Tres consejos para elegir tu vajilla

Vajilla

¿Estás pensando en renovar tu vajilla? Existen tantas opciones en el mercado, que elegir la vajilla adecuada para tu hogar puede llegar a ser una labor abrumadora. Nuevos materiales, motivos y colores además llamarán tu atención en las tiendas de hogar y decoración

Dentro de tanta variedad puede resultar difícil elegir, por eso en Bezzia queremos ayudarte compartiendo contigo algunos consejos que creemos pueden resultarte útiles. Las características de tu familia, de tu cocina, el uso que vayas a darle a la vajilla y tus gustos, serán claves en la toma de decisión.

El tamaño

No es un factor que la mayoría tengamos en cuenta y sin embargo, puede ser muy importante. Los platos tradicionales suelen medir entre 25 y 28 centímetros de diámetro, pero cada vez es más habitual encontrar vajillas con platos algo más grandes que después pueden no encajar en nuestros armarios.

Vajilla

A la hora de comprar una vajilla conocer las dimensiones de los armarios en los que almacenaremos la vajilla es importante. Aprovechar eficientemente el espacio de almacenaje debe ser una prioridad en la cocina y escoger una vajilla que nos obligue a dividir la vajilla en diferentes armarios o que nos impida cerrar las puertas de estos correctamente, no resulta práctica.

El tamaño también es importante a la hora de lavar la vajilla. Hay platos tan altos que resulta difícil acoplar en el lavavajillas sin que golpeen el ventilador. Y platos muy hondos que complican la labor de acomodarlos aprovechando cada una de las ranuras pensadas para ellos.

Además de tener en cuenta los factores anteriores, es importante saber que el tamaño de los platos puede influir en la cantidad de comida que servimos en ellos. Algo que puede ser importante controlar, especialmente cuando se está trabajando para disminuir las raciones y perder peso.

El material

Cuando te planteas elegir una vajilla debes tener muy presente cuál es tu estilo de vida y el de tu familia. En un hogar en el que todas las comidas se hacen en casa, la vajilla se utilizará tres veces al día, por lo que será importante escoger una vajilla de calidad, resistente y fácil de limpiar.

La vajilla de diario está sometida a importantes cambios de temperatura: la utilizamos para calentar la comida en el microondas, para almacenar alimentos en la nevera y la lavamos a altas temperaturas en el lavavajillas. Además sufre el desgaste derivado de utilizar los cubiertos para cortar la comida o el estropajo para quitar los restos de suciedad. Estas y otras circunstancias hacen que cuidar su elección no sea ninguna tontería.

Vajillas

Materiales mas populares

Tradicionalmente las piezas de la vajilla se han hecho en cerámica, porcelana y loza. Ahora, además, es posible encontrarlas fabricadas en melamina y otros materiales vitrificados, mezclados con aleaciones variadas que los dotan de mayor resistencia y colores más intensos. ¿Pero son todos los materiales igual de recomendables?

  • Porcelana. Frente a otros materiales cerámicos, resulta estéticamente más delicada y elegante, por lo que resulta perfecta para vestir tu mesa en esas cenas y comidas que compartes con tu familia o amigos. Al cocerse la porcelana a una temperatura muy elevada, se evita la aparición de poros durante el proceso de fabricación lo que le confiere un aspecto compacto y una mayor dureza. Su principal inconveniente es que un pequeño golpe hará que se rompan en mil pedazos.
  • Loza. La loza tiene una base más porosa que la porcelana y de menor dureza, por lo que resulta menos higiénica y se raya con mayor facilidad.  Sin embargo, resulta mas resistente y mas económica, por lo que se posiciona como la opción ideal para aquellos que no quieren gastar mucho dinero en su vajilla o que vayan a usarla de forma intensiva.
  • Cristal. Con modernas técnicas de fabricación se ha conseguido que el cristal tenga prestaciones semejantes a las de la porcelana. Además, al ser el cristal un material no poroso, resulta mas higiénico que esta. Si buscas una vajilla que permanezca inalterable durante muchos años, las vajillas de cristal son una buena opción.
  • Vidrio. ¿Os acordáis de las vajillas de vidrio templado de color caramelo tan populares durante los años sesenta y setenta? Tenían unas muy buenas propiedades y siguen teniéndolas: son resistentes a los golpes y aguanta bien el choque térmico.  Es importante saber, sin embargo, que el aspecto de las transparentes empeora con el tiempo debido a los rayones.
  • Melamina. La melamina es un producto químico utilizado en diversos procesos industriales, por ejemplo para fabricar plásticos que se emplean en vajillas y utensilios de cocina. Un producto cuyos restos llegan a los alimentos por contacto sin causar, según constatan expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), problemas de salud. Su uso a diario, sin embargo, está desaconsejado por numerosos estudios que aseguran que aunque resulta seguro en alimentos fríos, puede pasar al organismo a través de los alimentos calientes. De hecho, a menudo no son aptos para el microondas. Otro gran inconveniente es que no son reciclables.

Vajillas

El color

¿Va a ser tu única vajilla? Entonces te aconsejamos que escojas un modelo atemporal que te acompañe en el futuro sin llegar a cansarte y que se adapte con facilidad a los cambios de  accesorios. Vajillas con piezas blancas, lisas y sin estampados resultan especialmente versátiles y constituyen un gran conjunto básico que puedes acentuar con cuencos o tazas de colores.

Una vajilla blanca es, sin duda, la alternativa mas versátil, pero puede no ser la apropiada para ti. Si no te gustan nada las vajillas blancas, ¡no la compres! La vajilla, como todo aquello que escogemos para decorar nuestro hogar y que vamos a ver cada día, es importante que nos guste y que refleje en cierta forma nuestra personalidad.

Vajillas con color

Por último no quisiera cerrar este grupo de consejos sin mencionar antes que comprar una vajilla por piezas sueltas puede ser la opción mas inteligente. Podrás personalizarla según tus necesidades; seleccionando las piezas que te interesan y el número de estas. Además, siempre que confirmes su disponibilidad a largo plazo en el catálogo, podrás añadir más piezas en el futuro caso de que sea necesario y reemplazar una pieza si se rompe.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.