Trucos para limpiar las tablas de cortar

Tabla de cortar

Hemos hablado en Bezzia largo y tendido sobre las tablas de cortar, sobre qué tablas resulta mas conveniente elegir y cómo organizarlas en la cocina. Sin embargo, no hemos hablado hasta ahora en profundidad de su limpieza, esencial para evitar problemas de higiene. ¿Quieres saber cómo limpiar las tablas de cortar de tu cocina?

¿De qué material son tus tablas de cortar? Evidentemente, existirán diferencias en cuanto a que productos utilizar para limpiar las tablas de cortar. Hablamos por supuesto, de una limpieza mas profunda de las que estamos segura realizas con agua y jabón y que tiene como fin desinfectarlas y eliminar machas mas difíciles. ¿Comenzamos?

Mantener la cocina limpia resulta esencial para evitar que las bacterias proliferen. Y son los materiales porosos como las tablas de cortar de madera, las que, a priori, pueden causarnos mas problemas. Por eso hemos decidido empezar por estas últimas, ¿os parece bien?

Limpiar las tablas de cortar de madera

Tablas de madera

La madera es un material poroso, lo que contribuye a la proliferación de bacterias si no mantiene una rutina de limpieza adecuada. Especialmente cuidado hay que tener con las tablas destinadas a preparar carnes o pescados crudos (que debieran utilizarse solo para ello y sustituirse a menudo). No solo hay que limpiarlas bien, sino además asegurarnos siempre de secarla, preferiblemente al aire. Pero, ¿con qué la limpiamos?

  • Sal y limón.  Estos ingredientes juntos resultan muy efectivos; son capaces de desodorizar y eliminar las manchas de la tabla de cortar. Para ello tendrás que espolvorear sal de forma generosa sobre la tabla, partir un limón por la mitad y frotarlo trazando círculos por la superficie de la misma durante un par de minutos. Después sólo habrá que enjuagar con agua tibia y secar la tabla.
  • Lejía. Utiliza una solución de lejía y agua dos veces al mes para limpiar las tablas de cortar. Especialmente, aquellas que hayas utilizado para preparar carne cruda con el fin de evitar la contaminación cruzada. Coloca en un recipiente amplio 1 cucharada de cloro líquido por cada 3 litros de agua y sumerge en esta solución tus tablas de cortar. Después de un par de minutos lava con agua tibia y jabón todo para eliminar los restos de los químicos y seca.

¿Quieres mejorar la protección de la madera? Tras su limpieza y secado es recomendable frotarla ligeramente con aceite mineral tanto para que la madera se mantenga hidratada como para evitar que la humedad se filtre generando deformaciones.

¿Y las tablas de bambú? A pesar de que el bambú sea un material mas denso y con una porosidad menor, las similitudes con la madera son evidentes. Por tanto, resulta aconsejable limpiar  las tablas de cortar de este material de la misma forma que las de madera.

Cómo limpiar las tablas de cortar de plástico

Tablas de plástico

Las tablas de cortar plásticas tienen una superficie no porosa, por lo que es mas difícil que las bacterias crezcan en ellas si estas no han sido dañada con el cuchillo y presentan surcos. Aun así de vez en cuando será necesario limpiarlas con el fin de desinfectarlas con otras fórmulas que simplemente agua caliente y jabón.

  • En el lavavajillas. Una buena forma de limpiar una tabla de plástico es el lavavajillas, siempre que esta sea apta para tal limpieza.  Un programa con una temperatura de 70 ºC.garantizará que la tabla quede completamente limpia y desinfectada.
  • Sal, limón y bicarbonato. Tendrás que proceder igual que lo hacíamos con la sal y el limón en las tablas de madera pero agregando bicarbonato de sodio a la mezcla. Y repetir el proceso un par de veces para lograr el mejor resultado.
  • Vinagre blanco o lejía. Vierte vinagre o lejía ligeramente diluidos sobre la tabla y friégala con un cepillo de cerdas duras. Deja que actúen un par de minutos y después aclara la tabla a fondo, hasta que se vaya el olor. Si utilizas lejía asegúrate y métela en el lavavajillas como te explicábamos anteriormente.

Las bacterias se instalan en las tablas de cortar dentro de las grietas, por lo que resulta importante sustituir las tablas cuando estas presenten ya varias. ¡Evita problemas en la cocina!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.