porque hay quien recomienda lavar poco el cabello para que el cuero cabelludo restablezca su salud y hay quien dice que se debe lavar a diario. Lo cierto es que se debe lavar cuando esté sucio, pues la grasa y la suciedad en el cuero cabelludo no son buenos, pues pueden perjudicar el folículo. Así que todo dependerá de si tenemos el pelo seco o graso. Además, cuando lo lavemos tenemos que evitar frotar el cuero cabelludo y debemos aplicar el champú con un ligero masaje.

Ten cuidado con el clima

El clima puede perjudicar nuestro cuero cabelludo y para evitarlo los mejores aliados sin duda son los sombreros y los gorros, que además se llevan mucho. En verano el sol puede llegar a quemar la delicada piel del cuero cabelludo, por lo que debemos protegerlo. En invierno el frío extremo puede resecar la piel y hacer que tengamos más caspa y problemas de sequedad e irritaciones.

El problema de la caspa

Este es uno de los peores problemas que podemos encontrar en el cuero cabelludo. La caspa suele ser algo recurrente, pues se trata de un hongo que está presente en nuestra piel y que se activa ante determinados momentos. Por eso suele ser habitual que aparezca en momentos en los que por ejemplo estamos estresados. Controlarla no es nada fácil. Por un lado podemos ayudarnos con los exfoliantes de cuero cabelludo pero es mejor evitarlos si además nuestra piel es sensible. También hay champús y productos formulados específicamente para este problema. Siempre es mejor comprar un champú de farmacia que tienen fórmulas más eficaces en este sentido.

Rojeces y picores

Cuero cabelludo

Este es otro de los problemas que se presentan a menudo en el cuero cabelludo. Las rojeces y los picores pueden llegar a ser un problema que además es muy molesto. Para evitarlos debemos tener siempre en cuenta que los productos que debemos usar deben ser formulados para pieles sensibles. De vez en cuando podemos utilizar alguna mascarilla con productos como el aloe vera que se han pensado precisamente para estos problemas.

Realiza masajes

El cuero cabelludo es una zona más de piel pero es que además tiene el añadido de que en él están los folículos pilosos que necesitan irrigación. Es por eso que los masajes nos pueden traer grandes beneficios. Por un lado podemos disfrutar de un momento relajante pero es que además el masaje ayuda a mejorar la circulación en la zona, lo que fortalece nuestro cabello.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.