Ser una persona comunicativa y saber comunicarse con los demás es algo que no todo el mundo logra. Es cierto que hay personas que son más comunicativas y asertivas de manera natural, pero también tenemos la gran ventaja de que estas cosas se pueden aprender con el tiempo y se mejoran con la práctica. Mejorar la comunicación es algo que nos puede beneficiar en todos los ámbitos y por eso es muy importante.
Os daremos algunas pautas interesantes para poner en práctica que os pueden ayudar a comunicaros mejor con otras personas. Ya sea en el trabajo, en la pareja o con la familia y amigos es muy importante saber comunicarse y entenderse con los demás para lograr armonía entre todos.
Genera contacto visual
Una de las cosas que nos puede ayudar a conectar con otros mientras nos comunicamos con ellos es generar contacto visual. Es muy importante que tratemos de mantener ese contacto visual con las otras personas para que entiendan que les estamos haciendo caso y que nos dirigimos a ellas. El contacto visual es algo realmente importante para tratar de mostrarnos francos y abiertos, para que a la otra persona le sea mucho más fácil comunicarse con nosotros.
Evita las distracciones
Hoy en día tenemos muchas distracciones a nuestro alcance, lo que hace que no sepamos comunicarnos con los demás. Mostrar interés por lo que nos dicen es fundamental para comunicarnos bien y conectar con otras personas. Es por eso que debemos evitar las distracciones como nuestro móvil que es principalmente aquello que nos aleja de los demás a la hora de comunicarnos. Deja el móvil a un lado y habla directamente con la gente. Si hay una televisión encendida u otra fuente de ruido apágala para darle toda tu atención a esa persona.
Escucha a los demás
En la comunicación tan importante es saber expresar las ideas como escuchar a los demás. Una comunicación debe tener feedback y dos partes que se entiendan. Es por eso que es importante aprender a escuchar con atención a otras personas mostrando interés. Si somos de los que hablamos mucho debemos evitar interrumpir aunque nos surja alguna idea e intentar dejar que hablen otros.
Haz preguntas e interacciona
Cuando hablamos con otra persona debe saber que le estamos atendiendo. Además del contacto visual y de escuchar debemos hacer preguntas sobre lo que nos expone para que sepa que hacemos caso y hacer gestos como de asentimiento. Esta clase de cosas hace que la otra persona sepa que lo estamos entendiendo. No hay que hacer demasiadas preguntas pero sí aquellas que nos parezcan interesantes o que lleven a mejorar la conversación y a hacer que la otra persona nos cuente más cosas.
Tener empatía
La empatía es una gran cualidad que también podemos mejorar. Ese sentimiento de entender a los otros y de ponernos en su lugar es la empatía. Es importante ejercerla para poder comunicarnos mejor. En muchas ocasiones cuando una persona nos cuenta algo lo que hacemos es contar nuestra versión o algo parecido que nos ha pasado. Está bien si lo que tratamos de hacer es demostrar que lo entendemos, pero si solamente lo hacemos para hablar de nosotros estaremos siendo egocéntricos y olvidándonos de los problemas de la otra persona. Es por eso que resulta fundamental tratar de ponerse en su lugar para entenderlo.
Utiliza las fórmulas positivas
Con esto queremos decir que la comunicación siempre es mejor si somos positivos. No hay que tratar de ser bruscos con otras personas o ser negativos. La positividad es algo que ayuda a que los demás se comuniquen con nosotros y a que esta comunicación sea mucho mejor.