La vuelta al cole es esperada por muchos padres porque significa que los niños comienzan la escuela, las rutinas y que todo, comienza a normalizarse. El verano se acaba y con ello las salidas diarias, el parque hasta tarde, los días de piscina o los días enteros de playa. La flexibilidad horaria acaba y con ello llegan las normas y los límites sin tanta manga ancha. En realidad es bueno para todos, pero los padres temen un poco la llegada de septiembre sobre todo porque suele ser para ellos, una cuesta hacia arriba.
Una cuesta hacia arriba sobre todo a nivel financiero. Si bien es cierto que las rutinas cuestan de establecer de nuevo y que es una energía adicional que se debe tener presente, es el tema del dinero lo que más preocupa. Empezar la escuela puede ser un gasto extra que los padres no esperan y que cuando llega resiente demasiado el bolsillo.
Los libros, el nuevo material, la ropa… son muchos los gastos que los padres deben hacer frente. Si se tiene un hijo es un gran gasto, pero si se tienen más hijos, el gasto se multiplica y el dinero que se esfuma puede ser desorbitado. ¡Incluso si los hijos van a escuelas públicas! Donde en principio no debería haber tanto gasto.
Minimizar los gastos con la vuelta al cole
Lo ideal es que los padres y las madres tengan un as bajo de la manga y sepan pequeños trucos para ahorrar dinero y que septiembre y la vuelta al cole no sea tan doloroso para el bolsillo como creen que será. ¡Y no necesitas hacer magia para conseguirlo! Sigue estos trucos:
- Estate pendiente de las subvenciones para los libros
- Comprara las ofertas en diferentes tiendas y compra donde esté a mejor precio
- No escatimes en calidad-precio, a veces comprar más barato es gastar el doble de dinero en menor tiempo
- Compra libros y material escolar de segunda mano, ¡pero en buen estado!
- Busca mamis que hagan intercambios de libros (redes sociales o plataformas dedicadas a eso)
- Descarta los gastos que no sean imprescindibles
- Busca ofertas, gangas y chollos
- Adelanta las compras para ahorrar tiempo y dinero
Es importante que en el ahorro tengas en cuenta lo que realmente hace falta de lo que no hace falta. Esto quiere decir que si tu hijo tiene unas zapatillas que están bien, ¿por qué vas a comprar otras? No es necesario, hasta que las suyas estén realmente desgastadas. Lo mismo ocurre con ropa, mochilas o material escolar…
Si tiene material que está en buen estado, ¡se puede volver a utilizar este año! Empezar curso nuevo no significa tener que comprar todo de nuevo, ¡ni mucho menos! Eso sería un malgasto innecesario e inadecuado. Los niños también deben aprender sobre el ahorro y aprovechar los materiales que pueden tener una vida más larga y útil, ¡no les eduques en el consumismo desmesurado!
Con estos consejos no sufrirás demasiado a partir de ahora con la vuelta al cole… ¡tu bolsillo no volverá a sufrir demasiado!