Trucos para alargar la vida de las flores cortadas

Flores cortadas

Un ramo de flores frescas sobre el mueble del recibidor o la mesa del comedor, no solo aporta color sino que transforma los espacios mas mundanos. La primavera, por la gran variedad de flores que nos ofrece, es una época ideal para llenar nuestra casa de color y disfrutar de sus beneficios

Quienes vivimos en un ambiente rural, vivimos rodeados de flores. En tal ambiente no resulta difícil disponer siempre de flores para preparar uno o dos ramos. Quienes no las tienen tan a mano, sin embargo, deben de agudizar el ingenio para que aquellos ramos en los que invierten, les duren el mayor tiempo posible. Pensando especialmente en vosotros hemos pensado en compartir estos trucos para alargar la vida de las flores cortadas.

Elegir las flores adecuadas

Hay algunas flores que, en general, son más resistentes y duran más que otras. Los lirios, los crisantemos, las orquídeas, las margaritas, los claveles o los gladiolos, son algunas de las flores mas duraderas. Duran entre 15 y 25 días si se siguen los trucos que os estamos proporcionando y se cortan cuando están al inicio de su ciclo de floración.

Flores cortadas

Además de escoger la planta adecuada, los expertos recomiendan no mezclar mas de dos tipos de flores en un solo ramo. La razón para ello es que cada tallo crea su propio bioma en el agua de la que se alimentan, que podría impactar negativamente en el de los otros tallos.

Colocarlas lejos de la luz solar directa

Siempre es recomendable mantener las flores en un espacio fresco, en un sitio con abundante luz natural pero lejos de la luz solar directa. Debe evitarse también colocarlas cerca de un radiador o cualquier dispositivo electrónico que pueda considerarse una fuente de calor.

Cambiar el agua y recortar los tallos regularmente

Probablemente lo hayas escuchado antes; cambiar el agua regularmente es una de las claves para asegurarte de que tus flores duren todo el tiempo que puedan. Cada dos o tres días es una medida ideal para el mantenimiento de las plantas.

Flor cortada

Al mismo tiempo que cambiamos el agua lo ideal es cortar los tallos de las flores dos centímetros, ¡pero no de cualquier forma! Los tallos se deben cortar preferiblemente bajo un chorro de agua tibia en ángulo d 45º utilizando una tijera podadora o un cuchillo muy afilado. De esta forma nos aseguramos que se hidraten de inmediato.

Retirar las flores marchitas

Todas las flores no durarán lo mimo. Ya sea por el tipo de planta, la calidad de estas o por la facilidad con la que absorbe, el agua, unas se marchitarán antes que otras. Y una vez se marchiten, deberán ser retiradas tan pronto como sea posible. ¿Por qué? Porque cuando una flor se marchita libera un gas que resulta perjudicial para las flores vivas. Quitando las que están marchitas, por tanto, nos aseguramos de que el resto de flores duren mas.

Flor marchita

Nutrir las plantas mas delicadas

¿Aspirina? ¿azúcar? Hemos oido hablar de numerosas alternativas que supuestamente alargan la vida de los ramos de flores.  Y si hay una que parece funcionar; la combinación de azúcar, ácido cítrico y lejía, ingredientes de los que se componen los polvos en sobre que habitualmente recibimos con los ramos.

Parece lógico pensar que las flores cortadas sigan necesitando los mismos nutrientes que obtendrían normalmente de sus raíces en origen. Esto nos obligaría agregar azúcar, nutriente que las plantas sutilizan para la fotosíntesis. El ácido cítrico y la lejía, por su parte, se utilizan, respectivamente, para  equilibrar el PH del agua y matar las bacterias.

Azúcar, lejía y cítrico

Sin embargo, recurrir a estas pócimas ya sean compradas o hechas en casa no es necesario, a menos que se trate de flores realmente delicadas, si se aplican correctamente los trucos antes mencionados.

Todos los trucos que hemos mencionado son sencillos, sin embargo, requieren dedicación. Cambiar el agua y cortar los tallos de las flores cortadas cada dos días es imprescindible para que las flores duren todo lo que pueden durar. Solo te llevará 10 minutos, pero hay que hacerlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.