Tratamiento para quistes en los senos

Pechos de mujer

Hace poco te hablamos largo y tendido sobre los quistes en los senos pero hoy quiero dar un paso más allá y centrarme en el tratamiento que puedes hacer para estos bultos en el pecho. Los quistes mamarios es una afección muy común y normal entre las mujeres y no tienen ningún riesgo para la salud. Normalmente se producen por los cambios naturales y físicos de las mujeres y por los cambios hormonales que puedan tener.

Pero, ¿qué se sabe acerca de los tratamientos para estos quistes? ¿Son necesarios o innecesarios? ¿Qué es lo que ocurre si se trata? ¿Qué tipos de tratamientos o remedios existen para los quistes en los senos? ¿Son seguros? A continuación te intentaré responder a estas y otras preguntas para que este tema te quede bastante claro.

Vaciado con aguja hipodérmica

Aunque la gran mayoría de estos quistes no son cancerígenos lo ideal es que sean drenados y extirpados, sobre todo en el caso que te causen molestias, dolores o si notas que cambian de tamaño. Si los quistes son suficientemente grandes como para palparse entonces el médico es probable que valore la opción de vaciarlo con una aguja hipodérmica. Este tratamiento puede ser molesto e incómodo pero no es doloroso y sólo durará un par de minutos. Después de esto, los quistes tienden a empequeñecerse e incluso desaparecer y aquí se termina este tipo de tratamiento.

Si los quistes vuelven a aparecer, entonces es probable que el tratamiento se realice nuevamente pero no tienes que alarmarte porque los cambios hormonales pueden hacer que reaparezcan sin más.

El uso de hormonas

El uso de las hormonas de las pastillas anticonceptivas puede ser una buena idea para regular los ciclos menstruales, pero también pueden ayudar a reducir la recurrencia de los quistes en los senos. Pero hay que tener en cuenta que pueden haber efectos secundarios bastante significativos que se deben valorar para saber si realmente merece la pena o no esta opción en una mujer en concreto. Este tipo de tratamiento sólo se recomienda a mujeres con quistes bastante severos. La interrupción de la terapia hormonal después de la menopausia también puede ayudar a prevenir los quistes en los senos.

Con cirugía

Cirugía de pechos

La cirugía es la forma que se utiliza para extirpar el quiste o los quistes de los senos y sólo es necesario en algunas circunstancias inusuales. La cirugía puede considerarse en el caso que una mujer tenga un quiste de mama y le resulte incómodo y que aunque se le drene con el uso de la aguja se le repita mes tras mes. También puede ser valorado si un quiste mamario tiene líquido con sangre o muestra otros signos preocupantes o quizá si es cancerígeno.

La toma de medicamentos

Existen algunos medicamentos que no harán que tus quistes en los senos desaparezcan, pero sí es posible que reduzca el dolor o las molestias. Será tu médico el que valore la opción de recetarte algunos medicamentos como los anti inflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Remedios caseros para el alivio del dolor

Además de los tratamientos convencionales que te he comentado más arriba, como siempre existen remedios caseros que te pueden ayudar a minimizar las molestias que están asociadas con los quistes de mama. Aunque no seas muy amiga de los remedios caseros, te puedo asegurar que en muchas ocasiones son muy efectivos, sólo hay que ser constante y ser conscientes que nuestros hábitos pueden marcar la diferencia en nuestro estilo de vida y en las molestias que podamos sentir en nuestro físico. No te pierdas los siguientes remedios caseros para aliviar las molestias y prueba aquellos que te hagan sentir más cómoda o que pienses que pueden ser más eficaces para ti.

Usa un sostén de apoyo

Mujer sin sujetador

Llevar un buen sostén es muy importante para tus senos y más si tienes quistes en ellos. Si tus quistes en los senos son dolorosos necesitarás apoyarlos con un buen sostén para aliviar las molestias. Al menos así podrás sentir alivio mientras debas esperar a que llegue el día de tu tratamiento.

No tomes cafeína

Aunque no existe ninguna evidencia que vincule el consumo de cafeína con los quistes en los senos, es cierto que hay muchas mujeres que encuentran alivio a sus dolores después de eliminar la cafeína de su dieta. Quizá sea porque la cafeína es un estimulante, pero puedes considerar la opción de reducir o eliminar la cafeína en las bebidas y alimentos sólo para comprobar si los síntomas mejoran.

Aplica una compresa fría o caliente

Si tus quistes son dolorosos aplicar una compresa fría o caliente puede ser una buena idea para que obtengas alivio. Aunque si no tienes una compresa a mano puedes usar una bolsa de hielo para aliviar el dolor y reducir la posible hinchazón.

Toma menos sal en tu dieta

Todo el mundo sabe que la sal puede ayudar a retener líquidos, y aunque no son concluyentes los estudios existentes con la relación de la sal y los quistes, puedes hacer como con la cafeína. Prueba a reducir o eliminar la sal de tu dieta porque quizá al reducir el consumo de sodio podrás reducir el exceso de retenciones de líquidos, algo que te ayudará a que se alivien los síntomas de los dolores (recuerda que los quistes están llenos de líquidos).

¿Existe prevención?

Mujer tapándose el pecho

Como ya se sabe no existe mejor tratamiento que una buena prevención para no tener que sufrir las consecuencias de nada. Los médicos siempre aconsejan que para prevenir los quistes lo mejor que se puede hacer es llevar una dieta sana y equilibrada, que sea baja en grasas y que además se reduzca o se elimine del todo el consumo de alcohol y cafeína. Está claro que una vida sana con ejercicio y una buena dieta te mantendrá saludable en todos los aspectos de tu vida, y no sólo en lo que a los quistes concierne.

Recuerda que si tienes algún tipo de quiste en tu pecho y lo puedes palpar, lo mejor que debes hacer es acudir a tu médico para descartar que sea perjudicial para tu salud, además así podréis valorar el mejor tratamiento para eliminarlo o reducir el dolor.

279 comentarios, deja el tuyo

  1.   damarys dijo

    yo tengo un quister muy pequeño en el seno derecho que aparece y desaparece con un tratamiento se quitara…………?

  2.   caro dijo

    Hola, tengo 40 años y tengo dos quistes en la mama izquierda, el dolor que siento es muy intenso, los medicos me recomendaron no extraerlos, puesto que supuestamente los mismos desaparecerian con tratamiento, quisiera que me den algunos consejos.

    1.    Katherine. dijo

      Hola, señoras y señoritas EH averiguado micho acerca de este tema y les cuento también tengo quistes en él seno derecho, un buen tratamiento casero puede hacer que se reduzcan o se eliminen estos quistes le diré que es bueno.
      -tomar áloe vera por tres meses todos los días.
      -aplicar compresas de aceite de ricino o agua tibia en él seno afectado.
      -tomar vitamina E.
      -Tomar un vaso de té verde por tres meses todos los días.
      -evitar la cafeína él alcohol y él tabaco.
      -No consumir grasas.
      -tomar agua con jugo de limón un vaso al día.

    2.    Katherine. dijo

      Hola, señoras y señoritas EH averiguado micho acerca de este tema y les cuento también tengo quistes en él seno derecho, un buen tratamiento casero puede hacer que se reduzcan o se eliminen estos quistes le diré que es bueno.
      -tomar áloe vera por tres meses todos los días.
      -aplicar compresas de aceite de ricino o agua tibia en él seno afectado.
      -tomar vitamina E.
      -Tomar un vaso de té verde por tres meses todos los días.
      -evitar la cafeína él alcohol y él tabaco.
      -No consumir grasas.
      -tomar agua con jugo de limón un vaso al día.

  3.   coco dijo

    Hola, tengo 23 años y tengo un quiste muy pequeño en el seno derecho. Me preocupa por que en mi familia varias mujeres han muerto de cáncer e iniciaron con problemas en sus senos.
    Fui a revisión con el médico y me dijo que no tenía de qué preocuparme. `mi pregunta es ¿hay algún tipo de quiste, o la formación de varios quistes en el seno pueden hacerse cáncer?

  4.   veronica padila dijo

    hola tengo 20 años y tengo un quiste em el seno izquierdo lo descubri cuando tenia 15 años no me preocupe mucho con esto por que el medico me dijo que no era de preocuparse. la verdad me da miedo las operaciones por eso no asisti mas al medico. me gustaria saber si hay un ramedio para esto sin nesesidad de operar..

  5.   yaury dijo

    buenas noches haces 3 meses fui al ginecologo le esplique que tenia malestar en el seno isquierdo y como un grano que cuando me lo toco me duele y tambien me da malestar de repente en el pezon y me agarra el brazo yo no se si es normal el bulto lo tengo debajo de la axila

  6.   gloria gladys garcia delgado dijo

    por favor quiero que me envien algun medicamento para los quistes de mama

  7.   nancy camacaro dijo

    hola tengo 35 años y no he tenido hijos,tengo mas de un año sin coito, lo que mas me preocupa es que tengo un quiste de 10cm en el seno izquierdo y me duele el seno mas cuando me pongo mi brasire, necesito un consejo para no pesar negativamente porque me deprimo saludos

  8.   elianny dijo

    yo tengo 20añits y tengo un kister hace poco hice un tratamiento que me lo eliminoo pero volvio aparecer…n se que tmar si sabn algo avisen por fas entre tdos podems cmbatir esto

  9.   claudia dijo

    hola tengo quites me gustaria q me dijieran si existe una dieta para llevar una alimentacion adecuada de acuerdo a los quistes

  10.   Norma dijo

    hola!! yo tengo varios quistes en los dos senos… e tomado tratamientos y aun los tengo… q podria hacer para q se puedan desaparecer por completo?

  11.   Viviana dijo

    Hola, me detectaron una bolita en el seno y en la biopsia con aguja fina sale que es un quiste. Con eso ya puede desaparecer o hara falta otra tratamiento, ademas estoy embarazada, eso me puede afectar?