Trucos para mantener la casa fresquita en verano

El calor comienza a colarse en nuestros hogares. Lo hace de una forma sutil por el momento, pero debemos estar preparados para lo que está por venir. Mantener la casa fresquita sin aire acondicionado no es una tarea sencilla, pero hay algunos trucos que pueden ayudarnos.

En Bezzia os proporcionamos hoy algunos trucos para mantener vuestra casa fresquita el próximo verano. Ideas sencillas que podemos aplicar  sin necesidad de obras ni gastos extras en nuestro hogar. No disminuirán la temperatura interior drasticamente, pero nos ayudarán a hacer el verano mas llevadero. ¿Tenéis ganas de descubrirlos?

Evitar la radiación solar

Lo primero que tendremos que hacer para mantener nuestra casa fresca es impedir que el sol se cuele en ella por ventanas y balcones.  Persianas, toldos y contraventanas son buenas soluciones para mantener la casa en penumbra durante el día. Las cortinas, aunque menos eficaces que las anteriores, son otra de las alternativas. Hay tejidos específicos que rechazan los rayos solares y que pueden ser una gran solución. ¿Por qué decimos entonces que son menos eficaces? Porque frenan la radiación una vez ha atravesado el cristal y entrado en casa.

Ventilar por las noches

De nada sirve ventilar si en el exterior el aire es caliente. Durante el verano, lo ideal es ventilar la vivienda al atardecer o cuando ya es de noche. Para hacer que la ventilación sea mas efectiva procuraremos crear corriente abriendo ventanas en fachadas opuestas o la puerta de la vivienda en caso de no tenerlas. 10-15 minutos pueden ser suficientes para renovar el aire y hacer que la temperatura de la vivienda descienda algunos grados.

Hacer que circule el aire

Que el aire se mueva no hará que la temperatura descienda significativamente, pero si logrará que la sensación térmica disminuya uno o dos grados. El uso de ventilador puede ser una herramieta eficaz para lograrlo; no generan frío ni regeneran el aire, pero si mueven el aire. Existen además ventiladores de muchos tipos, de forma que resulta sencillo adaptarlos tanto a nuestras necesidades como a nuestro presupuesto.

Electrodomésticos y luces apagadas

Los electrodomésticos en funcionamiento desprenden calor. Desconectar los que no utilicemos y reducir e uso de aquellos que mas calor desprenden como el horno, puede ayudarnos a no elevar innecesariamente la temperatura de nuestro hogar. Cerrar la puerta de la cocina cuando cocinamos, para que el calor no llegue a otras habitaciones, es una buena costumbre. Las lámparas también influyen negativamente en la temperatura de nuestro hogar. De ahí que nos recomienden sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por otras de bajo consumo.

Colocar plantas

Colocar jardineras en las ventanas y habitaciones también propiciará un ambiente mas fresco. Lo ideal es regarlas en el momento de ventilar, para que refresquen el aire. Tener plantas y regarlas con frecuencia, por tanto, puede ayudarnos a mantener la casa fresquita. ¿Qué plantas elegimos? En Bezzia te recomendamos recientemente las mas efectivas para purificar el aire de nuestro hogar, según la NASA, ¡échales un vistazo!

Refrescar patios y terrazas

En el momento de ventilar, refrescar patios y terrazas nos ayudará a refrescar el aire tal como lo hacen las plantas. El agua absorberá el calor al evaporarse, logrando que el aire que entre a nuestro hogar sea mas frío. Manguear terrazas y patios con la manguera al anochecer es una costumbre muy arraigada en los pueblos, ¡por algo será!

Tejidos y colores

No podemos decir que los tejidos y colores influyan directamente en la temperatura, pero si contribuyen en la percepción de la calidez de una habitación. Los tejidos naturales como el lino o el algodón y una elección de colores claros y suaves, darán un aire mas fresco a nuestro hogar.

Como veis son muchos los trucos que pueden ayudarnos a mantener la casa fresquita este verano o al menos, contribuir a cambiar la percepción de frescura en la misma. Rutinas como mantener la casa en penumbra, ventilar al anochecer y refrescar la terraza no son difíciles de integrar en nuestro día a día; no requieren un gran esfuerzo por nuestra parte.


Categorías

Hogar

Maria Vazquez

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.