El tiramisú es un postre clásico cuyo origen encontramos en la región del Veneto, Italia. Un postre frío de cuchara de fácil elaboración cuyos ingredientes se presentan en capas sucesivas. Una primera capa sólida de bizcochos secos «borrachos» y otra segunda cremosa cuya base forman huevos batidos con azúcar y mascarpone.
El postre no requiere horno y se sirve frió tras asentarse durante unas horas en la nevera. En el último momento es habitual espolvorearlo con cacao y adornarlo con chocolate; ingredientes que terminan por hacer este postre irresistible. Sencillo, rápido y sabroso; ¿os atrevéis a cocinarlo?
Tiempo de elaboración: 30min + 4 horas de reposo en la nevera
Dificultad: Fácil
Raciones: 8
Ingredientes
- 4 yemas de huevo + 2 claras
- 100 g. de azúcar
- 500 g. de queso mascarpone
- 1 paquete de bizcochos de soletilla
- 1 taza grande café intenso a temperatura ambiente
- 1/2 copita de brandy (o amaretto o ron o..)
- Cacao en polvo
- 4 onzas de chocolate negro
Paso a paso
- Bate las yemas y el azúcar en un bol a velocidad alta hasta obtener una crema.
- Añade el queso mascarpone y sigue batiendo hasta lograr una crema homogénea.
- Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporalas a la crema con movimientos envolventes para que la masa no pierda aire. Reserva.
- Mezcla en un plato o fuente el café con el brandy.
- Moja los bizcochos ligeramente de forma que éstos no lleguen a romperse y puedas manejarlos sin dificultad. Hazlo uno a uno y vete colocándolos en la base de un molde redondo de aro desmontable forrado con papel de horno o una fuente. Coloca todos los necesarios para cubrir la base.
- Vierte encima la mitad de la crema de queso y alisa la superficie.
- Sobre ésta pon otra capa de bizcochos «borrachos», en la misma dirección que los anteriores, y a continuación la crema de queso restante.
- Alisa la superficie con una espátula y lléva el molde a la nevera al menos 4 horas; mejor si lo dejas reposar toda la noche.
- Antes de servirlo, llévalo media hora al congelador.
- Al sacarlo, espolvorea la superficie con cacao en polvo y ralla un poco de chocolate negro encima.
Sé el primero en comentar