Trucos para limpiar herrajes de latón

Tiradores de latón

¿Tienes tiradores de latón en los armarios de la cocina? ¿Alguna mesa auxiliar con la estructura de latón en el salón? Si son piezas antiguas es probable que hayan perdido brillo con el paso del tempo y necesiten una limpieza para volver a brillar. Descubre los trucos para limpiar herrajes de latón y ¡devuélveles todo su brillo!

El latón no se oxida pero con el tiempo tiende a ennegrecerse debido a la exposición a diferentes elementos y especialmente a la manipulación. Puedes lacar las piezas para que mantengan el brillo o bien limpiarlas siguiendo los pasos que hoy compartimos contigo.

Antes de empezar…

Asegúrate que las piezas que quieres limpiar sean realmente de latón. Si no lo fueran y únicamente contasen con un revestimiento o baño podrías dañarlas al intentar limpiarlas. Para comprobarlo bastará con que uses un imán.  El latón sólido no será atraído por la fuerza magnética del imán, mientras que aquellos herrajes con revestimiento de latón si.

Herrajes de latón

¿Ya has hecho todas las comprobaciones? Estando segura de que los herrajes son de latón bruto el siguiente paso será retirarlos para poderlos limpiar con mayor comodidad. Es muy difícil hacerlo si están puestos.

Limpia los herrajes de latón con vinagre

Comienza limpiando los herrajes con agua caliente y jabón, frotando las piezas con un paño o cepillo muy suave para no dañarlos. Esta limpieza tiene como objetivo retirar cualquier rastro de suciedad de las piezas: grasas, ceras… Una vez hecho sécalas bien y colócalas sobre un paño limpio.

Estando las piezas limpias y secas, ahora si, nuestro objetivo será retirar esa capa que las ennegrece (y las protege de otros ataques) para devolverles el brillo.  Para ello utilizaremos vinagre blanco, una solución que todas tenemos a mano.  Humedece un paño en vinagre y frota las piezas hasta que brillen. Si las piezas no están excesivamente ennegrecidas esto debiera bastar.

Vinagre y sal

¿No es suficiente? Para que resulte mas eficaz el pulido puedes integrar en un vaso de vinagre una cucharada de sal. O bien, aumentar el tiempo de exposición de la pieza al vinagre, sumergiéndolas en este una hora antes de frotarlas con el paño.

¿No funciona?

Cuando el latón está muy ennegrecido puede ser necesario recurrir a un producto comercial mas agresivo. Estos, suelen estar formulados para piezas de cobre, bronce o latón y se presentan en pequeños recipientes de plástico.

Si vas a trabajar con ellos aplica el producto siguiendo las indicaciones del fabricante. Normalmente basta con extender el producto sobre la pieza con un paño seco si la superficie es lisa y con in cepillo de dientes viejo si son superficies biseladas o en ángulo, dejar que se absorba y volver a pulir.

Como habéis podido comprobar devolverle el brillo a las piezas de latón resulta muy sencillo. Basta con limpiar las piezas, dejarlas secar y pulirlas después con el producto adecuado. ¿Te animarás a limpiar los herrajes de latón de tu armario ahora que sabes cómo hacerlo?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.