Trabajos de jardinería a realizar en Otoño

Trabajos de jardinería

Ahora que el clima es más suave, las plantas disfrutan de una segunda época de crecimiento. Los árboles y arbustos caducifolios muestran ahora atractivos colores en sus hojas y son muchas las especies en plena madurez en esta época del año las que empiezan a dar frutos.

Las plantas que mas han sufrido el calor del verano tratan también de recuperarse. El jardín no duerme en Otoño y hay trabajos de jardinería que es importante realizar con el fin de preparlo todo para el letargo invernal. Así llegado el invierno podremos dedicarnos a descansar y planificar futuros cambios.

Escarificar el suelo y resembrar el césped

El otoño es una época en la que conviene escarificar y airear el suelo con el fin de retirar el fieltro acumulado y mejorar su drenaje de cara al invierno. Hecho lo anterior podrás, además, resembrar las calvas o zonas mas pobres con mayores garantías.

Césped

El otoño el suelo está más caliente que en primavera y las semillas germinan y crecen rápidamente. Si utilizas mezclas especiales que aseguran el rápido cubrimiento de las calvas y mantienes una humedad adecuada, en dos semanas podrías disfrutar de un césped renovado. Y si, también es buen momento para renovar el césped por completo.

Limpiar y podar

El otoño es también un buen momento para limpiar macizos, arriates y borduras, eliminando las malas hierbas y recogiendo las hojas caídas y las flores marchitas. Aprovecha también para eliminar los tallos muertos de herbáceas y vivaces para favorecer un buen crecimiento y desarrollo de las plantas cuando vuelvan a brotar.

Espera a que comience el periodo vegetativo para hacer podas de saneamiento en árboles y arbustos ya sea para contener su tamaño o  darles forma. Si los hay, será también un acierto recortar los setos, olvidándote así de e ellos hasta la próxima primavera.

Limpiar y podar

Abonar

Aplicar un abono orgánico como el estiércol, el compost o el humus de lombriz en el mes de octubre es siempre aconsejable. Mueve la tierra de las zonas que se queden vacías después de la limpiezas y aplícalas en estas también; as´í estarán preparadas para plantar mas adelante.

Realiza también el último abonado de las plantas en maceta utilizando abono de liberación lenta. Utiliza el mismo abono en formato líquido o solido que has estado utilizando desde el comienzo de la primavera cada 15 días.

Tratar plagas y proteger plantas

Aunque el verano se haya acabado las plantas pueden sufrir aun el ataque de pulgones, cochinillas… Además, los hongos podrían beneficiarse del aumento de humedad en esta época del año. Estate atengo a las señales: hojas pegajosas, retorcidas o con manchas, tallos ennegrecidos… y trátalos antes de que el problema se te vaya de las manos.

Una vez tratadas las plantas protege las mas delicadas. Cambia a un sitio mas resguardado aquellas que estén en maceta y cubre el suelo de aquellas que estén plantadas en el suelo con una cama  de cortezas o manto orgánico.

Trabajos de jardineria

Plantar y trasplantar

Durante el otoño, el clima favorece la plantación de algunas especies; la tierra tiene suficiente humedad gracias a las lluvias y todavía tiene calor del verano y el otoño, de tal manera que las plantas tienen todavía tiempo para aclimatarse a su nueva ubicación.

Es un buen momento, por ejemplo, para plantar algunos tipos de rosales así como los bulbos que florecen en primavera como tulipanes, jacintos, crocus, anémonas, narcisos y ranúnculos. También puedes plantar pensamientos y crisantemos con el fin de darle color a tu jardín en invierno.

Aprovecha a trasplantar en su lugar definitivo aquellos árboles o arbustos que tienes en maceta. ¿Son árboles caducos? Entonces espera que pierdan la hoja, señal de que han comenzado el periodo de parada vegetativa, al final del otoño o comienzos del invierno.

Flores, semillas

Recogida de semillas

El otoño es la mejor época para recolectar las semillas de las plantas que queramos reproducir. Para hacerlo debemos asegurarnos en algunas plantas de que la cabeza esté lo suficientemente madura. Después podremos guardarlas en un lugar seco y esperar a la primavera a plantarlas.

Ajustar el riego

Las temperaturas son más frescas y las necesidades de agua menores durante el otoño, por lo que será necesario ajustar los riegos. Espaciar estos hasta llegar a suspenderlos por completo en invierno y realizarlos ahora en las horas centrales. No regar no se si podemos considerarlo como uno de los trabajos de jardinería, pero es determinante,

Estos son algunos de los trabajos de jardinería que nos permitirán preparar nuestro jardín para el invierno. Si preparamos nuestro hogar para el invierno, ¿por qué no íbamos a hacerlo con el jardín?

 

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.