Todo lo que debes saber de la Dieta Cetogénica o Keto

Alimentos sanos
Seguramente hayas escuchado hablar de la dieta cetogénica o de la cetosis, se trata de una dieta muy baja en carbohidratos que ayuda a quemar los depósitos de grasa acumulados en ciertas zonas del cuerpo.

Se restringe los carbohidratos hasta en un 10% menos para inducir el organismo en estado de cetosis. Así se activará la quema de grasas mediante el metabolismo. Conoce más sobre esta dieta, en qué consiste y qué riesgos contemplamos.

Quizá la dieta la conozcas como la dieta keto, proviene de la palabra ‘ketogenic’ en inglés. En grandes rasgos, se trata de una dieta que nos ayuda a quemar la grasa acumulada en aquellas zonas más difíciles. Tiene grandes efectos para perder peso de manera saludable siempre y cuando se acompañe de buenos alimentos y ejercicios aeróbicos al menos tres veces a la semana.

Este tipo de dieta debe estar supervisado por un especialista y no debemos poner nunca en peligro nuestra salud. Esta dieta se basa en tres principios fundamentales:

  • Consumir las cantidades mínimas permitidas de carbohidratos
  • Tomar altas cantidades de grasas beneficiosas y grasas saludables.
  • Comer de forma moderada proteínas de alta calidad.

Beber liquidos

Características de la dieta cetogénica

Esta dieta promete reducir el porcentaje de grasa del organismo mediante la reducción de la toma de carbohidratos para que el cuerpo entre en modo de cetosis, así utilizará la grasa como energía en vez de coger los azúcares de los hidratos de carbono. 

La cetosis ocurre cuando el cuerpo no tiene acceso a los hidratos de carbono necesarios para utilizarlos como fuente primaria de azúcares para generar energía, por ello, no le queda otra que utilizar las grasas para tener energía. Este estado metabólico, termina utilizando esos ácidos grasos para transformarlos en cuerpos cetónicos, tenemos que tener muy presente, que si el cuerpo tan sólo se “alimenta” de grasas podemos poner en peligro la salud de nuestros órganos internos.

Una vez que hemos aprendido en qué consiste la cetosis, nos ponemos manos a la obra y te explicamos en qué consiste la dieta cetogénica.

Qué es la dieta cetogénica

Como hemos adelantado, su máxima característica es la restricción de los carbohidratos, aunque no por completo. La proporción de hidratos suele ser por debajo de lo recomendado en otras dietas, la energía de los hidratos de carbono tan sólo lo conseguimos de un 10%.

Hay varios tipos de dietas cetogénicas, algunas permiten frutas, verduras y vegetales en cantidades controladas, sin embargo, en otras, las eliminan por completo al igual que la ingesta de cereales, harinas, panes o legumbres.

En otras, tan sólo se pueden consumir los hidratos durante el desayuno, así a lo largo del día el cuerpo tan sólo tendrá la ocasión de coger la energía de las grasas y no de los carbohidratos. Estas dietas, buscan la quema de grasas en el organismo para dar origen a cuerpos cetónicos dentro del cuerpo. 

Dieta equilibrada para el pelo

Riesgos de este tipo de dieta

Todas las dietas prometen una bajada de peso considerable, lo que no sabemos es que si las hacemos mal, o abusamos de nuestro cuerpo maltratándolo sin darle los correctos alimentos en cada momento, podría provocar daños graves a la larga. 

A continuación, te contamos cuáles son los riesgos que tenemos que tener en mente siempre y cuando realicemos este tipo de dieta cetogénica.

Reducción drástica de verduras y frutas

Si reducimos de nuestra dieta las frutas y los vegetales, ponemos el riesgo nuestro organismo porque tendríamos una bajada de nutrientes, minerales y vitaminas considerable.

Estreñimiento

La falta de  vegetales y frutas se relaciona directamente con el estreñimiento ocasional, éste se produce por una falta de fibra en el organismo. Las dietas cetogénicas lo provocan, por ello, es conveniente tener infusiones laxantes a mano para llevar mejor este tipo de dietas.

Falta de alimento para el cerebro

Se podría reducir el nivel cognitivo, el cerebro necesita glucosa para funcionar es el combustible perfecto para él, para aumentar su rendimiento. Por ello, no debemos de dejar de tomar por completo hidratos de carbono, siempre deben estar incluidos en nuestro día a día.

Mal aliento

La halitosis o el mal aliento podría surgir con este tipo de dietas, los cuerpos cetónicos son volátiles y se desprenden por los pulmones dando lugar a ese mal aliento. Sobre todo si llevamos mucho tiempo haciéndola, porque tendríamos numerosos cuerpos cetónicos por el organismo.

Es una dieta difícil de seguir

Este tipo de dieta es complicada de seguir porque los hidratos de carbono están por todas partes, si decidimos salir a comer es complicado no caer en la tentación y comer pan, pasta, pizza o unas legumbres. Por ello, tenemos que tener gran fuerza de voluntad para conseguir bajar de peso y grasa con ella.

Personas que NO deberían realizar esta dieta cetogénica

Esta dieta no la recomendamos a ciertas personas porque podría causarles daños o problemas graves con el tiempo. A continuación, te contamos cuáles son esos grupos de riesgo:

  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Personas con problemas hepáticos o cardíacos.
  • Personas que tienen insuficiencia renal. 

Esta dieta no es una dieta que podamos incluir en nuestro día a día porque es muy restrictiva, pero sí que podemos realizarla para perder peso y grasa en un momento determinado de nuestra vida. Eso sí, con esfuerzo y fuerza de voluntad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.