Tratamiento del asma

Tratamiento del asmaExisten diversos medicamentos contra el asma que pueden utilizarse solos o en combinación con otros. Hay medicamentos para alivio rápido que se utilizan cuando ocurre una crisis o episodio de asma con el propósito de obtener un alivio rápido aunque de corto plazo. Entre estos se encuentran varios broncodilatadores (medicamentos que abren las vías respiratorias) de acción rápida.

Por lo general estos se proveen en forma de pequeños inhaladores que la persona puede llevar consigo. Existen aditamentos para el uso de niños pequeños o de personas de edad avanzada que pueden tener dificultad en utilizar un inhalador. También existen nebulizadores que vaporizan la dosis de medicamento creando una nube de vapor que el paciente inhala continuamente.

También existen también medicamentos de control a largo plazo. Estos se utilizan de forma continuada para controlar los síntomas crónicos y prevenir los episodios de asma. Entre estos se encuentran los glucocorticoides inhalados. Estos son medicamentos antiinflamatorios y se consideran los más efectivos.

Otros medicamentos de control a largo plazo son los beta-2 agonistas. Estos son broncodilatadores cuya acción puede durar hasta 18 horas. Algunos de estos son el salmeterol (Beglan, Serevent, Inaspir, Betamican) y el formoterol (Oxis, Neblik, Foradil). Estos medicamentos se usan en combinación con glucocorticoides inhalados.

También tenemos los modificadores o inhibidores de leucotrienos. Los leucotrienos son unas sustancias segregadas por células de los pulmones durante un ataque de asma que provocan inflamación en el revestimiento de las vías respiratorias. Algunos modificadores de leucotrienos son montelukast (Singulair) y el zafirlukast (Accolate).

Las cromonas – entre ellas cromolina (Intal, Frenal) y el nedocromil (Tilad, Ildor, Brionil, Cetinil), inhiben la degranulación de mastocitos, unas células del sistema inmunológico que liberan histamina la cual a su vez toma parte en el proceso inflamatorio. Las metilxantinas (teofilina y aminofilina) actúan como broncodilatadores aunque son medicamentos en desuso por los efectos secundarios que suelen llevar asociados.

La inmunoterapia es otro tipo de tratamiento, aunque sus efectos tardan años en producirse. En esta se utilizan inyecciones para desensibilizar contra los alérgenos que pueden causar un ataque de asma.

En las alergias nuestro cuerpo produce unos anticuerpos llamados IgE que atacan sustancias que por lo general no son dañinas, como el polen, los ácaros del polvo o el pelo de los animales domésticos, causando los síntomas típicos de esta condición. Un medicamento llamado Omalizumab (Xolair) bloquea la acción de estos anticuerpos y de este modo reduce la cantidad de episodios de asma causados por alergias.

Más información – Los síntomas del asma

Fuente – Salud para tí


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *