Tipos de pintura para dar color a la pared

Pintura

Durante el confinamiento muchos aprovechamos para hacer algunos cambios en casa. No es una casualidad; durante el confinamiento, así como durante las vacaciones, es cuando tenemos tiempo de reflexionar sobre las cosas que funcionan y las que no funcionan en nuestro hogar a nivel tanto práctico como estético. Y si es un cambio estético lo que nos pide esta o aquella habitación la pintura se convierte en una gran herramienta para lograrlo.

¿Deseas renovar la decoración de las habitaciones? Cambiar el color de las paredes o de alguno de los muebles puede ayudarte a transformar todo el espacio. Debes saber, sin embargo, que existen diferentes tipos de pintura con diferentes características que harán que unas se adapten mejor que otras a una superficie concreta.

Cuando te dispongas a comprar pintura comprobarás que hacerlo no es tan fácil como pudieras haber imaginar. Tendrás que delimitar tu búsqueda según el tipo de pintura y atender a características como el poder de cobertura, facilidad de limpieza y calidad, si deseas hacer una buena compra. Pero empecemos por el principio, conocer los tipos de pintura para pared mas populares:

Paleta de colores

Pintura plástica

Es entre los tipos de pintura la mas utilizada en interiores. Seca muy rápido, apenas produce olores y es muy sencilla de aplicar. La mayoría de las pinturas plásticas, además, son lavables; una secas podrás limpiar la superficie con un paño húmedo sin dañarla. Por si estas características no fueran suficientes la carta de colores que nos ofrece este tipo de pintura es infinita; si partes de una pintura plástica blanca puedes conseguir crear otros colores utilizando diferentes tintes. Sea cuál sea el color que imagines podrás recrearlo.

Las pinturas plásticas cuentan con tres tipos de acabado: brillante, satinado y mate. El primero es ideal para fachadas y paredes exteriores; el segundo, para estancias con paredes lucidas y colores intensos; y el tercero para paredes irregulares e los que se desees disimular ciertos desperfectos.

Pinturas plásticas

Dentro de este tipo de pinturas podrás encontrar dos grupos con características propias: pinturas acrílicas y pinturas vinílicas. Las pinturas plásticas acrílicas son mas resistentes, tanto en interiores como en exteriores, y tienen una mayor capacidad impermeabilizante. Las vinílicas, por su parte, son mas fáciles de aplicar y ofrecen una mayor versatilidad; permiten obtener acabados satinados de alta calidad con efectos decorativos sorprendentes.

Esmaltes sintéticos

Los esmaltes sintéticos son pinturas muy fuertes, compuestas por resinas sintéticas al disolvente. Su dureza y resistencia al lavado la hacen especialmente apropiada para el pintado de paredes exteriores o superficies expuestas a la humedad y a un mayor desgaste como la cocina o los baños. Es una pintura que debe utilizarse con una base previa y que como la anterior cuenta con tres acabados: brillante, satinado y mate.

Si bien todo pudieran parecer ventajas, estas pinturas tienen dos grandes «peros». El primero su olor, mucho mas fuerte que el de las pinturas plásticas. Y el segundo y mas importante su relación con el medio ambiente.  Emiten COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) en mayor o menor medida por lo que son menos respetuosas con el medio ambiente.

Pintura pared

Esmaltes acrílicos

Compuestos por resinas acrílicas, además de catalizadores y pigmentos, los esmaltes acrílicos se adhieren a la mayoría de soportes como los esmaltes sintéticos, pero a diferencia de estos no huelen, se disuelven con agua y son más ecológicos.

Se emplean, principalmente, para trabajos artísticos aunque pueden utilizarse también para pintar paredes interiores. Su elevado coste y una aplicación no tan cómoda como el de otras opciones, sin embargo, la hacen menos popular para tal uso. Aun así se puede encontrar en las paredes de determinados comercios, hoteles u hogares donde se busca una mejor retención de colores intensos y toque extra de sofisticación.

Pintura al temple

La pintura al temple es soluble al agua y tiene como aglutinante colas celulósicas y como pigmento yeso o sulfato de calcio. Es económica, permeable y fácil de extender pero posee poca adherencia en superficies que no han sido tratadas anteriormente. Por lo que su uso  no está recomendado en paredes que sufran humedades, ya que podría formarse moho sobre la superficie.

Si es apropiada, sin embargo, para utilizar en paredes y techos enlucidos de yeso que no estén expuestas a mucho desgaste. Y es en estas donde se utiliza, principalmente, por la posibilidad que ofrece de crear acabados texturizados.

Pintura al temple y pintura epoxi

Pintura epoxi

La pintura epóxica se hace a base de resinas plásticas de alta factura. Es una de las variedades de pintura más fuertes. Es resistente a la humedad, a las temperaturas extremas, al roce y a los impactos. Características que la hacen idónea para cubrir y proteger algunas superficies que requieren un extra de protección como fondos marinos, materiales aislantes o suelos de garajes con mucho tránsito.

Tienen además un cubrimiento notable y un acabado similar al del porcelanato líquido. Una característica que ha llamado la atención de muchos decoradores de interiores y que ha permitido que estas pinturas reservadas para espacios muy concretos puedan verse en cocinas, salas de juegos o espacios infantiles por su facilidad de limpieza.

¿Tienes ahora mas clara la funcionalidad de cada uno de los tipos de pintura? ¿Cuál has usado para pintar tus paredes?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.