Todo lo que necesitas saber sobre el agua de azahar

Agua de azahar

El agua de azahar es un producto delicioso que habitualmente se utiliza para la repostería, sin embargo, también es un producto perfecto para cuidar de nuestra piel.

Por todas las propiedades que encontramos en este producto, es uno de los más esenciales que debemos tener en casa. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo que te lo contamos.

El agua de azahar es perfecto para hidratar, proteger y tonificar nuestra piel, además, este producto es muy natural y se ha popularizado rápidamente para estos usos tópicos.

Se obtiene de la destilación por vapor de los pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo, además, se caracteriza por tener un aroma muy suave y ligero.

Agua de azahar

Características del agua de azahar

Este agua, se caracteriza por utilizarse en distintas preparaciones de repostería, sobre todo se añade al roscón de reyes, las frutas en almíbar, todo tipo de almíbares, magdalenas, y algunos bizcochos. A parte de su sabor, al agua de azahar se le atribuyen usos medicinales y propiedades medicinales, sin embargo, no hay evidencias científicas que lo corroboren.

Actualmente se comercializa este producto en tiendas de cosmética y farmacias, como un complemento natural para el cuidado facial. Lo que sí que sabemos es que es beneficioso para nuestra piel, a continuación te contamos cuales son los beneficios.

Beneficios del agua de azahar

Para entender los beneficios del agua de azahar, debemos conocer cuál es el proceso de destilación para obtenerlo. Este proceso de destilación de los pétalos de la flor de naranjo amargo se da a través del vapor y da como resultado este producto natural.

Es un producto que concentra compuestos fenólicos, además de vitaminas y minerales, sus principios activos incluyen:

  • Aceite esencial de neroli: limoneno: limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo.
  • Aceite esencial de petit grain (0,15 %): heterósidos flavónicos, principio amargo.
  • Ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico.
  • Azúcares.
  • Pectinas.

No es extraño comprobar como el agua de azahar nos ayuda para embellecer y cuidar nuestra piel. No es ningún producto mágico ni milagroso, sin embargo, esta composición la convierte en un producto muy especial.

Es una muy buena opción para mantener el cutis suave, hidratado y libre de impurezas. A continuación, entramos en detalles y desarrollamos cuáles son esos beneficios.

naranjas y flor de azahar

Hidrata y refresca

Esta agua es perfecta para hidratar y refrescar nuestro cutis. Se puede utilizar en todo tipo de pieles, incluyendo las que son más sensibles y delicadas, ya que no presenta inconvenientes, a no ser que se sea alérgico a los pétalos de azahar.

Es perfecta para humectar en caso de sequedad, descamación o le falte algo de vida a la piel. También se recomienda si se padece de eccemas y alergias, sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no es una medida de curación del eccema o tratamiento, tan sólo nos ayudaría para calmar las molestias primeras.

Si sufres de eccemas o alguna alergia cutánea, no dudes en acudir a tu dermatólogo, él sabrá valorar mejor tu situación.

Te ayudará a limpiar y regular el exceso de grasa

Utilizar este agua de azahar es perfecto para las pieles más secas, pero también se recomienda para todas aquellas que pequen de ser más grasas por la mayor producción de sebo. Las propiedades de este agua de azahar son astringentes, y por lo tanto, su aplicación ayuda a retirar el exceso de sebo que segregan las glándulas sebáceas en personas con esta patología.

Además, permite limpiar y disminuir la presencia de gérmenes en la superficie cutánea, lo cual reduce el riesgo de problemas como el acné. Así se reduce el aspecto brillante tan característico de las pieles grasas al mismo tiempo que la limpia.

Protege tu piel de forma sencilla

Por ese alto contenido en fenólicos, las sustancias con efectos antioxidantes, el agua de azahar ayuda a proteger la piel contra los efectos de los rayos UV del sol y los radicales libres que encontramos en el ambiente. Si utilizamos este agua de azahar de forma regular, conseguiremos reducir el envejecimiento prematuro de la piel.

Este agua además, mejorará la calidad de la piel.

Piel sensible

Cómo se utiliza el agua de azahar para cuidar tu piel

Como hemos ido visto anteriormente, el agua de azahar es muy beneficioso para cuidar nuestra piel, sin embargo, pocas personas conocen cómo emplearlo. A continuación, te contamos cómo puedes utilizarla de la mejor manera para beneficiarte completamente de este producto.

Hay muchas formas de utilizar el agua de azahar para el cuidado de la piel. De forma más habitual, se utiliza como tónico para terminar una limpieza del cutis, es el último paso para dejar nuestra piel perfecta. De este modo, se retiran todas las impurezas que pudieran quedar en poros dejándolos más hidratados y limpios. Lo ideal es utilizarlo por las mañanas y antes de acostarse. Durante la noche se crea sebo y es importante retirarlo por la mañana.

Pasos a seguir para limpiar tu piel con agua de azahar

  • Lo ideal y la mejor forma de emplear este agua es humedeciendo un disco de algodón y frotar el rostro con suaves toques, el cuello y el escote, o todas aquellas partes a tratar.
  • Por otro lado, también se puede introducir este agua en un spray para rociarlo después sobre el rostro antes de maquillarnos. Una vez seco, a la hora de aplicar el maquillaje se fijará mejor y con mayor facilidad.
  • Este agua también se puede utilizar para otros momentos como después del afeitado, utilizarlo para los días más calurosos y refrescarnos, para aliviar las rojeces o la piel irritada.

Este agua de azahar es perfecto para mantener en muy buen estado gracias a sus propiedades. Es una muy buena opción para tenerlo en casa y utilizarlo en nuestra rutina de belleza.

Este agua es de color transparente y muy aromático, se suele conservar en frascos de cristal y una vez abierto lo ideal es guardarlo en la nevera y lejos de la luz. Al tratarse de un destilado, tiene una larga duración y se conservan muy bien sus propiedades, una vez que veas el líquido se torna amarillento o cambia su textura y ves sedimentos es el momento de desecharla.

Como comentábamos, puedes adquirirlas en tiendas de cosmética o bien en las farmacias y te será de mucha ayuda para tratar tu piel, tanto las zonas más comunes como las zonas más delicadas.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.