Trata la cistitis o infección urinaria de forma natural

enfermo

La cistitis es una enfermedad más común en el género femenino. Esto se debe a que la uretra de la mujer es más corta que la del hombre, por ello, las bacterias recorren eficazmente por la piel hasta infectarnos. Las más comunes son el Estafilococos, estreptococos o el escherichia coli. Esta infección urinaria no es una infección grave pero si no se trata de manera eficaz puede desarrollarse y acabar en un problema mayor. Más que dolorosa es molesta, genera irritabilidad e incluso insomnio por lo que puede afectarnos en nuestras actividades diarias.

Nunca debemos actuar sin una prescripción médica, pero en muchas ocasiones nos vemos desesperados y nos automedicamos poniendo en peligro otras partes de nuestro cuerpo, como es el hígado o el riñón. Además, en este tipo de infecciones si nos automedicamos con antibióticos puede ocasionar que en la próxima infección no nos haga ningún efecto y sea mucho peor su eliminación. Por esta razón, apostamos por la prevención. Tenemos que reconocer los síntomas y saber los mejores trucos para no padecer cistitis en un futuro. 

Causas de la cistits

Nuestros riñones son los encargados de limpiar la sangre y depositar las toxinas en la vejiga para que cuando llegue el momento sean expulsadas a través de la orina. Por consiguiente, es muy importante mantener todos los conductos que van desde el riñón hasta la uretra en perfectas condiciones, sin obstrucciones y bien limpio para no propiciar la aparición de futuras bacterias.

La edad, el embarazo, los cambios hormonales fuertes como es la menopausia, algunos anticonceptivos, la diabetes o la prostatitis pueden ser los culpables de que contraigamos cistitis porque favorecen a esas bacterias a que se depositen en nuestras vías urinarias y nos provoquen ese malestar.

El uso de diafragmas, preservativos y geles espermicidas también acentúan su aparición. Heridas en la uretra producidas por una relación sexual prolongada también puede provocar cistitis, por eso muchos ginecólogos recomiendan que después de cada acto sexual una se obligue a miccionar y a limpiar la zona con geles de pH neutro para prevenir infecciones innecesarias.

Síntomas más comunes

La cistitis provoca una serie de síntomas comunes que casi todas las mujeres padecen entre ellas se encuentran:

  • Presión en la zona de la pelvis
  • Dolores agudos en el abdomen
  • Escozor o quemazón al orinar
  • Sensación de orinar todo el rato
  • Orina turbia e incluso en ocasiones aparición de sangre
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Malestar general

Remedios naturales contra la cistitis

La mejor recomendación para tratar la infección de orina es hacerlo con un tratamiento a base de antibióticos naturales que ayuden tanto como a la prevención como a la eliminación de los síntomas en nuestro organismo.

arandanos

Arándano rojo

Es una fuente primordial para combatir este tipo de infecciones, posee grandes sustancias antioxidantes como las antocianinas, carotenoides y vitamina C. La función antibiótica actúa directamente sobre los gérmenes impidiendo que las bacterias E. Coli se adhieran a las paredes de las vías urinarias.

Beber tres vasos de zumo de arándados rojos al día favorece que las sustancias no se fijen en las paredes de las vías urinarias. Si no encontramos zumos o las bayas no nos gustan, es posible consumir las propiedades del arándano rojo en cápsulas y pastillas que venden en herbolarios.

Perejil y ajo

El perejil y el ajo son unos excelentes antibióticos naturales. Gracias a sus propiedades se han convertido en dos alimentos muy apreciados dentro de la cultura de la medicina natural. El ajo y el perejil podemos agregarlos a nuestras comidas diarias o ingerirlos de manera individual. El perejil es ideal para mezclarlo con zumo de frutas ácidas y con el ajo podemos macerarlo y comerlo con unas gotas de aceite de oliva.

Podemos preparar una infusión de perejil, para ello pondremos dos cucharadas de perejil y lo llevaremos a ebullición durante 10 minutos. Comer tres dientes de ajos crudos diarios nos ayudará a terminar más rápidamente con nuestra infección urinaria.

ajo

Diuréticos

Son indispensables y los debemos de incluir en nuestra dieta diaria. Nos ayudan a eliminar todos aquellos cuerpos extraños que no necesita nuestro organismo y además, previene la retención de líquidos. Hablamos de los pepinos, el apio, la alfalfa, los espárragos y sobre todo un alimento estrella: la piña, gran beneficiosa gracias a sus encinas desinflamantes.

Brebajes naturales

A continuación os dejamos algunas bebidas fáciles de preparar y que previenen la aparición de la cistitis.

  • Ingerir dos veces al día con vaso de agua con una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Beber un vaso de agua con dos grandes cucharadas de miel pura de abejas y otras dos de vinagre de sidra de manzana con cada comida.
  • Preparar un caldo con cuatro cebollas con un litro de agua y beberlo durante el día ayuda a eliminar esas toxinas cada vez que vamos al baño.

piña

Prevención de la infección urinaria

Por último, os dejamos una serie de consejos para prevenir su aparición, es muy importante que con este tipo de infecciones más que el tratamiento es su prevención porque con pequeños gestos que podamos realizar día a día podemos estar sanos y sin molestias innecesarias.

  • Aumenta la cantidad de líquidos en tu menú diario, cuanto más líquidos más ayudas al organismos a eliminarlos a través de la orina
  • La vitamina C que encontramos en la piña, la naranja, los arándanos o el limón es ideal para evitar y mantener a ralla estas infecciones
  • Cuida siempre la higiene íntima
  • En la medida de lo posible evita las bebidas alcohólicas, el café y el té verde ya que son bebidas fuertes que pueden llegar a irritar la vejiga y pueden provocar malestares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *