Tratamientos contra la alopecia femenina

La alopecia femenina, es menos común que la masculina, aunque sin importar el género, el debilitamiento del pelo puede ocurrirle a cualquiera de los dos géneros. 

En este artículo nos vamos a centrar en el tratamiento de los diferentes tipos de alopecia femenina, así como una serie de remedios caseros a base de productos naturales que pueden servir de mucha ayuda.

Causas de la alopecia femenina

La alopecia en mujeres no provoca una caída tan severa como en los hombres, tan sólo se presenta un debilitamiento fuerte del pelo que hace que asomen parches o zonas con menos densidad.

El cuero cabelludo queda más al descubierto y puede que la tarea de peinarse se convierta en tarea más complicada.

A continuación te contamos cuáles son ls causas comunes de esta patología. 

  • Causas genéticas. La calvicie se debe a un tema hereditario, aunque esto sucede más en el caso de los hombres, o es mucho más evidente.
  • Causas hormonales. En este caso, las hormonas pueden afectar directamente al sistema inmune, metabólico y muchas otras capas. En este caso, un cambio brusco en las hormonas puede provocar una pérdida repentina del cabello.
  • Emocionales. En situaciones de estrés, tengamos muchas cosas en la cabeza, sintamos ansiedad o un poco de depresión también puede afectar a nuestra salud capilar, por ello, muchos casos de alopecia se da por estas etapas de estrés.
  • Causas nutricionales. Estar malnutrido, no tener todos los nutrientes en el organismo puede afectar directamente a la cantidad de cabello, su densidad y fuerza. Por esta razón, siempre estamos haciendo hincapié en alimentarse correctamente, de forma equilibrada y saludable.
  • Envejecer. El paso de los años también puede afectar a nuestro pelo, envejecer, hacernos mayores provoca que nuestro cuerpo cambie y que los folículos se debiliten haciendo que el pelo no crezca fuerte y sano.

Tratamientos para la alopecia femenina

Existen muchos tratamientos para este tipo de patología que afecta a gran cantidad de mujeres, a continuación te los nombramos para que los tengas siempre presentes.

  • Minoxidil: medicamento vasodilatador que ayuda a mejorar la calidad de nuestro cabello.
  • Láser capilar de baja potencia: este tratamiento es novedoso y bastante eficaz. El láser regenera el cabello y estimular el crecimiento del flujo sanguíneo.
  • Bioestimulación: se introducen en el cuero cabelludo unos nutrientes y componentes que aumentan el crecimiento del cabello nuevo.
  • Terapia celular regenerativa: con las células madre de la persona se consigue regenerar el folículo capilar.
  • Mesoterapia capilar: este tratamiento nutre y estimula la actividad del folículo piloso. Se aumenta la circulación sanguínea haciendo que el folículo crezca induciendo al crecimiento del cabello.
  • Carboxiterapia: este tratamiento se realiza a través de infiltraciones de dióxido de carbono, se aumenta la oxigenación del cuero cabelludo. Se regenera el colágeno y la elastina.
  • Utilizar productos diseñados para el cuero cabelludo mejore y crezca el pelo fuerte y sano. Productos que también ayuden a detener la caída.

Remedios naturales para la alopecia femenina

Se pueden encontrar también muchos remedios naturales que podemos hacer en casa, remedios caseros para mejorar nuestro estado.

A continuación te contamos qué productos tienes que tener en tu despensa para realizar tus propios tratamientos naturales, eficaces y seguros.

Aceites naturales

  • Aceite de cedro atlántico. 
  • Aceites esenciales de tomillo. 
  • Aceite esencial de romero. 

En un recipiente, añade 10 gotas de aceite esencial, ya sea de uno sólo o la combinación de los tres, mezcla esas 10 gostas con una cucharada de aceite vegetal, como aceite de avellana.

Mezcla los aceites y realiza un masaje en el cuero cabelludo y en las zonas afectadas.

Infusión de ortiga

La ortiga es una planta natural muy beneficiosa para el organismo, en este caso, ayuda a mejorar la calidad del cuero cabelludo y evita la caída. Estimula su crecimiento y para conseguirlo tan sólo tenemos que hacer una infusión.

Prepara la infusión vertiendo 4 o 5 cucharadas de ortiga en un litro de agua, deja hervir durante 10 minutos y deja que repose la mezcla durante toda la noche.

Cuela el resultado y utilízalo como loción para el cuero cabelludo y masaje suavemente. Utilízalo al menos dos veces a la semana para que notes sus efectos.

Suplementos vitamínicos

Las vitaminas y los nutrientes pueden ayudar a nuestro organismo en general y en particular a ciertas patologías, dolencias o enfermedades que queremos tratar.

En ese caso, añade mayor cantidad de vitamina A, C, suplementos de hierro y zinc. 

Productos para la calvicie femenina

Si padeces alopecia femenina, te recomendamos unos productos que deberías tener siempre en tu despensa:

  • Aceite de ricino. Es perfecto para aplicarlo en el cuero cabelludo antes de aplicar nuestro champú, es bueno para favorecer el crecimiento natural.
  • Cuidar la alimentación y hacer hincapié en los alimentos que consumimos para aumentar las dosis de nutrientes en nuestro organismo.

Alimentos recomendados

A continuación te contamos en qué alimentos te tienes que centrar más para que tu salud capilar mejore.

  • Zinc: frutos secos y semillas, legumbres, cereales integrales, aves, marisco o hígado.
  • Hierro: hígado, lentejas, semillas de girasol, alga nori, almendras.
  • Vitamina C: frutas como fresa, kiwi, naranjas, mandarinas y arándanos, brócoli, coles de Bruselas, espinacas, algas, frutos secos.
  • Vitamina A: hígado de cordero o ternera, bacalao, sardinas, lácteos, cerezas, melón, melocotón o albaricoques, diente de león, zanahorias o acelgas.

En cuanto a los alimentos, intenta consumir productos de calidad y que provengan de cultivos ecológicos, las propiedades serán de mejor calidad y tu cuerpo lo agradecerá.

Tener alopecia femenina no tiene que ser causa de vergüenza, existen tratamientos muy buenos para poder ponerle freno. O sino, se puede aprender a vivir con ello, tenemos que ser fuertes y no tener complejos sobre nuestro cuerpo, al fin y al cabo, nadie elige el cuerpo con el que nace.

Lo ideal para frenar la alopecia o la calvicie es detectar la causa primaria para que los profesionales puedan dar con el mejor tratamiento para cada paciente. Acude a un especialista si crees que tienes problemas severos de caída del cabello.

 



Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.