Tiroiditis crónica. Conoce los síntomas de la Enfermedad de Hashimoto

Mujer con tiroiditis en consulta de médico

La tiroiditis crónica, también conocida como enfermedad de Hashimoto, es un trastorno común de la glándula tiroides. Se considera un desorden autoinmune. Puede ocurrir tanto a hombres como a mujeres, pero se observa con mayor frecuencia en mujeres de mediana edad.

La enfermedad de Hashimoto es causada por una reacción del sistema inmunitario contra la glándula tiroides, que a menudo tiene como consecuencia una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo). Las células defensivas de nuestro sistema inmunitario destruyen el tejido de la glándula tiroides. Esta glándula se encuentra en el cuello y es la responsable de producir la hormona que regula el metabolismo, la temperatura y el ritmo cardíaco.

Esta afección comienza lentamente. Pueden pasar meses e inclusos hasta que se detecte. La tiroiditis de Hashimoto comienza normalmente sin síntomas claros y es posible que la persona sufra durante años de una inflamación de la glándula tiroidea sin darse cuenta. Hoy te contamos los síntomas de esta enfermedad para que estés alerta en el caso de sospecha de la misma.

Fatiga

Mujer quedándose dormida en una cafetería

La falta de energía y la sensación de agotamiento son síntomas claros de esta enfermedad. Ocurre porque nuestro metabolismo no está funcionando correctamente. Este cansancio ocurre como consecuencia de las alteraciones del sistema muscular que se producen cuando el tiroides no trabaja bien y no produce la cantidad de hormonas tiroideas que nuestro organismo necesita.

Tristeza o depresión

Este trastorno suele llevar asociados, sentimientos de tristeza, falta de motivación e iniciativa, así como dificultad para experimentar placer con actividades que antes sí nos resultaban placenteras. Multitud de pacientes con esta enfermedad, coinciden por ejemplo, en una disminución del deseo sexual. En diversos estudios se ha comprobado que existe una relación positiva entre hipotiroidismo y depresión. En pacientes diagnosticados con un trastorno del estado de ánimo así como con hipotiroidismo, ha quedado reflejado un empeoramiento de la sintomatología depresiva cuando se ha suspendido el tratamiento hipotiroideo. Esto muestra cómo un déficit en el funcionamiento de la glándula tiroidea, puede repercutir en nuestro estado de ánimo.

Otros síntomas de la tiroiditis de Hashimoto

Mujer revisando su cuello en consulta de médico

  • Estreñimiento
  • Pérdida de cabello y piel seca
  • Aumento de peso
  • Dolor muscular
  • Dificultad para concentrarse
  • Poca tolerancia al frío
  • Excesiva necesidad de dormir
  • Cuello grueso o presencia de bocio

Categorías

Salud

Carmen Espigares

Psicóloga, especialista en RRHH y community manager. Granaína de toda la vida y buscadora de metas a alcanzar. ¿Algunas de mis aficiones?... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *