Tratamiento natural para el eczema del oído externo

eczema del oído externo

¿Sientes picor en el oído? Las causas pueden ser muy diversas: sequedad en la piel, otitis externa o la que hoy nos ocupa: eczema del oído externo, entre otras muchas. Y, ¿qué es y cuál es el tratamiento natural para el eczema del oído externo?

El eczema del oído externo, también conocido como eczema ótico es una condición que afecta la parte externa del canal auditivo. Sus síntomas son en la mayoría leves, aunque si no se trata podrían surgir complicaciones. Conoce todo lo que necesitas sobre esta condición.

¿Qué es el eczema del oído externo?

El eczema del oído externo es una condición que afecta la parte externa del canal auditivo y que se manifiesta en la mayoría de los casos en forma de prurito o picazón. Puede afectar al conducto auditivo externo, al pabellón auricular o a ambos.

Oreja

Esta condición puede estar causada por por diversas condiciones de la piel como son la dermatitis por contacto, la dermatitis eccematoide auricular, la dermatitis atópica, la psoriasis o el acné. Y en función del tipo de desencadenante específico los catalizadores serán diferentes pudiendo tratarse de:

  • Estrés prolongado.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Antecedentes familiares, no necesariamente de eczema del oído externo.
  • Interacción con agentes irritantes .
  • Interacción con alérgenos.
  • Uso de auriculares. La falta de limpieza de los auriculares o el intercambio de auriculares con otras personas pueden servir de catalzizador.
  • Factores ambientales.

No es el eczema del oído externo una condición que puede afecta a personas de cualquier sexo y edad, aunque resulta algo mas frecuente en niños y mayores de 65 años. Y no suele tratarse de algo puntual; de hecho suele ser crónico y recurrente, por lo que es importante aprender a identificarlo.

Los síntomas

El síntoma principal del eczema ótico como ya hemos adelantado es el prurito. Este suele ser generalmente leva o moderado pero puede verse agravado si la persona con el fin de aliviar el ardor que siente se rasca. Como consecuencia el picor empeora y pueden manifestarse otros síntomas:

  • Sequedad en toda el área, por lo que se hace necesaria su hidratación constante.
  • Inflamación y enrojecimiento de la zona.
  • Descamación. Esta suele tener un color blanquecino o amaríllenlo, habitualmente.
  • Erupciones en la superficie de la piel.
  • Sangrado leve. Es un síntoma directamente asociado al rascado y es que al rascarte puedes provocar pequeñas heridas y un sangrado leve.

Cuanto mas se rasca uno mas empeora la situación así que debes tratar de evitarlo. Lo sabemos no es fácil, pero intenta aguantar hasta tener el diagnóstico del especialista y un tratamiento para el eczema del oído externo.

El tratamiento

Ante un eczema de este tipo es esencial mantener una buena higiene en al zona para evitar que las bacterias aprovechen las heridas causadas por el rascado para entrar a nuestro organismo, así como mantener el oído seco. Y por supuesto, pedir cita con el médico o especialista.

El tratamiento dependerá del catalizador. Probablemente no será el mismo si ha sido un alérgeno el que ha provocado el eczema que si ha sido un hongo o una bacteria. Sin embargo, si debemos de mencionar el tratamiento mas habitual este probablemente sea la aplicación de una crema a base de capsaicina o una crema hidratante a base de almidón de glicerol. Aunque pueden ser necesarios tratamientos antibacterianos o antifúngicos específicos.

En cuanto al tratamiento natural para el eczema del oído externo, uno de los mas recurrentes es usar unas gotas de aceite de oliva o de aloe vera para hidratar la piel y al mismo tiempo proporcionar alivio. También hay quienes recomiendan potenciar el consumo de verduras y frutas y entre estas especialmente aquellas con vitamina C.

Recuerda, sin embargo, que es importante consultar con un médico para descartar infecciones u otros desencadenantes. Y que mas allá de lavar la herida e hidratarla no debieras tratar la herida hasta que no veas al médico y conozcas los motivos mas probables para el eczema.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.