Transforma con pan de oro muebles y accesorios decorativos

Pan de oro

El pan de oro es una lámina muy fina de oro batido cuyo uso se remonta a las grandes culturas del mundo antiguo. En Egipto, se usó para decorar estatuas de dioses, amuletos preciosos y otros objetos sagrados colocados en las tumbas de los faraones. Y de la misma forma puedes utilizarlo hoy para decorar muebles y accesorios decorativos.

Para que puedas sacarle el máximo partido al pan de oro hoy compartimos contigo algunos conocimientos previos importantes. A partir de ahí, queda en tus manos practicar para descubrir diferentes técnicas. Una vez las domines podrás crear con pan de oro vistosos cuadros para decorar la pared y transformar y embellecer esas piezas de mobiliario o accesorios básicos que nunca te han gustado.

¿Qué es el pan de oro?

Como ya hemos mencionado se conoce como pan de oro u hoja de oro, a unas láminas finas obtenidas a partir de placas de oro martilladas. Estas láminas de oro pueden ser de diferentes tipos y aunque sus diferencias son sutiles conviene diferenciarlos:

Muebles con pan de oro

  • Oro fino. Este material se obtiene bien martilleando las planchas de oro bien pasándolos por rodillos hasta lograr una lámina de oro muy fina y delicada que será necesario manipular con sumo cuidando. Para ello será recomendable disponer de un cuchillo de dorador u de un pincel plano de pelo de marta o similar.
  • Oro falso. Es un material muy parecido al oro fino, pero tiene un mayor grosor lo que facilita su manipulación. Puede aplicarse con las manos, por lo que es ideal para quienes comienzan con la técnica. ¡Y mucho más económico!
  • Pan de oro transferible. También conocido como ‘pan de oro transfer’, este material se presenta ligeramente pegado a una hoja transportadora por lo que su manipulación resulta mucho más sencilla.

¿Cómo se utiliza?

Usarlo por primera vez puede resultar algo intimidante. Sin embargo, con unos sencillos pasos, podrás transformar un bol aburrido en una pieza llamativa que sirva como joyero sobre tu mesita de noche o dar un toque único a una pintura a priori, sencilla. ¿Cómo?

Accesorios con pan de oro

Prepara los materiales

¿Qué pan de oro has decidido utilizar? Incluso si vas a utilizar el oro falso y manipularlo con las manos habrá ciertos materiales básicos que te resultarán imprescindibles para llevar a buen puerto tu proyecto decorativo. Son los siguientes:

  • Barniz Mixtión. Es un producto transparente que aplicado sobre una superficie sirve para pegar el pan de oro a la misma. No debes intentar pegarlo, sin embargo, mientras aun esté fresco. Es necesario esperar a que el barniz esté mordiente, prácticamente seco pero todavía pegajoso al tacto, para aplicar el pan de oro.
  • Brocha o pincel suave para dorar. Incluso si utilizas pan de oro falso y decides manipular este con las manos, necesitarás una brocha o pincel para peinar el pan de oro una vez colocado sobre la superficie y evitar así imperfecciones.
  • Goma laca. La goma laca es una substancia orgánica que se utiliza para fijar el dorado y evitar que se desprenda. Puedes hacerte con goma laca preparada o con goma laca en escamas. Una vez terminado el proyecto, aplica una mano y déjala secar completamente.

Paso a paso

Una vez tengas los materiales preparados usa un pincel para aplicar el barniz mixtion en la superficie que desees dorar. Recuerda que esta debe estar limpia y que solo necesitarás aplicarlo en las secciones que cubrirás con pan de oro. Después, coloca el pan de oro encima manipulándolo lo menos posible.

Dorar

Puedes usar pinzas si vas a utilizar trozos muy pequeños, tus propias manos en el caso de un oro falso o apostar por herramientas especializadas como las polonesas si vas a trabajar con láminas de oro fino sobre una gran superficie. Estos pinceles planos con pelo muy fino se utilizan para coger la hoja de pan de oro sin dañarla y adherirla a la superficie.

Una vez adherida la superficie tendrás que usar el pincel para pulirlo y quitar el exceso del proyecto. ¿Ya lo tienes? ¿Te gusta el resultado? Solo tendrás entonces que fijarlo con goma laca. ¿Te animarás a decorar alguna superficie con esta técnica?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.