Tips para organizar y sacarle partido a la despensa

tips para la despensa

Siempre tenemos un lugar donde colocar todos los alimentos. La organización de la despensa es siempre uno de los puntos clave para que podamos aprovecharla al máximo y que ningún alimento se pueda quedar  atrás y se pase de caducidad. Es por ello que para que no ocurra esto, siempre debemos echar mano de algunas precauciones.

A veces salimos a comprar y ya traemos cosas que tenemos, esto es porque sin duda, la despensa está hecha un poco lío y debemos organizarla. De modo que así podremos planificar mejor todas las comidas, lo que nos hace también ahorrar dinero. ¡Si es que todo ello es una especie de espiral que debemos mantener controlada!

Vacía todo y limpia la despensa

El primer paso siempre es comenzar por el principio. Esto nos indica que necesitamos saber qué es lo que tenemos en casa y comprobar las fechas de caducidad. Para ello, nada como vaciar todos los estantes o alacenas y limpiar bien. Eso sí, iremos tirando todos aquellos productos que estén caducados y dejamos los demás para poder organizarlos de una manera correcta.

Usa frascos y etiquetas

Seguro que te encuentras con varios paquetes de pasta: tanto macarrones como espirales o demás variedades que no son pocas. Pues bien, todos esos paquetes pueden quedarnos en algún rincón y no verlos de manera correcta. De ahí que este tipo de alimentos secos, los mejor es organizarlos en frascos de cristal. De modo que todos quedarán bien organizados y además, les añadiremos una etiqueta para darle el toque original y además, inequívoco de lo que hay en cada uno de esos botes.

comida en frascos

Organiza por tipos de alimentos

La idea de poder aprovechar una buena despensa, es que todo esté en orden. El caos no lo queremos en nuestra vida y menos, en nuestra cocina. Es por ello que en este caso, lo mejor es hacer dicha organización por tipos de alimentos. De nada sirve tener a cada uno por su lado, si estamos hablando del orden. Coloca siempre lo más pesado en estantes más bajos y lo más liviano en los altos. Cada balda de tu despensa podría estar destinada para un tipo, o dos, de los mismos alimentos. Siempre será en función del tamaño de tu cocina.

Los que caduca pronto, siempre delante

Seguro que esto ya se te había ocurrido. Pues bien, aún así siempre debes recordar que a la hora de hacer la compra, lo nuevo irá atrás. Es un simple gesto que no nos llevará mucho tiempo, pero sí que nos ahorrará más de un disgustillo. Lo que está próximo a caducar, entonces se situará delante, con el fin de que lo veamos antes y lo podamos consumir. Eso sí, lo que puedes hacer es elaborar siempre una lista de la compra, para no traer más cantidad de comida de la necesaria. Es cierto que siempre queremos tener una base en casa, por si un día surge algo y no podemos salir a comprar, pero siempre hay que hacerlo poco a poco.

organizar despensa

Ayúdate de cajas

Además de los tarros, siempre puedes dar rienda suelta a la creatividad. Es por ello que en este caso podrás hacerte con unas cajas y colocar en ellas todo lo necesario. De modo que la despensa quede mucho más recogida de lo que podíamos imaginar. Pero eso sí, en las cajas, también los productos irán ordenados colocando siempre los similares unidos. Además, tampoco estaría de más el añadir las etiquetas a cada caja. Por que de este modo, iríamos siempre a ciencia cierta, sin tener que pasarnos varios minutos mirando y buscando. ¿Sigues tú algunos consejos como estos a la hora de organizarte?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.