Trucos para limpiar la casa después de las fiestas

Limpiar después de las fiestas

Después de un mes lleno de luces, celebraciones y eventos familiares, se acabaron las fiestas navideñas. Ahora llega el momento de volver a la rutina, a la normalidad y empezar a cumplir con los propósitos de año nuevo. Con los adornos navideños, las visitas y las cenas navideñas, llega la hora de limpiar la casa y dejarlo todo perfecto para comenzar el año con el mejor pie.

Por otra parte, ya que hay que retirar los adornos y recolocar la decoración habitual, es un buen momento para limpiar cosas que no se hacen habitualmente. Y por supuesto, una ocasión perfecta para deshacerse de todas esas cosas que ya no sirven para dejar sitio a lo nuevo. ¿Quieres descubrir algunos trucos para limpiar la casa después de las fiestas y no morir en el intento?

Limpiar la casa después de las fiestas, ¿por dónde empezar?

El problema de tener que hacer una gran limpieza, es que nunca se sabe por dónde empezar. Por ello es tan importante dedicar unos minutos a la organización antes de comenzar. Ya que la improvisación y la acumulación de tareas, no hacen buenas migas. Para no estresarte, ni dedicar un exceso de tiempo a la limpieza de la casa, especialmente después de un mes de fiestas navideñas, es fundamental organizarse y planificar las tareas.

Organiza las tareas por orden

Organizar las tareas

Una limpieza de este calibre requiere de una buena organización, de lo contrario, la faena puede volverse caótica. Lo primero es hacer una lista, así sabrás bien qué es lo que hay que hacer, cuál es el mejor orden y lo más gustoso, lo podrás tachar de la lista cuando esté hecho. Para empezar, hay que retirar todos los adornos de Navidad y de paso, tirar aquellos que se hayan roto, que ya no tengan buen aspecto o que ya no vayan con el resto de la decoración.

Clasifica los adornos navideños

Poner los adornos cuando empieza diciembre es un ritual lleno de alegría, pero cuando llega la hora de retirarlos, todo se vuelve perezoso. No cometas el error de quitarlo todo y guardarlo de cualquier manera en una caja. Utiliza recipientes para guardar los adornos, el árbol de Navidad, las luces y cada uno de los objetos decorativos que uses para adornar la casa.

Después de guardar y clasificar los adornos llegará el momento de comenzar con el zafarrancho. Entre las tareas que no se escapan en esta limpieza, estarán la de aspirar bien por todos los rincones y los tejidos de la sala. El polvo de los muebles, lavar las fundas de los sofás, los cojines, los tejidos y limpiar las ventanas. Ve anotando todo lo que consideres que debes limpiar en casa después de las fiestas.

Limpiar la cocina

Todos los eventos navideños se celebran en torno a una mesa. En la cuál, se sirven alimentos y productos deliciosos y típicos de estas fiestas. Seguramente habrás pasado algunas horas en la cocina preparando manjares para tus invitados y la cocina habrá pagado las consecuencias. Comienza el año pegando una buena limpieza a los azulejos, la campana y la vitrocerámica. Si aprovechas para hacer una limpieza general, tendrás la cocina perfecta durante muchos meses.

El salón

Limpiar las ventanas

Si en la cocina comienzan los preparativos, en el salón es donde se vive toda la fiesta. El árbol de Navidad puede dejar residuos en el suelo, el nacimiento suelta musgo y las visitas dejan huellas en el salón. Después de guardar los adornos, pasa el aspirador por todos los rincones, limpia el polvo en profundidad y pega un buen fregoteo por el suelo.

Después de limpiar el salón y la cocina, con seguridad tendrás la tentación de seguir con la limpieza en el resto de la casa. Es lo que pasa cuando dejas una estancia limpia y ordenada, que invita a hacer lo mismo con las otras habitaciones. Aprovecha esa energía para hacer una limpieza general, revisa los armarios y dona la ropa que ya no uses, tira cosas que ya no necesitas y empieza el año con un hogar limpio y feliz.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.