¿Tiras el tallo del brócoli? ¡Aprovéchalo con estas ideas!

Tronco del brócoli

¿Qué haces con el tallo del brócoli? A veces separamos las pequeñas piñas del mismo y la parte del tronco o tallo la desechamos. Pues no, porque como diría tu abuela: «en esta casa no se tira nada». Es una pena que ciertos valores nutricionales, que nos interesan y mucho, se vayan a la basura. ¿No te parece?

Así que, hoy te traemos una serie de ideas para que también el tallo del brócoli sea parte de nuestros platos. El aprovechamiento en la cocina siempre ha sido uno de los trucos perfectos y viendo los precios que tienen los alimentos, debemos de mantener dicha idea siempre presente. ¿Estás preparado o preparada para darte un nuevo capricho nutricional?

¿Qué pasa si me como el tallo del brócoli?

Pues lo mejor que te puede pasar es que estés aprovechando todo los nutrientes del mismo. Es cierto que no son en la misma cantidad que el resto del vegetal pero sí que los tiene. Por eso, al consumir el tallo también estás ingiriendo desde proteína y carbohidratos hasta fibra, pasando por las vitaminas como la A, C y K sin olvidarnos del calcio y del hierro. ¡Ahora entenderás que tirar todo eso a la basura no era una buena idea! Con esto queremos decirte que siempre conviene aprovechar cada producto al máximo, sobre todo si se trata de verduras como esta. Entonces, ¿Qué parte no se come del brócoli? ¡Ninguna! Porque se puede tomar todo, todito. Son dudas más frecuentes de lo que pensamos que ahora ya sabes que si lo comes, estarás llenando tu cuerpo de propiedades muy interesantes.

Hummus con tallo de brócoli

Recetas con el tronco o tallo del brócoli

Hummus

El hummus es uno de los alimentos que más nos gustan para poder untar en tostadas, además que tiene importantes valores nutricionales. ¿Qué te parece si lo hacemos casero y del tronco del brócoli? Pues para ello, debes cocerlo en agua hasta que esté un poco tiernos. Luego, los enfrías y los echas en una picadora cortados en trozos con un diente de ajo, zumo de limón, 3 cucharadas de aceite de oliva, 100 gramos de garbanzos cocidos (puedes hacer la receta sin ellos), sal y cominos. Cuando tengas la textura deseada, lo pasas a un recipiente y listo. Si tienes salsa tahini también le podrás añadir una cucharada.

Bastoncitos crujientes

Un picoteo saludable que hasta podrás acompañar con el hummus anterior. Debes cortar el tronco del brócoli en forma de tiras alargadas o bastoncitos. Aunque puedes darle la forma que prefieras o que te salga mejor. Les echas un poco de sal y los rebozas en harina, huevo y pan rallado, por ese orden. Ahora solo queda freírlos en aceite o también, los puedes llevar al horno o en freidora de aire para que sean más saludables.

Crema de brócoli

Crema de aprovechamiento

Las cremas son también uno de los platos perfectos para comenzar un buen menú. En este caso, pondrás un par de cucharadas de aceite en una olla y añadirás los troncos de brócoli cortados, así como 3 patatas, una cebolla y un par de dientes de ajo. Puedes añadir también una pizca de sal y nuez moscada. Primero salteamos todas esas verduras y luego, echamos agua o caldo de verduras pero sin cubrirlas del todo. Aunque es cierto que aquí dependerá de cómo te guste la crema, si más o menos espesa, por lo que la cantidad de agua puede variar a tu antojo. Cuando las verduras estén cocidas, retiramos del fuego e incorporamos unos 200 ml de leche. Solo queda batir todo hasta conseguir una deliciosa crema. Eso sí, recuerda rectificar del sal si así lo precisa.

A la plancha

Si te gusta preparar la comida a la plancha, entonces también tienes que probar esta idea. Porque después de limpiar y de cortar en trozos o rodajas el tronco del brócoli, lo irás colocando en una sartén que tenga una cucharada de aceite. Ahora solo queda ir dándole vuelta para comprobar que el resultado es una idea deliciosa y con toque crujiente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.