Trucos para limpiar suelos de madera

Cuidado de los suelos de madera

Cuando se ve por primera vez un suelo de madera en una estancia se puede ver todo su esplendor y cómo aporta majestuosidad y elegancia. Pero para que se mantengan todas estas características positivas en el suelo de madera se deberá tener en cuenta que necesita un mantenimiento preventivo e inteligente y evitar que la madera se dañe más de la cuenta sólo por no haberlo cuidado correctamente.

Sobre todo, deberás prestarle especial atención a los suelos de madera en épocas de nieve, lluvias o incluso cuando se entra en casa y se tienen los zapatos llenos de tierra (la mejor solución sin duda será quitarse los zapatos a la entrada de la casa si se tienen llenos de piedras o sustancias que puedan rayar el suelo).

Ideas básicas para proteger el suelo es el uso de protectores debajo de los muebles para evitar que se raye el suelo al moverlos. Otra idea es el uso de alfombras en áreas donde se pase muchas veces caminando o donde los niños puedan pasar de vez en cuando o que simplemente sea un espacio susceptible de ser rayado.

Cuidado de los suelos de madera

Para una limpieza superficial

Cuando tengas que limpiar el suelo será necesario recoger el polvo con una fregona y quitar así la suciedad  y el pleo de los animales ya que también pueden rayar el suelo. La limpieza de tu suelo de madera deberá ser semanal o quincenal. Usar un cepillo eléctrico o una aspiradora siempre serán buenas ideas. También existen unos paños electrostáticos desechables que puedes encontrar en cualquier supermercado y te ayudarán a ahorrar tiempo y a tener el suelo listo rápidamente.

Para una limpieza más profunda

Con el día a día los suelos de madera pueden tener suciedad y aceites acumulados que no se eliminarán por completo limpiando una vez por semana. Hay que hacer una limpieza profunda ocasional (por ejemplo una vez cada seis meses) donde puedas utilizar un producto de limpieza específico de madera diluida en agua, deberás seguir las instrucciones de la etiqueta porque cada producto puede tener un uso diferente dependiendo del tipo de madera que tengas en casa.

Lo que sí que resulta importante es que no esté la fregona demasiado mojada de agua para que no quede estancada en el suelo. Deberás enjuagar con un trapo húmedo y con agua clara, pero sólo si el producto en cuestión así lo requiere. Además es muy importante eliminar siempre el exceso de líquido porque el agua estancada puede dañar las superficies de madera.

Eliminar las marcas

Eliminar las marcas del suelo de madera puede parecer misión imposible, pero deberás tener en cuenta qué tipo de mancha es la que hay. Si la mancha está en la superficie es probablemente tengas un suelo de acabado duro, en cambio si ha penetrado a través de la madera, el suelo es posible que tenga un acabado suave engrasado (que es común en casas antiguas con suelos restaurados).

Cuidado de los suelos de madera

Es necesario que limpies las manchas superficiales en un suelo duro con un paño suave y limpio, nunca uses papel de lija, nada de acero o productos químicos agresivos para la superficie ya que puede causar daños permanentes en el acabado. Si la mancha ha penetrado deberás pulir la madera hasta que coincida con el resto del piso.

Las manchas oscuras en el suelo deberás limpiarlas con lana de acero del número 000 y cera de piso. Si es demasiado oscura la mancha puedes aplicar lejía o vinagre y dejar que penetre en la madera durante una hora, después enjuagar con un paño húmedo de agua clara.

¿Conoces más trucos para limpiar los suelos de madera?

 


2 comentarios

  1.   Emilio dijo

    Los suelos de madera dan mucho trabajo pero son preciosos!. Estos consejos me van a venir muy bien. Otro producto que uso es el nettion madera de eurosanex que compro en un distribuidor y va genial para los suelos de madera.

  2.   guillermorojasg dijo

    Soy nuevo arrendatario de un apartamento con piso en madera. Ayer hice aseo por primera vez, barri y use un trapero humedo para limpiar el piso. A mi modo de ver no estaba muy mojadao para pasarlo por el piso, sin embargo hoy cuando me levante y comence a caminar, el piso crujia y eso no era asi. Estoy muy asustado y espero me ayuden con consejo de que puedo hacer. No pude haberlo dañado en la primera semana de ocupacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *