Tratamientos caseros para el cabello seco y maltratado

Cabello seco 4

No sé vosotras pero yo casi toda mi vida he tenido que lidiar con un cabello muy seco y dañado. Mi cabello es grueso, abundante y además es bastante seco (me puede durar limpio perfectamente de 4 a 5 días) por lo que soy casi una experta en la búsqueda de soluciones para este “problema”.

Con los años esto ha ido incrementándose porque si de natural mi pelo es seco, hay que sumarle los tintes, las decoloraciones, el uso de las planchas y secadores, etc. Pues bien, he dado con una serie de tratamientos caseros para el cabello seco y maltratado que a mí al menos me funcionan y me van muy bien. Esto no significa que cada cierto tiempo (3 o 4 meses) dejes de hacerte algún tipo de tratamiento más especializado en un salón de peluquería. Es recomendable ya que nadie mejor que una peluquera o un peluquero para que te explique lo mejor para tu pelo, el estado actual de tu fibra capilar y qué tipo de tratamiento profesional le va mejor a tu cabello.

Aún así, si de momento no puedes o no quieres gastarte mucho dinero en ello y crees que tu pelo tiene salvación con algún tratamiento casero, yo personalmente, te recomiendo estos. Eso sí, no vale con hacerlo una única vez, sino que como mínimo deberás repetirlo cada dos semanas para poder ver resultados a la larga.

Receta 1

Para realizar esta receta necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1 yema de huevo
  • 1 taza de leche
  • ½ cucharada de agua de rosas

Bate el huevo en un bol o taza y luego agrega la leche, batiendo de nuevo. Posteriormente añade la cantidad especificada de agua de rosas y revuelve. Aplica la mezcla generosamente sobre el cabello, concentrándote en aquellas zonas más dañadas o resecas (generalmente en las puntas). Deja actuar la mezcla por 20-25 minutos y luego lava el cabello con normalidad (2 aplicaciones de champú y después un poco de acondicionador o tu mascarilla habitual).

Esta receta como veis es muy sencilla, se necesitan muy pocos ingredientes y además es muy efectiva.

Receta 2

cabello seco2

Para esta receta necesitarás algunos ingredientes más que en la anterior pero es específica para pelo dañado y castigado:

  • ½ de plátano maduro
  • ¼ de aguacate maduro
  • 1 cucharada de yogur fresco
  • 1 cucharada de germen de trigo
  • 1 cápsula de vitamina E

Lo primero de todo será triturar en un bol mediano la fruta: el plátano junto con el aguacate. Mezcla bien ambas frutas y posteriormente añádele el resto de ingredientes: el germen de trigo, la cucharada de yogur y la cápsula de vitamina E (esta se puede comprar en cualquier tienda especializada en productos de peluquería o en farmacias). Por último aplica la mezcla de medios a puntas y deja actuar alrededor de una hora. Lo último será lavar el pelo con total normalidad.

Aquí añadimos la cápsula de vitamina E para aportar un extra de brillo al cabello. No debemos olvidar que el pelo dañado y seco se caracteriza además de por tener una textura áspera y estropajosa, por la falta de brillo.

Receta 3

A continuación os presentamos esta receta que podrá hacer cualquier mujer con pelo seco y dañado puesto que está realizada a base de ingredientes muy ordinarios y que todas tenemos por casa:

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de miel
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Mezcla muy bien los tres ingredientes en un tazón y cuando tenga una textura medio batido medio crema aplica la mezcla de medios a puntas por todo el cabello. Deja actuar 30 minutos y posteriormente lava tu pelo con normalidad.

Tanto la miel como el aceite de oliva tienen propiedades humectantes que darán brillo natural al cabello. Esta s una receta muy nutritiva y muy recomendada para cabellos secos y dañados.

Cabello seco

Receta 4

Ingredientes que necesitarás:

  • 100 ml de cerveza
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de miel
  • 1/2 plátano

Mezcla estos 4 ingredientes en un bol, cuando previamente hayas triturado bien el medio plátano. Deja actuar la mezcla en tu cabello alrededor de 30 minutos y luego lava con normalidad.

Todas sabemos que la cerveza es un atractivo remedio casero para que tu cabello se vea hermoso y bien cuidado. La cerveza puede ser usada como un acondicionador, lo único que debes hacer es lavarte el pelo con cerveza todos los días hasta que logres el resultado deseado. Pero para que se nutra mejor es preferible usarala una vez a la semana junto con el resto de ingredientes de esta receta.

Consejos generales para que tu cabello mejore

cabello seco 3

  • Evita por un tiempo el uso de planchas y tenacillas.
  • No uses gomas de cabello demasiado finas y estrechas ya que romperán tu fibra capilar.
  • Aplica acondicionador cada vez que laves tu cabello y usa una mascarilla nutritiva-reparadora al menos una vez por semana dejándola actuar al menos de 5 a 10 minutos.
  • Cepilla tu cabello todos los días, esto es fundamental para tener un pelo desenredado, fuerte y libre de polvo y partículas. También ayuda a estimular la circulación sanguínea.
  • Corta frecuentemente las puntas, al menos una vez cada dos meses para evitar puntas resecas y abiertas.
  • Lleva una dieta saludable. El comer bien no sólo se nota en nuestra piel y en nuestra báscula sino que el cabello también lo refleja en fuerza, menos caídas, más brillo y con un aspecto más sano.

Si tienes un cabello dañado o muy estropeado por la causa o razón que sea, no dejes de aplicar alguna de las mascarillas que te hemos ofrecido anteriormente. Prúebalas todas y quédate con la que mejor le vaya a tu tipo de cabello.


3 comentarios

  1.   Lilia Cervantes dijo

    No me gusta mucho la idea de usar huevo en mi cabello pero me han dicho que es de los mejores tratamientos para cabello maltratado cuando quieres obtener resultados rápidos y fáciles. He intentado usar aguacate y miel y es lo que más me ha funcionado, son buenos ingredientes

  2.   ruth dijo

    me hice un tratamiento con huevo, aguacate y aceite d oliva y el huevo me resecooooo el pelo y las puntas stan secas
    ademas me teñi el pelo con un peroxido d 20% y acabo con mi pelo.
    x favor ayudenme con q peroxido me tiño,tengo un tratamiendo d alisado en mi cabello d aceite d oliva.
    gracias

    1.    Maria Jose Roldan dijo

      Hola Ruth, es necesario que hidrates tu cabello antes de empezar con otro tratamiento. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *