Trucos para limpiar la plata en casa ¡toma nota!

Limpiar la plata

La plata con los años pierde su brillo y se oscurece hasta volverse completamente opaca. El culpable de ello es el azufre, que se encuentra en el aire en forma de sulfuro de hidrógeno. Al reaccionar este compuesto con la plata se genera sulfuro de plata, que se adhiere a los objetos produciendo esas manchas características.

Un buen uso y mantenimiento de los objetos de plata es clave para evitar este ennegrecimiento. Y mantener tu plata brillante no es tan difícil como crees. Hay algunos trucos que puedes usar para limpiar la plata y que esta brille como el primer día, sin invertir en productos específicos. ¡Descúbrelos!

Uso y manipulación

El consejo mas importante para mantener los objetos de plata brillantes es usarlos a diario. Porque usarlos nos obliga a limpiarlos y previene ese ennegrecimiento  del que hablábamos anteriormente. Tratándose la plata de un metal suave y delicado, sin embargo, deberemos manipular los objetos con cierto cuidado. Cualquier rasguño o abolladura complicará su limpieza posterior.

Artículos de plata

Limpieza básica de la plata

Una buena costumbre es lavar a mano la plata inmediatamente después de su uso. Para hacerlo reúne los cubiertos u objetos de plata sucios sobre una servilleta o paño y evita mezclarlos con otros en el fondo del fregadero porque podrían rayarse.

Con un jabón neutro y una esponja suave ligeramente húmeda lava uno a uno los objetos y a continuación sécalos con un paño de algodón suave. ¿Hay algún recoveco que necesita mas atención? En esos casos prueba a usar cepillos de dientes muy suaves y/o bastoncillos de algodón que te facilitarán llegar de forma mas sencilla a ellos. Evita siempre los estropajos de esparto o fibras duras, los jabones con componentes ácidos y los pulidores comerciales abrasivos en este tipo de limpieza.

Limpieza profunda

¿Has ido a utilizar ese cubertería o fuente que guardas para las ocasiones especiales y la has encontrado ennegrecida? Entonces necesitarás algo mas que una limpieza básica para devolverle su brillo. Algunos productos habituales en casa como la sal o el bicarbonato sódico se convertirán en tu mejor aliado para limpiar la plata.

Limpiar cubiertos de plata

  • Bicarbonato sódico. Una de las mejores opciones, y también es una de las más simples, para eliminar esas manchas que produce el sulfuro de plata cuando se adhiere a la plata, es utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua. Combina una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua y con un paño suave aplícalo en la superficie. Frota y después aclara y seca.
  • Papel de aluminio, agua y sal. Otro método sencillo y limpio consiste en forrar la base y las paredes interiores de un recipiente con papel de aluminio y llenarlo con agua caliente y sal (o bicarbonato) para sumergir los objetos de plata. La disolución de agua y sal en un recipiente envuelto con papel de aluminio facilita la movilidad de los iones. El aluminio atrae al azufre y la plata se queda «sola» o limpia en tan solo 10 minutos.
  • Pasta de dientes: Hay quienes además de usar el dentífrico para mantener los dientes limpios lo utiliza para limpiar la plata. Para que resulte efectivo primero ha de lavarse bien la plata con agua y jabón y después debe cubrirse con dentífrico y dejar actuar durante unos minutos. A continuación solo habrá que volverla a lavar y secar.
Artículo relacionado:
Usos del bicarbonato en la limpieza del hogar

Guardar o almacenar los objetos de plata

Almacenar los objetos de plata adecuadamente minimiza la exposición de esta a los elementos que producen su envejecimiento. El clave almacenarla en un lugar seco y oscuro, evitando en lo posible su contacto con el aire y con objetos de acero inoxidable. Si se trata de un objeto decorativo, colocarlo en una vitrina permitirá que se vea y esté protegido al mismo tiempo.

Almacenamiento

Una funda de algodón ayudará a proteger los objetos de mayor tamaño. Aunque la protección será aun mayor si introduces esta en una bolsa hermética para mantener alejados humedad y aire. Existen también unos paños especiales para plata que contienen productos anticorrosivos especiales y que se han utilizado de forma habitual para forrar los cajones y cajas en las que se guardan las cuberterías de plata. Por el contrario, evita siempre almacenar estos en contenedores de caucho o plástico, ya que en su composición se encuentra el azufre.

Estos son algunos trucos para limpiar la plata y mantenerla en perfecto estado. ¿Los conocías?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.