Traje del novio: reglas de protocolo para esmóquin

Esmóquin

En cada edición de la entrega de los Premios Oscar vemos a los grandes actores de Hollywood lucir elegantes y distinguidos, con sus esmoquins relucientes y ese aire sofisticado que sólo se consigue en ocasiones especiales.

¿A quién no le gustaría llevar un esmoquin al menos una vez en la via? La boda es la ocasión perfecta para cumplir el sueño y es por eso que muchos novios eligen este traje para ese momento especial.

Antes de comprarlo, puedes conocer las reglas de protocolo en torno al esmoquin para así elegir el conjunto correcto. Por si no lo sabías, el esmoquin es una prenda de fiesta, no de ceremonia y es por eso que se usa en eventos de última hora de la tarde y noche.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los caballeros británicos se vestían con él para fumar. De allí viene su nombre: la palabra “smoke”, significa fumar y el esmoquin también es conocido como smoking.

Este traje está compuesto por la chaqueta, que debe ser de color negro, azul oscuro, granate o blanco, dependiendo de la época del año aunque el más usado es el negro. Además, puede ser cruzado o sin cruzar, de solapas redondas y de gran abertura. Puede ser diseñado en seda o en raso y se abrocha con un botón.

La camisa debe ser blanca o de color crema muy claro, lisa y de seda o hilo, de cuello bajo y puño doble para entonces llevar los gemelos. El tercer componente es la pajarita, negra de lazo y diseñada en seda. Puede ser negra o bien azul marino oscuro o Burdeos.

El esmoquin además lleva un fajín de seda o raso que debe hacer juego con la pajarita aunque es un complemento que se puede obviar. Otra opción es usar un chaleco de seda del mismo tejido que el esmoquin.

En tanto el pantalón debe ser del mismo color de la chaqueta aunque en verano la chaqueta blanca combinará con un pantalón negro. El corte es clásico y lleva cinta de seda lateral. En los pies hay que llevar calcetines negros de seda o hilo y zapatos negros, de charol y con cordones aunque también es posible optar por zapatos de charol y hebilla de corte clásico.

Por último, está la opción de usar guantes blancos, de color hueso o gris, siempre de gamuza o piel.


Categorías

Bodas
Etiquetas

Consejos Bodas

Consejosbodas.com era una web dedicada al mundo de la moda. Actualmente está integrada dentro de la sección Bodas de Bezzia.com

Un comentario

  1.   picopico dijo

    Muy buen artículo aunque yo pensaba que el smokin también aceptaba corbata. ¿Se puede admitir según el evento? También quería preguntarte sobre comprar por internet este traje. Me han hablado de Dobell y la verdad es que todo lo que sale en la web tiene muy buena pinta pero quería que me confirmaras si la conoces y si me la recomiendas! Gracias! http://www.dobell.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *