Tortugas de agua: características y cuidado

Tortugas de agua

Las tortugas de agua no son muy populares como mascota, sin embargo tienen una elegancia y una personalidad única que cautivan. Las tortugas de agua dulce son entre las tortugas domésticas más comunes y si bien son animales muy independientes requieren cuidados específicos.

Hoy no solo hablamos de las características principales de las tortugas de agua, también lo hacemos de sus cuidados. Y es que estas tortugas requieren cuidados específicos para vivir una vida plena y saludable y es importante documentarse bien y valorar el compromiso de uno antes de tener una.

Características principales

Las tortugas de agua, también conocidas como tortugas acuáticas o semi acuáticas, pertenecen a la familia de los quelónidos. Cada especie tiene características propias, sin embargo, es posible mencionar una serie de características comunes que las hacen únicas.

Tortugas de agua

  • Su caparazón, compuesto por placas córneas superpuestas, les brinda protección mientras nadan en aguas dulces.
  • Su piel, escamosa y resistente, les permite adaptarse tanto al medio acuático como al terrestre.
  • Al igual que el resto de reptiles son ectotérmicas, es decir, su capacidad metabólica depende de la temperatura ambiente.
  • Mudan la piel, al igual que lo hacen otros reptiles, pero lo hacen lentamente.
  • Poseen un doble sistema respiratorio: pulmones y membranas semejantes a las branquias gracias a las cuales pueden aguantar la respiración bajo el agua durante 10 minutos.
  • Son animales longevos, una tortuga de agua común puede vivir entre 50 y 80 años. Las tortugas acuáticas domésticas, sin embargo, rara vez viven mas de 10-20 años.
  • Son muy independientes, les gusta estar a su aire.
  • Las tortugas semiacuáticas son propensas a padecer distintas enfermedades en cautividad, como ablandamiento o decoloración del caparazó,casi siempre debidas a unos cuidados ineficientes o a una mala alimentación.

Las mas populares

Existen tortugas de agua salada y de agua dulce, sin embargo, como ya hemos mencionado al comienzo estas últimas son las mas populares y las que nos referiremos hoy. Entre estas, algunas de las especies mas comunes como mascota son:

  • Tortuga de vientre rojo (Emydura subglobosa): Oriunda de Nueva Guinea y Australia, es diurna, acuática y carnívora; basa su alimentación en pequeños animales marinos. Además, hiberna.
  • Tortuga almizclera (Sternotherus odoratus): es oriunda de América del Norte. Se trata de una especie semiterrestre, que vive en aguas pantanosas y toma el sol en la orilla. Requiere de un acuario grande a temperatura cálida.
  • Tortuga moteada (Clemmys guttata): Con un fondo verde oscuro y pequeñas manchas de color amarillo, es una de las mas populares. Requiere un acuario de al menos 200 litros, es carnívora, diurna e hiberna en el agua.
  • Tortuga de Cumberland (Trachemys scripta troosti). Original de Estados Unidos tiene un caparazón con un tono verde muy marcado y líneas más oscuras, casi negras, y amarillas. Pequeña y semiacuática, sale a tomar el sol y a alimentarse.

Cuidados

Los cuidados de las tortugas son exigentes y hay algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta para garantizar su bienestar y longevidad. El primero es proporcionarles un hábitat adecuado; el segundo una buena alimentación. Descubre que mas cuidados deberás proporcionarles:

  • Hábitat. Las tortugas necesitan un acuario lo suficientemente espacioso y profundo para que puedan nadar con libertad. Es importante colocar en este además un sustrato adecuado en el fondo, algunas algas y una plataforma flotante formada por piedras y/o troncos que les permita tomar el sol y descansar fuera del agua. También es necesario mantener una temperatura adecuada en el entorno, ya que las tortugas de agua son ectotermas y dependen de fuentes externas de calor para regular su temperatura interna.
  • Sol y temperatura. Lo ideal es colocar el acuario cerca de una ventana que reciba sol diario, y si no es posible adquirir una lámpara que supla esa deficiencia.
  • Alimentación. Las tortugas acuáticas son generalmente animales omnívoros, de manera que consumen una mayor cantidad de proteína que las terrestres y la complementan con alimentos vegetales.
  • Limpieza: Las tortugas requieren un agua limpia y bien oxigenad, por lo que deberás sustituir el agua semanalmente y retirar los desechos que puedan adherirse a las rocas o al vidrio.

¿Te gusta la idea de tener tortugas de agua como mascota? Antes de hacerlo realidad infórmate, lee sobre ellas y reflexiona sobre si estas preparada para ese nivel de compromiso. A pesar de ser independientes, los cuidados son exigentes y no debes descuidarlos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.